Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Tigre: inicio de clases y preocupación entre familias y docentes

Los docentes de La Marrón en el Suteba Tigre dialogamos con la comunidad frente al inicio de clases. Inflación, aumento de la canasta escolar, salarios y el futuro del país, entre las principales preocupaciones.

Yohana Rivas

Docente de Tigre, delegada EP 35

Brenda Reymundo

Prof. de Historia

Martes 3 de marzo | 08:13

Inicio de clases: voces de las familias y los docentes - YouTube

Con importantes movilizaciones y paro en 11 provincias comienza el ciclo lectivo en todo el país. A pesar de las intenciones del Gobierno y de los grandes medios de comunicación de mostrar un “inicio normal”, miles de docentes no inician las clases en las provincias reclamando que sus salarios puedan ganarle a la inflación y se aumente el presupuesto educativo.

Ya las asambleas que discutieron la oferta salarial habían expresado un fuerte descontento entre los docentes que en las elecciones votaron en rechazo a las medidas que impulsó Macri, y hoy se encuentran con que su salario vuelve a ser blanco del ajuste para cumplir con el FMI.

Te puede interesar: Con enormes movilizaciones y paro en varias provincias, la docencia reclama por salario

Además en la mesa paritaria estuvo ausente la discusión del presupuesto educativo para construir escuelas, aumentar el valor destinado por estudiante al comedor (hoy $37 por alumno) y las becas necesarias para evitar el abandono escolar.

Los elementos de la canasta escolar aumentaron un 50% con respecto a 2019 y hoy para las familias el comienzo de clases cuesta entre $3000 y $5000. Este aumento es un drama para las familias trabajadoras, que además de la alta inflación general, no han percibido aumentos salariales y son golpeadas por los tarifazos.

Lo que los medios callan

En las escuelas de Tigre, La Izquierda Diario, dialogó con las maestras que dieron cuenta de esta difícil situación económica para las familias de sus alumnos y cómo las afecta el aumento acordado entre Kicillof y Baradel.

Esta realidad que recorre las escuelas no apareció en las principales portadas de los diarios que salieron a anunciar rápidamente “un inicio con total normalidad” como ya lo había planteado Alberto Fernández en el comienzo de sesiones legislativas. “Muchos no pudieron empezar.

Otros con mucho sacrificio lograron venir y traer un cuaderno para empezar, pero está muy complicado” expresó una docente de primaria de Tigre. La mayoría aún no logró completar la canasta escolar, lo poco que se compro es lo básico para que pudieran empezar, reutilizando las mochilas, cartucheras y útiles del año pasado.

Hoy una vez más este medio, que construimos desde abajo, expresa la voz de quienes sufren las consecuencias de que las prioridades sean el pago de la deuda y no de recuperar lo perdido durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri.

Aquellos medios que fueron oposición, hoy se ubican del otro lado del mostrador, anunciando que los docentes cobrarán salarios dignos, ocultando que seguirán por debajo de la canasta familiar.

Te puede interesar: Los docentes opinan sobre el apriete de los bonistas y las medidas de Kicillof







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Roberto Baradel   /    Paritarias   /    Inflación   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO