Géneros y Sexualidades

LOMAS DE ZAMORA

Familiares y organizaciones solidarias se movilizarán el día del juicio por el femicidio de Yésica Noguera

Tras conocerse que se eleva a juicio oral la causa que investiga el femicidio de Yésica Noguera, La izquierda Diario dialogó con Antonio Cardozo, su tío, quien encabeza junto a Analía Tabarez, madre de la joven, y otros familiares la búsqueda de justicia.

Jueves 20 de junio | 10:17

Foto: Enfoque Rojo

Yésica tenía 22 años, un hijo de 2 y una hija de 4 cuando fue encontrada sin vida. Su cuerpo fue encontrado dentro de una heladera en un arroyo del en el barrio de Villa Albertina, Lomas de Zamora. El principal acusado es su pareja quien se encuentra con prisión preventiva.

Su madre, Analía Tabarez, su tío Antonio Cardozo y el resto de la familia junto a organizaciones de mujeres, de derechos humanos y sindicales vienen realizando distintas acciones desde hace tiempo difundiendo el caso, juntando fondos para pagar el abogado y otros gastos de la causa que tiene como carátula homicidio agravado por el vínculo y violencia de género.

A unas semanas de una nueva movilización por NI una menos, La Izquierda Diario conversó con su tío, quien dio su parecer acerca de la situación de las leyes que apuntan a la protección de mujeres que sufren violencia de género y su lugar dentro de las movilizaciones del movimiento de mujeres.

- ¿Qué opinás de las políticas existentes para paliar y/o erradicar la violencia hacia las mujeres?

Hoy se están ajustando todos los derechos, inclusive los de la mujer. Creo que tendría que haber un programa bien concreto de protección de las mujeres y de los hijos. Debería haber más refugios porque no hay muchos. A Yésica por ejemplo no la habilitaban para estar en el refugio de Fátima Catán porque tuvo miedo de denunciar. Fue mi hermana la que lo denunció. Hoy se dan $450 como subsidio y no hay abogados gratuitos para las mujeres ni sus familias.

Creo que tendría que haber mayor presupuesto para la protección de las mujeres que sufren violencia de género. Porque si capaz una mujer no tiene laburo o nunca laburó porque se sentía sometida por su ex pareja o por ejemplo hace años que está viviendo en la casa de esa pareja y si se separa se va con los hijos a la calle se termina aguantando todo ese sometimiento. Tendría que haber una inserción laboral, como hay los cupos para los veteranos, como hay cupos para discapacidad tendría que haber un cupo en el Estado para las mujeres que sufren violencia de género. Creo que las leyes tienen que cambiarse.

- ¿Qué expectativas tenés con el juicio?

No sé si lo van a soltar o va a quedar preso, pero lo que yo estoy tranquilo y seguro que hice lo que estuvo a mi alcance, que la lucha la hice desde un primer momento y que después los jueces decidirán a ver cuál es el veredicto y la condena que le den a esta persona que asesinó a mi sobrina.
Si sale el fallo a favor vamos a poder apelar con el caso Priscila para que sus hijos tengan una pensión.

Antonio Cardozo, tío de Yésica
Antonio Cardozo, tío de Yésica

Una de las cosas que le dije (a la mamá de Yésica) es tenés que estar preparada porque para la defensa Yésica va a ser la peor, Yésica va a ser el peor ser humano que vivió en esta tierra’. Una práctica común en los juzgados donde se hace hincapié en la vida de la mujer, sus elecciones, sus gustos.

- Vos venís siendo impulsor de distintas instancias como reuniones, pedidos a la justicia, radios abiertas etc. ¿Cuál crees que es el papel de todas estas acciones?

Lo hice para que no quede impune. Y para ser realistas, por más abogados que pagues si no tenés el apoyo de organizaciones de derechos humanos, sindicales como es el caso de Ate sur, sindicato del que formo parte, o movimientos de mujeres es muy difícil.

El lunes 3 de junio se cumplieron 4 años de la primera movilización contra los femicidios que llevaba como consigna Ni una menos. ¿Qué opinas de la marea verde?

Yo sinceramente si no hubiera estado acompañado, si no hubiese asistido a los espacios que siempre me invitaban no sé si iba a estar de pie y la persona que hoy está presa lo iba a estar. Yo estuve en la primer marcha de ni una menos, apoyando por lo que había sucedido con Lucía Pérez. Iba como un acompañante, mi mamá había sido golpeada por su pareja, me crié con ella y por eso quise reflejar con mi participación el acompañamiento. Y por toda la situación que pasan tantas chicas.

Podés leer: Cuatro años y un grito que no cesa: #NiUnaMenos y #AbortoLegalYA

- ¿Participaste en la última movilización por Ni Una Menos?

Sí, marché. Estaba tranquilo. Disfruté de esta marcha, creo que algo de mi parte hice y quiero hacer por las demás mujeres. No estuve ni quebrado ni triste sino que ya tomé conciencia. Haber participado en varios espacios y contarlo es también lo que me mantuvo en pie.
Inclusive yo estuve muchos años en la iglesia pero en lugar del acompañamiento de la Iglesia opté por los movimientos feministas. Es un apoyo más concreto y transparente. Ahí es cuando termino de romper cosas que eran artificiales. Y comienzo a apoyar la lucha que están dando por el aborto y por todo lo demás.

- ¿Tienen pensado acompañar la elevación a juicio con alguna medida?

Vamos a convocar a la puerta de los Tribunales seguramente a todas las organizaciones solidarias que estuvieron desde el primer momento junto a nosotros luchando por justicia por mi sobrina Yésica.

Lee también: #3J: miles de mujeres marcharon a cuatro años del primer #NiUnaMenos







Temas relacionados

Lomas de Zamora   /    Femicidios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO