Géneros y Sexualidades

GENEROS Y SEXUALIDADES

La identidad autopercibida deberá respetarse en todas las escuelas de Mendoza

La DGE de Mendoza emitió una resolución normativa para todos los niveles educativos, en ella implementa un Protocolo para Modificación de Identidad. Entrevista a familiares

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Miércoles 4 de marzo | 14:32

Dicha resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial de Mendoza, esta brinda un marco legal para garantizar derechos y se establecen una serie de pasos para respetar la identidad.

Esta normativa establece que en el marco de “la Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, con vigencia en todo el territorio nacional, reconoce el derecho a la identidad autopercibida de las personas de una manera despatologizante, coincida o no la misma con el sexo asignado al momento del nacimiento, por lo que el nombre de pila que utilice el niño/niña, adolescente, persona mayor de 18 años para autonominarse, es el que debe ser utilizado sin excepción, en todos los ámbitos, espacios e instituciones a las cuales esta persona asista”.

En ella propone acciones más inclusivas y no discriminatorias dentro de las instituciones educativas.

Exigimos que se respete la ley de identidad de género

Desde la Izquierda Diario entrevistamos al Colectivo de Niñes y Adolescentes Trans y Familias y nos dijeron que “en la resolución no queda claro que si las personas menores de edad deben presentar la solicitud firmada por su adulto a cargo, y la mayoría de los menores trans no son apoyados por sus padres, lo cual los deja en una situación de vulneración de derechos.”

También nos manifestaron que “sobre el tema de los turnos para el sistema de salud. Que no hay manera de que los administrativos entiendan que tienen q registrar a les niñes con su nombre y género autopercibido".

Otra de las madres comentó que “Celeste confirmó su identidad de género antes de comenzar el año en jardincito. Pensamos en hacer el trámite de DNI más adelante, pero eso no impedía que ella fuera nombrada y registrada en el legajo de la escuela con los nombres que eligió. Pero se nos presentó un problema la semana pasada, pedí el certificado para hacer el abono escolar y los directivos me explicaron que había que poner los datos como figuran en el G.E.M. Con esta nueva resolución se podría registrar en ese sistema y en el resto de la documentación con los nombres con los que se identifica. Este logro es muy importante para ella y para todas las infancias y adolescencias trans. Estamos felices por esto gran paso.”

La DGE debería permitir el uso del lenguaje inclusivo en las instituciones escolares

Eva Baeza, docente y madre de adolescente bigénero expresó "para mí la identidad es política, desde el momento en que me dijo que es bigenero, le dije que había que empezar a militar y a luchar por este derecho a ser quien une es.”

"Creo que esta resolución es oportuna, porque lamentablemente en las escuelas hay muchas personas transodiantes y homofóbicas, entonces me parece pertinente que no quede relegado a la buena voluntad de les actores escolares, de respetar la identidad de género autopercibida, que sea una obligación. Por otro lado, creo que la DGE debería permitir el uso del lenguaje inclusivo en las instituciones escolares porque si estamos hablando de respetar las identidades no binarias, debiéramos poder incluirlas en el discurso. Incluir todas las identidades y posibilidades de estas ’nuevas’ subjetividades.”

Y finalizó “además, quiero destacar que la resolución tiene algunos puntos confusos y que creo que terminan siendo adultocentrico porque los padres tienen que avalar el cambio de identidad, cuando sabemos que hay muchos padres y madres que no aceptan la identidad autopercibida de sus hijes.”

Te puede interesar: Educación Sexual Integral y código de vestimenta

Formación en ESI (Educación Sexual Integral), gratuita y en servicio

Por último consultamos a Virginia Pescarmona, integrante de las Consejerías de Genero que impulsa el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), nos dijo que “es una resolución que ratifica, por fin, el derecho a la identidad en educación, es decir, esta normativa quedó reglamentada después de años de legislación vigente.”

“Esto no es más que el cumplimiento de leyes tales como la Nº 26.206, la ley Nº 26.150 de Educación Sexual, la Nº 26.618 de Matrimonio Civil, la ley de Derecho a la Identidad de Género Nº 26.743, los Derechos de Niños y niñas, la Resolución 261-CFE-15 y el Código Civil y Comercial de la Nación.”

“Por ello, como sindicato queremos seguir avanzando en nuestros derechos y exigimos, Formación en ESI, gratuita y en servicio. Y la Formación en la Ley Micaela, para todos y todas los y las trabajadores/as, sin cupos limitantes y arbitrarios.”







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    DGE   /    SUTE   /    Ley de Identidad de Género   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO