Mundo Obrero

almirante brown

Ran Bat: “Vamos a seguir peleando por nuestros puestos de trabajo”

Los trabajadores en lucha de la fábrica Arcynur (ex Ran Bat) de Burzaco tuvieron el día miércoles 7 de la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Daiana Zottich

Integrante de La Izquierda en Derecho / Pan y Rosas

Jueves 8 de agosto | 12:17

Los trabajadores en lucha de la fábrica Arcynur (ex Ran Bat) de Burzaco tuvieron este miércoles 7 la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo. Fueron recibidos por funcionarios de la Secretaria de Trabajo y del municipio de Almirante Brown. Los responsables de la firma no se presentaron, pero serán intimados a hacerlo en una audiencia a realizarse el lunes 12 a las 11 am.

Fueron recibidos por el delegado del macrismo de la secretaria de Trabajo, Maseda Pablo, quien además es postulante a concejal por parte de la lista de Juntos por el Cambio. Los trabajadores en la reunión, realizaron una categórica denuncia sobre el cierre de la empresa y plantearon a las autoridades que estaban dispuestos a continuar con el acampe, como medida de lucha, y que están dispuestos a realizar medidas como cortes y movilizaciones para difundir sus reclamos, sin importar la proximidad de los comicios que se desarrollaran este domingo. Ante esta situación, las autoridades se comprometieron a tener una audiencia con la empresa y darles una respuesta a las 35 familias en lo inmediato y a brindar asistencia en sus necesidades más elementales.

Luego de la audiencia se contactaron con Federico Sassone por parte del municipio de Almirante Brown quien está a cargo de la Subsecretaria de Producción, Industria y Comercio y además es candidato a Consejero Suplente en la lista del Frente de Todos de Almirante Brown. Por su parte ni el sindicato, que se encuentra intervenido, ni la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas dio respuesta al reclamo, ni acompañaron a los trabajadores.

Solicitaron la intervención inmediata de Provincia ART para los 8 trabajadores que tienen contaminación en sangre, debido a la falta de controles y medidas de protección adecuadas en la fábrica. Así mismo, los funcionarios presentes se comprometieron a dar respuesta a la solicitud de cobertura médica y asistencia social para la totalidad de los trabajadores. No solo son 35 empleados que se encuentran en una situación de desamparo ante el cierre de la fábrica, son 35 familias que no tienen su fuente principal de ingreso, niños que padecen enfermedades y desde junio estas familias se encuentran desprotegidas sin la cobertura médica necesaria.

Te puede interesar: Sin aviso, cerró la fábrica de baterías Arcynur y dejó a 35 familias en la calle

La secretaria de Trabajo intimará a Arcynur para que los titulares de la empresa participen de la próxima reunión fechada para el lunes a las 11. Los trabajadores apuntan contra los dueños de la empresa, los hermanos Alejandro y Rubén Navarro, el apoderado Javier Delgado y el socio Jorge Paredes de dejar a las 35 familias en la calle.

El cierre de la fábrica fue sorpresivo, si bien faltaban insumos para poder seguir fabricando. Los dueños continúan trabajando en el Polo Industrial de Ezeiza en la firma PB positivo, donde tienen una fundidora de plomo y según trascendió, tienen intenciones de desviar la producción que se realizaba en Arcynur.

Los trabajadores de la ex Ran Bat abrieron un fondo de lucha para recibir donaciones monetarias y de alimentos, y así poder mantener el acampe. El mismo fue inaugurado el día de ayer cuando se presentaron en el acto de cierre de campaña del FIT-Unidado donde recibieron el apoyo y colaboración de los concurrentes.

Esta tarde se realizará una nueva reunión de coordinación a las 17:30 para discutir cómo seguir. Convocan a la solidaridad de los vecinos y organizaciones a quienes invitan acercarse al acampe en Agripina D Antonio 2278, en el parque industrial de Burzaco y a acompañar el próximo lunes a la audiencia en el ministerio.







Temas relacionados

#Despidos   /    Almirante Brown   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO