Mundo Obrero

Acto internacionalista

"Llegó la hora de la resistencia": trabajadores de la zona norte de GBA en Ferro

La Izquierda Diario habló con los principales referentes del sindicalismo combativo y clasista para que nos den su opinión sobre porqué hay que solidarizarse con las luchas de Chile y Bolivia.

Domingo 17 de noviembre | 17:55

Fotografía: Carlos Gallego

Importantes delegaciones del movimiento obrero de la zona norte acudieron al acto de la izquierda en Ferro contra el golpe de Estado en Bolivia y en apoyo a la rebelión chilena. Docentes del Suteba, trabajadores alimenticios, ferroviarios, del neumático, gráficos, metalúrgicos con sus agrupaciones se hicieron presentes y sus referentes opinaron.

Lorena Gentile, operaria Mondelez Planta Pacheco, referente de la Agrupación Bordó en el STIA

"Nosotros somos militantes de la clase obrera y entendemos que es una sola clase. Nos parece que cualquier avance de los sectores más reaccionarios como ocurre ahora en Bolivia las consecuencias las vive la clase trabajadora en su conjunto. A su vez, eso genera resistencia. En Chile también hay una gran lucha para tirar abajo un régimen que se instauró con una dictadura que también lo hicieron aplastando a los sectores más combativos que en su momento habían tratado de cambiar la sociedad. Son grandes luchas y experiencias que hay que apoyar con todo, hermanarnos y ser parte de ese proceso en América latina donde hay sectores de la juventud y del pueblo trabajador que empiezan a despertar y salir a las calles. Esto ocurre en el marco de una gran crisis a nivel mundial y que los capitalistas quieren descargar la crisis que ellos mismos generaron sobre nosotros. Llego la hora de la resistencia, de salir a las calles y es un gran ejemplo el que están dando estos pueblos y lo tenemos que seguir".

Victor Ottoboni, Secretario de Actas y Prensa del Sutna

“Junto a los trabajadores y la juventud somos parte de una misma clase. En Chile, los jóvenes son la vanguardia en la lucha contra los planes de ajuste de Piñera que tiene el aval de EE.UU y el FMI. En el caso de Bolivia, hay que apoyar la lucha de los obreros y campesinos indígenas que enfrentan el golpe de la derecha racista bancada por Bolsonaro y los yanquis. Como trabajadores con conciencia de clase que militamos por construir un partido revolucionario contra el capitalismo, es fundamental la unidad de la clase trabajadora para enfrentar estos gobiernos neoliberales y los intentos de golpes bancados por el imperialismo”.

Agrupación Bordó del STIA en el acto en Ferro

Alejandro “Nemo” Calderón, obrero siderúrgico de Siderca

“Son parte de la clase obrera y para nosotros nuestra clase es una y sin fronteras. Todo lo que repercuta en los pueblos, puede repercutir en nuestro país. Para mí es fundamental sumar fuerzas, uniendo toda la clase obrera latinoamericana para enfrentar a nuestros enemigos que son el neoliberalismo y el imperialismo yanqui”.

Carlos Morelli, trabajador naval y delegado de Astilleros Astarsa entre 1973 y 1976

"Para los socialistas, no hay fronteras, ni banderas ni himnos que nos diferencien de otros trabajadores de otros pueblos. Les estamos haciendo un homenaje a nuestros compañeros chilenos y bolivianos y bridamos nuestra ayuda. Cuando se menciona el régimen pinochetista, yo en los ´70 participe de las movilizaciones y asambleas contra ese golpe de Estado. El peronismo que se dice nacional y popular tendría que estar presentes en las calles solidarizándose con los pueblos en lucha como lo es también a Francia".

Nahuel González, trabajador ferroviario del ramal Mitre

“Son nuestros pueblos hermanos, no podemos dejar pasar ningún tipo de atropello y así como nosotros luchamos acá contra la represión policial, también vamos a repudiar todo intento de avance de la derecha, de los milicos, el FMI en toda Latinoamérica. Creemos que es importante desarrollar la solidaridad para enfrentarlos”.

Marcelo “Pollo” Ortega, Cooperativa bajo gestión obrera Madygraf

“Los trabajadores tenemos que ser solidarios con nuestros pueblos hermanos. Más que solidaridad, creemos que tiene que haber una unidad profunda en los pueblos latinoamericanos, en la clase obrera en la juventud y en las disidencias sexuales para terminar de una vez por todas de echar al imperialismo yanqui de América latina. Lo de Chile es un intento de consolidar un gobierno neoliberal de derecha como continuidad de lo ha sido el régimen de Pinochet y eso es lo se puso en cuestión. Los trabajadores y el pueblo chileno, sobre todo la juventud, expresa en sus movilizaciones una lucha durísima contra un régimen que es la continuidad del de Pinochet. Los trabajadores de Chile están mostrando un camino de continuidad de lucha para derrotar al régimen de Pinochet sin negociar a espaldas como lo quieren hacer el Frente Amplio y el PC”.

"En Bolivia al contrario de lo sucede la Chile, hay un intento de consolidar un golpe de estado, aunque algunos gobiernos amigos como de la derecha y corrientes que vergonzosamente se reclaman de la clase obrera se nieguen a reconocerlo. Los únicos que han sido consecuentes en luchar contra este golpe han sido los trabajadores y campesinos de Bolivia que muestran una gran heroicidad. Queremos el triunfo de los trabajadores chilenos contra Piñera al mismo tiempo que decimos abajo el golpe de estado".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO