Política

NOTA DE TAPA

Fallo judicial anticaranchos

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó al Ministerio de Seguridad apartar a la Gendarmería de los operativos en la Panamericana frente a las acciones de los trabajadores de Lear. Un duro revés para Sergio Berni. El fallo agrega que la resolución del conflicto le compete al Ministerio de Trabajo.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía:Alejandra Villacorta

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dictó ayer una resolución por la que ordena al Ministerio de Seguridad apartar a la Gendarmería de los operativos que se realicen en la Panamericana con motivo de las acciones de los trabajadores de Lear. Se trata de un revés para el mismísimo Sergio Berni, quien se apoyó durante cinco meses en esa fuerza federal para reprimir y criminalizar el reclamo de decenas de obreros despedidos de la multinacional autopartista de la zona norte de Gran Buenos Aires. Ahora el gobierno, cada vez que la Panamericana sea escenario de un nuevo reclamo frente a Lear, deberá reemplazar a la fuerza “carancha” por otra a su cargo.

Arroyo Salgado fundamentó su resolución en que los efectivos de Gendarmería Nacional están sospechados de haber cometido ilícitos a partir de las denuncias públicas de los trabajadores y delegados de Lear y de una presentación judicial encabezada por el diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

En esa presentación, realizada el 27 de octubre en el juzgado federal de San Isidro, Del Caño junto a los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) denunciaron a Gendarmería y a la propia Justicia por la grave represión del jueves 23, cuando esa fuerza embistió en la Panamericana contra los trabajadores despedidos de Lear y las organizaciones solidarias. Los métodos de represión utilizados fueron violentos e ilegales, causando más de 50 heridos (13 hospitalizados), todos del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Repercusiones

Apenas conocida la resolución, los trabajadores de Lear y quienes los apoyan manifestaron que esta medida judicial es un paso adelante en la lucha.
Rubén Matu, delegado de los obreros, dijo a La Izquierda Diario que el fallo “es positivo, sabiendo que Gendarmería venía jugando un rol sumamente represivo con los trabajadores que venimos reclamando por las fuentes de trabajo, en un conflicto donde el mismo Ministerio de Trabajo declaró ilegales los despidos”.
“Nosotros repudiamos a Gendarmería por todo lo que ha hecho en este tiempo, en particular en nuestro conflicto. Vimos lo del ‘gendarme carancho’, lo del infiltrado Galeano y ni hablar las represiones que vienen llevando adelante en cada jornada de lucha que encaramos. Que Gendarmería no pueda intervenir es un paso adelante para nosotros”, afirmó Matu. Pero aclaró que de todos modos “falta mucho, porque ahora nos van a poner a la Prefectura y en la puerta de la fábrica sigue estando la Bonaerense que ya nos reprimió una vez. Por eso el fallo no nos garantiza que no nos vuelvan a reprimir. Tenemos que estar más atentos que nunca por cualquier maniobra que nos quieran hacer.”

Por su parte el abogado del CeProDH Matías Aufieri dijo a este diario que el fallo es “un triunfo de la resistencia y la lucha de los trabajadores de Lear. Es contundente que la Justicia haya tenido que dictaminar que Gendarmería deje de ser parte de los operativos. Y es importante también que exhorte a que la fuerza que intervenga de ahora en más busque el ‘diálogo’ y otras formas de resolución de este reclamo laboral.”

Aufieri agregó que “la jueza hizo lugar al pedido del fiscal Rodolfo Domínguez que en esa audiencia del 27 planteó que Gendarmería no podía seguir siendo la fuerza que interviniera en el conflicto de Lear. Frente a la contundencia de las pruebas, a la cantidad de heridos y detenidos por los gendarmes ‘caranchos’ y al pedido del fiscal la jueza de alguna manera no tuvo alternativas y debió dictar esta resolución.”

El PTS emitió un comunicado ayer en el que Nicolás del Caño y Myriam Bregman también reconocen la resolución como un paso adelante en la lucha de los obreros de Lear.

Para el diputado nacional “se trata de un golpe para Sergio Berni y el gobierno nacional, que durante estos cinco meses emprendieron una decena de represiones sobre los manifestantes y las organizaciones solidarias, incluyendo una serie de escándalos, como los gendarmes ‘caranchos’, los infiltrados y los balazos a quemarropa, de los que yo mismo fui víctima.”

En tanto que la abogada y dirigente del PTS Myriam Bregman señaló que “la jueza Arroyo Salgado parte de los violentos sucesos del 23 de octubre en Panamericana para plantear que la Gendarmería debe ser investigada por su accionar ilegal, destacando que la resolución del conflicto que tiene Lear con los trabajadores despedidos desde hace meses compete a la justicia laboral y al Ministerio de Trabajo”.

Como dice Bregman, en el fallo Arroyo Salgado afirma que "la actuación de la justicia penal se da en un contexto de conflictividad que hace ya meses se encuentra vigente entre la empresa Lear y los trabajadores despedidos, cuya resolución compete a la justicia laboral y el Ministerio de Trabajo de la Nación".
Recordemos que desde fines de mayo los trabajadores se encuentran reclamando contra los despidos ilegales y persecutorios encarados por la empresa norteamericana que produce mazos de cables para la terminal automotriz Ford.

En relación a la continuidad de las medidas, Rubén Matu confirmó que hoy se realizará “una larga jornada de lucha, arrancando desde muy temprano frente a la fábrica y terminando a la tarde movilizando al Ministerio de Trabajo en Capital.”

Una nueva jornada de lucha para un conflicto aún irresuelto







Comentarios

DEJAR COMENTARIO