Política

ELECCIONES 2019

Noelia Barbeito: “Cada vez se ve más alejados de la realidad a los políticos tradicionales”

Este domingo se vota en Mendoza Conocé a Noelia Barbeito, la candidata a gobernadora por el PTS-Frente de Izquierda, una luchadora junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud que luego de ser senadora volvió a trabajar como docente.

Viernes 7 de junio | 01:10

Como cada viernes por la tarde, llega hasta la Terminal de Mendoza y se toma uno de los colectivos que viaja durante más de una hora a la localidad de Tunuyán. Allí la esperan las y los estudiantes de la Escuela Normal Superior General Toribio de Luzuriaga.

“Me gusta la docencia, enseño historia y trato de transmitir a mis alumnos que la realidad en la que vivimos, la pobreza, la desocupación, lo que les pasa a los jóvenes, a las mujeres, no es natural. Que hay otros futuros posibles, diferentes a los que nos condena el sistema, y por eso es necesario romper con el status quo”, cuenta Noelia Barbeito, docente y actual candidata a gobernadora de Mendoza por el Frente de Izquierda.

Noelia nació en el departamento de Guaymallén hace 37 años, es la mayor de cuatro hermanos y vivió gran parte de su infancia en Godoy Cruz, “cuando era niña me preocupaba la ecología, el medio ambiente. Siempre con una intención de cambiar las cosas”, recuerda.

Hija de un trabajador petrolero, cuando en el año 1997 YPF se fue de la provincia, la familia de Noelia fue obligada al desarraigo tal como sucedió en tantos otros hogares mendocinos. En la vecina provincia de Neuquén terminó sus estudios secundarios y cursó la carrera de Historia en la Universidad Nacional del Comahue. “Estudiando historia descubrí que en el pasado el mundo se había organizado de otras formas, que había cambiado, que se habían hecho revoluciones. Me daba una perspectiva para que, más aún en esos años de crisis, no hubiera resignación sino lucha”, cuenta Noelia que por entonces participó de las luchas estudiantiles que se levantaban en Neuquén en defensa de la educación pública.

A fines de los años ‘90 la crisis se profundizaba en Argentina, mientras emergían sectores que oponían resistencia a las políticas menemistas de saqueo. En ese contexto, Noelia comenzó su militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), organización con la que luego fue parte de la enorme gesta que llevaron adelante los trabajadores de cerámica Zanón, quienes recuperaron y pusieron a producir la fábrica en medio de la crisis de 2001. Esta experiencia se transformó en una “gran escuela” para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores en momentos de crisis, y también en un impulso para la referente del FIT en Mendoza. “Raúl Godoy, uno de los obreros que llevó adelante la recuperación de Zanon, es una fuente de inspiración para mí. Fue diputado en Neuquén, pero a nosotros nos enseñó con su vida y con su trabajo”, afirma.

Ya de vuelta en su provincia natal, Noelia Barbeito fue electa senadora provincial en aquella histórica elección del FIT en el año 2013, que llevó a Nicolás del Caño al Congreso Nacional. Durante el período en que fue legisladora, acompañó cada una de las luchas que trabajadores, mujeres y jóvenes llevaron adelante como la pelea de las trabajadoras y los trabajadores de la educación contra el Ítem Aula; la resistencia de los y las chóferes del trole a la privatización; los reclamos de las asambleas socio ambientales en defensa del agua y los recursos naturales; las enormes movilizaciones de la juventud en defensa de la educación pública; o del movimiento de mujeres por la aparición de Johana y Soledad, por Ni Una Menos o por aborto legal, seguro y gratuito. Como senadora provincial, Noelia presentó entre otros proyectos, que se declare en la provincia la Ley de Emergencia en Violencia de Género. En los últimos años, se transformó en la principal referente de la izquierda en la provincia de Mendoza.

Al finalizar su mandato, volvió a dar clases. “Somos trabajadoras y trabajadores que hacemos política”, aclara cuando le preguntan por qué está nuevamente frente al aula. Al igual que el resto de sus compañeras y compañeros legisladores, cobró como una maestra mientras duró su mandato como senadora provincial. “Cada vez se ve más alejados de la realidad a los políticos tradicionales que cobran dietas exorbitantes. ¿Qué puede entender alguien que vive con más de $ 100 mil lo que cuesta pagar un tarifazo, lo que cuesta pagar el colectivo, que para muchas personas significa por ejemplo dejar de estudiar? Las diputadas, los diputados, los senadores y las senadoras tienen que cobrar como una maestra”, volvió a insistir Noelia durante la campaña, quien además conoce de cerca la realidad de muchos jóvenes que abandonan sus estudios por no poder pagar el transporte. El Boleto Educativo Gratuito es una de sus principales propuestas.

Este domingo 9 Noelia Barbeito se presenta como precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda. En cada recorrida por la provincia escucha con atención las preocupaciones de las familias mendocinas y las alienta a no resignarse. “Nosotros somos un partido de trabajadores y queremos que los jóvenes, las mujeres y los trabajadores hagan política, que la tomen en sus manos. Porque los ciudadanos votan cada cuatro años, pero los mercados votan todos los días” dice mientras se prepara para participar de una mateada con un grupo de trabajadores vitivinícolas y remarca “hay que invertir las prioridades de la política económica para que las y los trabajadores no paguen esta crisis. Hoy es prioridad defender los puestos de trabajo, los derechos de la juventud y las mujeres”.







Temas relacionados

Juventud    /    Frente de Izquierda   /    Mujeres   /    Noelia Barbeito   /    Docentes   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO