Géneros y Sexualidades

Ridículo: Pami dice que podría quebrar si da licencia a madre no gestante de La Plata

Con un fallo judicial a favor de la trabajadora, la obra social apeló la sentencia aduciendo riesgo financiero, mientras su director ejecutivo celebra el déficit cero alcanzado por su gestión.

Jueves 20 de junio | 10:40

La trabajadora, que se desempeña en las oficinas de la localidad de La Plata solicitó se le otorgue licencia por maternidad como madre no gestante. Sin embargo se encontró con las dificultades en normativas que no toman en cuenta la cuestión de género y diversidades.

Debió realizar un pedido especial de licencia dado que la figura de madre no gestante no está contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Dada la falta de respuesta institucional, recurrió a la vía judicial, asesorada por el Programa de Extensión de “Diversidad Familiar” de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata falló a favor del otorgamiento de la licencia a fines de mayo, reconociendo el derecho a licencia con goce de haberes por 70 días. Sin embargo, desde el área legal de Pami apelaron dicha resolución con un argumento más que insólito: no desconocen el derecho a la licencia sino que aducen problemas financieros para dar cumplimiento al fallo, ya que podría poner en riesgo “el equilibrio financiero de la institución”.

Argumento falaz si hablamos de una institución que tiene uno de los presupuestos más grandes del país y por el que su director ejecutivo, Sergio Casinotti, se vanagloria de haber llegado al déficit cero; aunque el ajuste en las prestaciones médicas y sociales de los afiliados y las condiciones laborales de sus trabajadores demuestre todo lo contario.

Un argumento claramente basado en términos de productividad laboral y no en función de los cuidados que requiere un recién nacido o nacida en los primeros meses de vida junto a su papá y mamá, sus papás o sus mamás.

Un caso similar, que sentó jurisprudencia, fue el de la trabajadora de Arba, Malena donde la justicia exhortó al gobierno provincial a la actualización de las normativas que contemplen nuevas conformaciones familiares. Y esto fue posible gracias a la lucha organizada.

Leé tambien “El Gobierno de Vidal me niega la licencia por maternidad porque no soy gestante”->https://www.laizquierdadiario.com/El-gobierno-de-Vidal-me-niega-la-licencia-por-maternidad-por-ser-no-gestante

Es necesario que las normativas en las instituciones públicas se adecúen conforme a los derechos que surgen de la legislación de identidad de género, matrimonio igualitario, diversidad sexual.
Derechos que nadie regaló, que se consiguieron con la lucha de todos y todas en las calles.







Temas relacionados

maternidad   /    Licencia por maternidad   /    PAMI   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO