Cultura

#50 AÑOS CORDOBAZO

Se inauguró “Nada de lo humano nos es ajeno” en el ex CCDTyE Olimpo

El pasado viernes 31 de mayo, en el 50 aniversario del Cordobazo, desde el “Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE Olimpo” se realizó una emotiva conmemoración.

Jueves 6 de junio | Edición del día

Fotografía: Magdalena Oesterheld

Diferentes poéticas formaron parte de la jornada: producciones audiovisuales que combinaban el material documental y de archivo con entrevistas de testimonios actuales. Es así, que la música y el arte en vivo convocaron a cientos de personas el viernes por la noche en el Olimpo con motivo de la conmemoración del Cordobazo.

La gente comenzaba a llegar y se encontraba un lugar distinto al de siempre, ya que, escenario de por medio, los artistas se preparaban para mostrar sus producciones que esta vez buscaban la reflexión en el presente. ¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

En la sala (que quedó chica por la cantidad de espectadores), nos encontrábamos con una hermosa muestra que combinaba el material de archivo en blanco y negro con las expresiones artísticas del presente que, en una profusión de colores que expresaban la perspectiva actual como un eje central de la muestra: mirar el Cordobazo desde el presente.

Sobre el lado izquierdo podían verse doce ilustraciones artistas de Contraimagen y La Caja Roja: Iara Rueda, Sergio Cena, Natalia Rizzo, Carmela Torres, Camila Rivero, Eugenia Supervielle, Florencia Marchesini, Fula Torres, Joe Ska; junto a Lele Ferreyra, Cecilia Goldberg, Alicia Ciciro y Seba Labi plasmaron, cada uno con su estilo y sensibilidad, diferentes anécdotas con las que se recuerda esta gesta histórica. Otras provenientes de las entrevistas a protagonistas del Cordobazo y de materiales de investigación con las que se desarrollaron el contenido de la muestra.

Además las instalaciones poéticas que rodeaban toda la sala, desde el techo al piso, a cargo de Marcos Kramer hacían un recorrido por todo el espacio, haciendo de hilo conductor a veces, otras subrayando conceptos, otras intensificándolos y algunas otras oponiendolos pensar una nueva mirada, otra lectura. Frases como: "Quebrar/el cielo a cascotazos”, que incluso fue reivindicada en el discurso de una sobreviviente de ex Olimpo, Elsa Lombardo, integrante de la "Mesa de Trabajo y Consenso del espacio". Otras Frases que bañaron las paredes fueron: “Un puño cerrado es más firme/si adentro hay una piedra”, “La única libertad que existe es la de elegir las luchas/que daremos para ampliarla”, entre otras.

En otro segmento de la sala, nos encontramos con realizaciones audiovisuales realizadas por el equipo de trabajadores y trabajadoras del ex Olimpo, entre ellos quienes coordinaron su realización Maryline Joncquel y Tomás Fernández, donde podía vislumbrarse material de entrevistas a protagonistas del Cordobazo y militantes de los ´70, en el cual brindaron testimonio Ramón Pablo Videla (ex militante de la juventud del Partido Comunista, ex preso político y actual militante de DDHH), Dardo Castro, (ex dirección Nacional de la Organización Comunista Poder Obrero), Carlos “Titín” Moreira (dirigente del PTS en el FIT, ex militante del PST), junto con fotografías y filmaciones del momento.

Al mismo tiempo, pudo verse en uno de los muros de la sala un montaje exhaustivo de muchísimo material de archivo impreso de panfletos de sindicatos y de organizaciones, que se entrelazaban y contrastaban con los titulares de diferentes diarios de esos días.

Ya en la parte del predio al aire libre, a la entrada al ex CCDTyE se realizó un acto donde la coordinadora del espacio, María Eugenia Mendizábal, abrió la jornada con contundentes y emotivas palabras, presentando al Espacio para la Memoria y su función en el contexto actual, reflexionando que el Cordobazo “en el sitio de memoria se reconstruye de cara a la situación del presente. Como una memoria ejemplar que sirva como prismáticos para decodificar el hoy”. Luego Natalia Rizzo, habló de la importancia de esta muestra en este espacio, diciendo que “el Cordobazo abrió un proceso revolucionario que sólo va a cerrarlo la dictadura genocida en Argentina.”

También se pudo contar con los testimonios de dos personas que vivieron en carne propia el Cordobazo. Jacovita Carmen Tato, quien era estudiante en ese momento, contó sencillamente como se venían organizando y lo que significó en lo personal ese proceso histórico. A su vez, cómo siguió resistiendo como presa política durante aquellos días y luego durante la última dictadura militar. También habló Pablo “el Mono” Videla , trabajador que estuvo presente esos días en Córdoba y era obrero. Al dar su testimonio, resaltó la importancia de recordar estos hechos para el presente, mostrándose muy emocionado con la convocatoria y el conjunto de la actividad por la concurrencia de la juventud que debía continuar la lucha de los que los antecedieron, como ellos que retomaron la luchas de los anteriores.

La noche siguió con música a cargo de la Vasca Arismendi, quien hizo una bellísima versión de un tema que se cantaba en el Cordobazo que fue recordado por Titín Moreira en la entrevista realizada por el equipo de trabajo. Otra de las bellas canciones que musicalizaron la noche fue una nueva versión de este mismo fue ejecutada por el Dúo Seligra-Vianello con bombos y voces. Y quienes llenaron de música pero además invitaron al baile fueron el grupo "Chacarera o muerte", con diversas canciones alusivas al Cordobazo y a luchas de actualidad. Los espectadores no dudaron en bailar.

Alan Korell realizó un video mapping en la fachada de uno de los edificios, con un espectacular desempeño tanto técnico como estético, explotando el recurso de un preciso montaje de material de archivo junto con producciones propias. Antes del cierre hubo dos emotivos espectáculos de performance con música y proyecciones en vivo, de la mano del grupo "Pueblada danza Folk" y la participación de "Artistas Anticapitalistas", quiénes además de su acción regalaron unas palabras a los presentes. Una de las frases que resonó en la performance fue “seamos realistas, pidamos lo imposible”.

La noche cerró nuevamente con la música de "Chacarera o Muerte" y los grupos de danza y públicos bailando en memoria del Cordobazo, entusiasmados con esas lecciones hacia el futuro.

Las actividades en el “Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE Olimpo”, seguirán y la muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17hs. (Pueden programarse visitas de grupos en horarios especiales)

Próximas actividades
*Mesa redonda: Con fecha a confirmar. Ramón Pablo Videla, Dardo Castro, Carlos “Titín” Moreira.
*Cine debate:
“Memoria para reincidentes” de ContraImagen (Directores: Violeta Bruck, Javier Gabino, Gabriela Jaime).

  •  “Mayo, los caminos de la liberación” de Los realizadores de Mayo (Nemesio Juárez y Enrique Juárez, Humberto Ríos, Eliseo Subiela, Pablo Szir, Rodolfo Khun, Jorge Cedrón, Pino Solanas, Octavio Getino, Jorge Martín.)





    Temas relacionados

    ex CCDTyE “Olimpo”   /    Cordobazo   /    Contraimagen    /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO