Política

crimen de estado

Piden reabrir la causa Maldonado: “El juez Lleral se negó a hacer pericias claves”

La familia del joven desaparecido y hallado muerto hace casi dos años en Chubut, además, presentó un informe ante la CIDH sobre los ataques y difamaciones orquestadas por el Gobierno y periodistas contra ellos.

Daniel Satur

@saturnetroc

Martes 23 de julio | 11:21

Foto Enfoque Rojo

Este lunes Sergio Maldonado y su familia denunciaron públicamente algunas de las irregularidades cometidas por el juez federal de Rawson (Chubut) Gustavo Lleral al momento de dar por “cerrada” la instrucción de la causa, el jueves 29 de noviembre de 2018.

Las dos irregularidades difundidas ayer sustentan, “a casi dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado”, el pedido de la familia del joven “de reapertura de la causa”, tal como lo expresan en el comunicado.

La muerte violenta

Los Maldonado recuerda que “el 24 de noviembre de 2017, el Juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: ‘Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia’”. Pero en esa definición, aseguran, el juez omitió “que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia”. De hecho adjuntan en el comunicado dos imágenes del informe de la autopsia que consignan en ambos casos que se trató de una “muerte violenta”.

Los billetes

Los Maldonado también difundieron las imágenes de los billetes que fueran encontrados junto con el cuerpo de Santiago el 17 de octubre de 2017 en las aguas del Río Chubut.

“Estos billetes que se ven en la imagen, se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero el juez Lleral denegó el pedido”, manifiestan categóricamente.

La crioconservación

Un tercer elemento denunciado por la familia de Santiago se basa en un fragmento de la autopsia, que dice que al momento de hallarse el cadáver del joven, “la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial”.

En ese sentido afirman que “la crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado”.

El comunicado finaliza asegurando que esos puntos señaladas, que “son solo algunos” de todos los referidos a irregularidades en la instrucción del caso, justifican el pedido de la familia de que “no se debe cerrar la causa”.

“Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”, finaliza el comunicado.

Nueva presentación ante la CIDH

La semana pasada Sergio Maldonado, su compañera Andrea Antico y la abogada de la familia Verónica Heredia hicieron una nueva petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (dependiente de la OEA), al considerar que habiendo sido agotadas las instancias judiciales nacional en pos de obtener verdad y justicia, le cabe expedirse sobre el tema al sistema interamericano, cuyo cuerpo jurídico contempla este tipo de presentaciones ante las arbitrariedades y las impunidades de los Estados.

La doctora Heredia dijo a la periodista Adriana Meyer en Página|12 que “es una petición por la violación de los derechos consagrados en las convenciones internacionales referidas a la desaparición de personas, a los derechos del hombre y la tortura”, donde el sistema interamericano “tiene competencia”.

Para la letrada, es necesario “que se inicie una investigación para determinar las circunstancias sobre lo que pasó con Santiago desaparecido desde el 1 de agosto al 17 de octubre de 2018, los responsables intelectuales y materiales, en un caso que hasta la fecha tiene impunidad”. Es decir, que la querella no da crédito a nada de lo hecho por el juez Lleral en la instrucción.

Mirá el documental de La Izquierda Diario Santiago Maldonado, un crimen de Estado

Informe detallado

La presentación ante la CIDH va acompañada de un informe (la síntesis se adjunta al final de esta nota) que describe quiénes fueron, según la visión de los Maldonado, “los actores involucrados en la comunicación oficial del Gobierno, funcionarios de segunda línea y también de los periodistas más famosos, operadores y el rol central que asumieron los creadores de noticias falsas y las granjas de trolls que diseminaron los contenidos a través de las redes sociales para polarizar a la sociedad”.

Para la familia del joven “este accionar tuvo como objetivos: negar y ocultar la desaparición de Santiago Andrés Maldonado; instalar pistas falsas para desviar la investigación; criminalizar a Santiago relacionándolo con supuestos ‘grupos violentos’ y ‘terroristas’; deshumanizar a Santiago y a los integrantes de su familia, hasta de responsabilizarlos de su desaparición y muerte”.

El informe detalla operaciones mediáticas, fafe news viralizadas y discursos coordinados desde diferentes voces y lugares. Algunos de los nombres identificados con esas maniobras de desprestigio y persecución son Mauricio Macri, Marcos Peña, Patricia Bullrich, Germán Garavano, Claudio Avruj, Elisa Carrió, Fernando Iglesias y Yamil Santoro, todos funcionarios de Cambiemos.

También se menciona que esas maniobras contaron con la colaboración de periodistas como Jorge Lanata, Eduardo Feinmann, Claudio Andrade (Clarín) y Loreley Gaffoglio (La Nación e Infobae), entre otros.

Como parte de esas campañas oficialistas (detalladas en el informe) se menciona también al “troll center” regenteado por el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, que según informara en el Congreso la diputada Graciela Camaño, tendría una estructura de unas 7.500 cuentas falsas y un millón de interacciones diarias.

Leé también Sergio Maldonado denunció aprietes y persecución ilegal hasta con una “niña espía”

“Esa estructura se utilizó como amplificador de la comunicación ya detallada en este informe para hostigar a los familiares de Santiago”, dicen los Maldonado. Y agregan que “entre los usuarios afines al gobierno, #Maldonado fue encuadrado como una operación política opositora. Las autoridades de la comunidad oficialista estuvieron lideradas por cuentas no verificadas y trolls, con una nula participación de políticos de peso”.

En contraposición, afirman, “entre los usuarios de la oposición #Maldonado fue presentado como una extensión de las violaciones a los derechos humanos de la pasada dictadura militar, llevada adelante por Gendarmería y con la colaboración del Gobierno nacional. La comunidad opositora, en contraste con la oficialista, fue liderada por cuentas oficiales de políticos y periodistas opositores, así como por cuentas oficiales de organismos de derechos humanos”.

Para la abogada Verónica Heredia, lo presentado ante la CIDH “es la denuncia por la desaparición y muerte de Santiago Andrés Maldonado, desde el 1 de agosto de 2017 y la aparición de su cuerpo sin vida el 17 de octubre, y el archivo de la causa el 29 de noviembre de 2018 sin una investigación independiente, imparcial, pronta y efectiva”.

Lo afirmado por la familia Maldonado en el informe coincide con muchas de las informaciones que este y otros medios fuimos presentando desde el mismo momento de denunciarse la desaparición forzada de Santiago.

El nivel de operaciones, fake news y versiones lanzadas por las redes sociales, en clara coordinación entre funcionarios, periodistas e influencers, contra los Maldonado tiene muy pocos antecedentes en Argentina, al menos desde 1983 a la fecha. Es casi una causa aparte dentro del mismo caso Maldonado. Muchos fueron los cerebros y los recursos empleados desde el Estado y los grandes medios para buscar desmentir a la propia realidad.

La reapaertura de la causa judicial, lo que pide la familia de Santiago, sería un paso adelante en el camino de evitar que este, como otros tantos crímenes de Estado, quede impune.

Denuncia de familia Maldonado sobre ataques y difamaciones en redes sociales by La Izquierda Diario on Scribd







Comentarios

DEJAR COMENTARIO