Economía

INFORME INDEC

Más desigualdad: los más ricos ganaron 25 veces más que los más pobres

Según publicó el Indec, el 10 % más pobre tuvo un ingreso medio de $ 2.147 en el segundo trimestre del año, mientras que el 10 % más rico registró un ingreso medio de $54.178. Subió en forma muy fuerte la desigualdad.

Jueves 24 de septiembre | 18:26

El informe del Indec de distribución del ingreso mostró que en el segundo trimestre del año subió la brecha de ingresos entre los más pobres y los más ricos. Así en los últimos 12 meses, hubo un incremento de 20 a 25 veces la distancia de los ingresos familiares por persona entre el 10 % más rico, que se quedó con el 33,5 del total y el 10 % más pobre, que solo recibió el 1,3% de la torta ante la caída de empleo y de ingresos.

El 10 % más pobre según el ingreso por habitante tuvo un ingreso promedio de $ 2.147 frente a $ 2.092 de un año atrás. Un alza de 2,7 % mientras la inflación fue del 42,8 %. El 10 % siguiente pasó de $ 4.145 a $ 4.843, un incremento del 16,8 %, es decir unos 30 puntos por debajo de la inflación.

El documento del Indec organismo dice que “la suma total de ingresos de la población creció 21,9 % en relación con igual trimestre de 2019” frente a una inflación interanual, a junio, del 42,8 %.

Te puede interesar: [Claves] América Latina: ¿por qué crece la brecha entre millonarios y pobres durante la pandemia?

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH), incluye a una población de 28.604.720 personas distribuidas en 31 aglomerados urbanos. De ese total, en el segundo trimestre solo el 55,8 % percibió algún tipo de ingreso, un porcentaje que cayó 5,5 puntos en comparación con el mismo período de 2019.

El coeficiente de Gini que es un indicador de desigualdad tuvo una fuerte suba saltó del 0,434 al 0,451 entre los segundos trimestres de 2019 y 2020. El indicador varía entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1, mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso y sucede lo contrario cuando se aproxima a cero.

Por su parte, el 60 % de los asalariados percibió menos de $ 35.000 en el segundo trimestre del año. Un monto que no alcanza para llegar a fin de mes. La Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 70.000 en julio. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

Es urgente avanzar con el Impuesto a las grandes fortunas

La crisis se profundiza y empeora las condiciones de vida del pueblo trabajador. Este miércoles el Indec anunció un aumento de la desocupación

Una medida de emergencia ante la crisis es avanzar con un impuesto a las grandes fortunas. El Gobierno presentó un magro proyecto de impuesto a las grandes fortunas que excluye a los sectores que más ganaron durante el macrismo como los bancos o las empresas privatizadas. Los empresarios presionan para que no se avance con el impuesto. El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja en declaraciones Futurock afirmó "tener 200 millones de pesos es tener un poco más que el promedio. No estamos hablando de grandes fortunas." Muy lejos de esa realidad está la mayoría del pueblo trabajador.

Por su parte, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de impuesto a las grandes fortunas que propone gravar a los Grandes Patrimonios, a los bancos privados, a las Altas Rentas, a la gran propiedad de la tierra, y a las viviendas ociosas más caras. También, los evasores con cuentas en el exterior detectados por la AFIP tendrán que pagar una multa.

Con lo recaudado con este proyecto se podría otorgar un salario de $ 30.000 para cuatro meses para 8 millones de personas, adquirir material sanitario para 200.000 contagios, y la construcción de 100.000 nuevas viviendas.

El proyecto del Frente de Izquierda busca atender la emergencia social y sanitaria afectando al gran capital y a los más ricos. Es una medida de emergencia ante la crisis sanitaria del coronavirus y es parte de un conjunto de medidas planteadas dentro de la perspectiva de dar una salida de fondo a la crisis nacional.

Te puede interesar: Ante una catástrofe sanitaria, social y económica: qué propone el PTS-Frente de Izquierda







Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /    Gini   /    Indec   /    Pobreza   /    Desigualdad   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO