Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Gate Gourmet: efectivos y contratados reclamaron ante el ajuste de la empresa

Los trabajadores realizaron una protesta en las puertas de la planta de Ezeiza. Vienen reclamando ante los ataques a sus condiciones de trabajo, ajuste de salarios y baja de contratos. La dirigencia sindical de la alimentación deja correr los ataques.

Jueves 6 de agosto | 17:07

La pandemia empresarial sigue sin cura y cómo vienen demostrando, no les importan las vidas de las familias trabajadoras.

En este caso la empresa de catering aéreo Gate Gourmet que opera en más de 40 países, dejó a 190 familias en la calle además de atacar la fuente de trabajo de más de 600 familias que vienen sufriendo descuentos de todo tipo desde el principio de la pandemia.

Los trabajadores vienen de exigirle al sindicato una asamblea en la puerta de la fábrica para el día lunes de la semana pasada. Allí, se encontraron solo con la escribana del sindicato y policía custodiando el portón. En el día de hoy y ante la pasividad cómplice del sindicato, efectivos y contratados decidieron unificar los reclamos al entender que el ataque es de conjunto.

Entre los reclamos, no solo se encuentran las exigencias del cobro al 100% de los salarios y el pase a planta de los contratados, sino también denuncian que pese a no estar trabajando no tienen acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que figuran como trabajadores activos en la AFIP. Mientras el sindicato de la alimentación firma paritarias al 6% y la inflación supera el 14%, la CGT sigue con una tregua escandalosa.

Tras realizar sus reclamos en la planta del Barrio Uno de Ezeiza en la planta de Ezeiza, tierra del clan Granados (que le da la espalda a lostrabajadores), se dirigieron hacia un costado de la autopista, para visibilizar su reclamo. Como ya es costumbre, tanto la Gerndarmería y como la policía bonaerense de Berni, fieles a los intereses de clase que defienden, “acompañaron” a los trabajadores. Como si fuera poco, uno de los efectivos portaba una arma de fuego, algo que está prohibido para las protestas sociales.

La pandemia empresarial solo la van a frenar los trabajadores organizados

Como se vio esta semana y como venimos diciendo desde el primer día desde La Izquierda Diario, los legisladores del Frente de Izquierda Unidad y las/los trabajadores de distintos sectores como salud o aeronáuticos entre otros, las prioridades para el gobierno nacional consisten en garantizar los negocios de empresas ocmo Techint, Mc Donalds o el mismísimo Vicentín además del pago de una deuda usuraria e ilegítima. Más allá del decreto antidespidos, los empresarios siguen haciendo de las suyas, con la complicidad fundamental de los sindicatos quienes no solo firman arreglos junto a los empresarios, sino que no hacen nada para que los trabajadores se organicen frente a tales ataques.

Desde que llegó el coronavirus a la Argentina las empresas no tardaron en aprovecharse, al día de hoy son 5,5 millones lxs trabajadorxs afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario. Un Claro ejemplo de esto es el holding internacional LATAM que pretende dejar a 3000 familias en la calle, o Techint del multimillonario Paolo Rocca que no paro de atacar a sus trabajadores en lo que va de la cuarentena burlándose del decreto del gobierno. Sumado a esto la pobreza llega al 45 % de la población, en el medio del pico de la pandemia, donde los contagios son cada vez más entre los trabajadores esenciales. Sólo en el gremio de la alimentación hay 300 contagios y ya van dos muertes.

También podes ver: Ya son 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Ante esta situación, se torna cada vez más necesario la unidad de los trabajadores para empezar a discutir y coordinar como organizarse para no pagar la crisis, mientras los empresarios siguen de fiesta y los gobiernos los avalan.

Te puede interesar: Plenario nacional de los trabajadores de la Alimentación







Temas relacionados

Gastón Granados   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Ley antidespidos   /    Ezeiza   /    Alejandro Granados   /    Trabajadores contratados   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO