Mundo Obrero

TRABAJADORES METALÚRGICOS

La Matanza: despedidos de Fundiciones San Justo denuncian persecución y llaman a la solidaridad

Trabajadores enfrentan hostigamientos para aceptar retiros voluntarios. La patronal amenaza con cerrar turnos.

Jueves 25 de julio | 23:49

"Fundiciones San Justo (ex dema) es una de las metalúrgicas más importantes de La Matanza. Produce autopartes para FIAT, RENAULT, TOYOTA y VOLKSWAGEN", detalla un comunicado que trabajadores despedidos por la empresa hicieron llegar a este diario.

Los despidos son claramente discriminatorios. Los objetivos de la empresa son por ejemplo, un candidato a delegado de base y un trabajador que sufrió un grave accidentado hace un tiempo.

Te puede interesar: La Matanza: cierran más de cien fábricas, pero la UOM solo piensa en octubre

Los despidos en talleres y fábricas metalúrgicas son moneda corriente en La Matanza. Fundiciones San Justo viene despidiendo hace tiempo. La última tanda de despidos dejó a siete obreros en la calle.

Por esto, los despedidos se organizan y exigen a la Unión Obrera Metalúrgica que se ponga a la cabeza de una pelea para defender los puestos de trabajo.

Reproducimos el comunicado completo:

La Matanza 25 de Julio De 2019
DENUNCIAN DESPIDOS DISCRIMINATORIOS Y AMENAZA DE CIERRES DE TURNOS EN FUNDICIONES SAN JUSTO (EX DEMA).

Los trabajadores de FUNDICIONES SAN JUSTO (EX DEMA), recientemente desvinculados de la empresa, denunciamos que hemos sido echados a la calle de manera discriminatoria.

Hablamos de discriminación porque que los despidos se dan en el marco de las elecciones de delegados de base en la empresa, siendo uno de nosotros candidato a delegado con fueros gremiales y habiendo todos participado activamente de las mismas.

Es de destacar que los despidos se dan también en momentos en que algunos hemos ganado juicio a la empresa, por el reclamo sobre la aplicación correcta de nuestro CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO metalúrgico, en una fábrica de autopartes de vehículos. Esto implica que los trabajadores podamos ganar casi un 20% más de nuestros salarios. En otros casos la definición es inminente.

No es menor el dato de que uno de nosotros padeció hace un tiempo un grave accidente de trabajo, salvando su vida por instantes. Su compañero no tuvo la misma suerte y murió aplastado por negligencia de la empresa, donde son conocidas las condiciones de precariedad en que trabajamos.

Fundiciones San Justo (ex dema) es una de las metalúrgicas más importantes de La Matanza. Produce autopartes para FIAT, RENAULT, TOYOTA y VOLKSWAGEN.

Leé también: Córdoba: ¿Qué pasa en la UOM?

Todo esto sucede porque los trabajadores venimos rechazando los hostigamientos para que aceptemos retiros voluntarios, bajo amenaza de cierre de dos de los tres turnos.

Es por ello que insistimos en que la UOM Matanza y el Cuerpo de delegados de la empresa reclame nuestra reincorporación con medidas concretas. Que llamen a asambleas en todas las fábricas, para poner en discusión la crisis que está atravesando el sector y para frenar de una vez por todas los despidos y cierres de fábricas.

Nosotros vamos a seguir presentándonos en la puerta de la fábrica para seguir recibiendo el apoyo de nuestros compañeros como ya lo hemos hecho. Vamos a llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr nuestra reincorporación y el cese de los despidos. Llamamos a organizaciones sindicales y políticas y de derechos humanos a solidarizarse con nuestra lucha.

POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS!!
BASTA DE DESPIDOS EN FUNDICIONES SAN JUSTO (EX DEMA)

Villagra José Luis
1136716287

Diego Ariel Ibáñez
1132270747

Pereira Ricardo Darío
1134826262

Torres Juan
1134616442

González Óscar
1128534470







Temas relacionados

Trabajadores metalúrgicos   /    La Matanza   /    Despidos   /    UOM   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO