Mundo Obrero

SUBTE

Subte: retoman plan de lucha para cerrar paritarias 2019

Con una serie de aperturas de molinetes, los trabajadores siguen pidiendo una recomposición salarial por lo perdido debido a la inflación del año pasado. Hoy las medidas son en las líneas B y D.

María Agustina Chaves

Trabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Jueves 12 de marzo | 15:01

Esta mañana, de 7 a 9 horas, las usuarias y usuarios pudieron pasar sin abonar su pasaje en las estaciones Juan Manuel de Rosas de la línea B, y Congreso de Tucumán de la línea D. Por la tarde, de 17 a 19, será el turno de aquellas y aquellos que pasen por las estaciones Alem de la B y Catedral de la D. De no haber noticias, la medida continuará mañana viernes de 7 a 9 en las estaciones Virreyes (línea E) y Parque Patricios (línea H), y por la tarde de 17 a 19 en Retiro (línea E) y Facultad de Derecho (línea H). Y la semana que viene se seguirán evaluando medidas de acción directa.

Estas medidas se dan en el marco del reclamo de las trabajadoras y trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro por una recomposición salarial con respecto a la inflación del año anterior que fue del 54%. La paritaria del 2019 para el subte fue en escalas, y sumó un 32%. A principios de este año, la organización gremial hizo un pedido del 16%, y de esa manera equiparar los salarios con la inflación al momento. Pero Metrovías y la Ciudad se niegan a otorgar el aumento.

Te puede interesar: Perder como en la guerra: en los últimos dos años el salario se hundió un 15,2 %

Recordemos que las paritarias 2019 vencieron el 29 de febrero de este año. En este momento, los trabajadores tendrían que estar con las negociaciones salariales del año 2020. Las medidas, si bien son necesarias, llegan de manera tardía. Pero además, trabajadoras y trabajadores del subte se encuentran en medio de una dura pelea por el asbesto, material cancerígeno que está presente en trenes y estructuras del subte.

Cladio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP y de la Agrupación Bordó del subte, declaró a La Izquierda Diario mientras realizaba la apertura de molinetes esta mañana: “Corresponde y es absolutamente necesario el pedido de recomposición salarial. No puede ser que una empresa que declaró ganancias por más de 721 millones de pesos en el balance del año 2019, a costa del pésimo servicio, desconozca la pérdida de poder adquisitivo que padecemos trabajadoras y trabajadores frente a la inflación”. Por último agregó que “no hay que perder de vista que este reclamo se da en el medio de una crisis de salud pública por la presencia de asbesto, el material cancerígeno que está presente en trenes, estaciones, túneles, y que afecta no sólo nuestra salud sino también la de los usuarios que utilizan este servicio a diario. Es necesario no perder de vista y continuar con el plan de lucha también por esta importante pelea en defensa de la salud de trabajadores y usuarios” .

Te puede interesar: Contaminación por asbesto: Ciudad le da la razón a los trabajadores del subte







Temas relacionados

Subte Línea H    /    Subte Línea E   /    Asbesto   /    Subte Línea D   /    Agrupación Bordó   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Claudio Dellecarbonara   /    Subterráneo   /    Metrovías   /    Paritarias   /    Inflación   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO