Economía

INFORME PRIVADO

Según el IET, los precios de alimentos y bebidas subieron 3,3 % en febrero

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET la inflación se desaceleró a 1,7 % el mes pasado pero el rubro de alimentos y bebidas sigue subiendo a un ritmo elevado. Este jueves el Indec dará a conocer el IPC de febrero.

Miércoles 11 de marzo | 00:12

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) difundió este martes la inflación estimada para el mes de febrero, de 1,7 % en relación a enero, marcando una importante desaceleración. La inflación interanual alcanzaría 49,7 %, por encima del aumento salarial promedio en el mismo período.

El índice de precios al consumidor oficial, IPC con cobertura nacional, será publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En enero el IPC fue de 2,3 % con una inflación interanual de 52,9 %.

De acuerdo al informe de IET, en febrero el salario real fue 15,8 % inferior al de noviembre de 2015 y, se mantiene a los mismos niveles que hacia fines de 2008. En términos interanuales la disminución del poder de compra de los salarios resultante fue de 2,5 %.

Algunos rubros de la canasta relevados impactan proporcionalmente más en los sectores de menores ingresos, como los precios de alimentos y bebidas, que se incrementaron a un ritmo de 3,3 % mensual. Especialmente debido al incremento de productos estacionales como frutas (+12,3 %) y verduras (+11 %).

Con el valor de la inflación estimado por IET en febrero el aumento de precios sería el más bajo desde noviembre de 2017. No obstante, el nivel inflacionario continúa siendo muy elevado.

Además de la suba en alimentos, el rubro “Transporte y comunicaciones” aumentó 2,3 %, por alzas en autos cero kilómetro, aceites lubricantes y cubiertas.

A su vez, “Vivienda y sus servicios” creció 1,9 % mensual, debido al aumento de los alquileres, en tanto que los servicios públicos continuaron con un congelamiento temporario.

En el caso de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” el incremento fue de 1,4 %, liderado por electrodomésticos y productos de limpieza. En el caso de "Salud" los precios tuvieron un alza de 1 %, mientras que “Indumentaria y calzado” y “Educación” treparon por debajo del 1%.

Desde el gobierno esperan celebrar el dato de inflación de febrero que publicará el Indec, con cierta desaceleración en relación a los altos índices alcanzados durante 2019 como no se veían desde 1991. Sin embargo, la suba de precios por las alimenticias y supermercados sigue deteriorando los ingresos reales de los trabajadores y sectores de menores ingresos, al tiempo que la política salarial de eliminar las cláusulas gatillo quita todo resguardo a los trabajadores de protegerse frente a la inflación. Las cúpulas sindicales, mientras tanto, continúan con su pacto de silencio avalando la política del gobierno a favor de las patronales.

Lejos de "recuperar lo perdido" con el macrismo, el gobierno de Fernández apunta a cristalizar la pérdida de 20 puntos de salario real en los últimos 4 años. Los aumentos de suma fija por decreto "a cuenta" de futuras paritarias no representan ninguna compensación, debido a que entran en la ecuación paritaria de 2020. Es necesario exigir la implementación de una cláusula gatillo automática para todos los sectores.







Temas relacionados

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)   /    Índice de Precios   /    Alimentos   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO