Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL YA

Enemigos de las mujeres: recordá cómo votaron en el 2018 los dinosaurios salteños

Este martes se presenta por octava vez en el Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a días del primer aniversario de la histórica votación en el Congreso. El año pasado, ni Sergio Leavy ni ninguno de los 10 legisladores nacionales de Salta, votaron por la salud de las mujeres. Este martes habrá pañuelazos.

Lunes 27 de mayo | 18:41

El 13 de junio de 2018 salimos cientos de miles por el derecho al aborto y para terminar con la clandestinidad, una práctica que se lleva la vida de 300 mujeres pobres al año. Luego, vino el 8A y la marea verde se multiplicó. Las jóvenes ganaron las calles para no irse más. Sin embargo, fueron las y los dinosaurios del Senado los que le dieron la espalda al derecho de las mujeres y hombres trans a elegir sobre sus cuerpos. Pero acaso, ¿no hubo dinosaurios también en la Cámara de Diputados?

Los casos de Salta y San Juan son curiosos. Son las únicas provincias en donde la totalidad de sus legisladores nacionales votaron en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La Salta celeste

Pertenecientes a partidos tan distintos o no tanto, pero todos ligados a las Iglesias, esos mismos legisladores son los que este año, en el marco de elecciones nacionales y provinciales, se vuelven a postular para gobernadores unos, para senadores otros. O para algún cargo público que les permita seguir siendo parte de una casta política a espaldas de los derechos de las mujeres, los jóvenes y trabajadores.

Vamos por los dinosaurios diputados. Para no olvidarnos ni de sus nombres ni a qué partido pertenecen.

Los peronistas Javier David y Pablo Kosiner, este último cabeza del Peronismo Federal, el radical Miguel Nanni y el xenófobo, homofóbico y misógino Alfredo Olmedo este año terminan su mandato. Mientras el kirchnerista Sergio Leavy, el macrista Martín Grande (que comparó a las mujeres con marsupiales) y el urtubeycista Andrés Zottos tienen aún 2 años más como diputados.

El caso del “Oso” Leavy, electo en el 2017 con más del 22% de los votos, es llamativo. Quien lanzó su candidatura para gobernador acompañando la fórmula Fernández- Fernández a nivel nacional, rodeado de muchas de las referentes del movimiento de mujeres local, es un férreo enemigo de nuestros derechos . No sólo el 14 de junio votó en contra del proyecto de ley de IVE. El año pasado, cuando en el Congreso se trataron las conocidas leyes “Micaela” y “Brisa”, el legislador estuvo ausente. La primera, relacionada con la "capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado", y la segunda, con el "régimen de subsidios especiales para los menores huérfanos de madre, por causa de femicidio u otra forma de violencia de género". Sus ausencias….toda una señal.

Por la parte de los senadores, este año se renuevan las 3 bancas de Juan Carlos Romero, peronista y macrista, y de los urtubeycistas Cristina Fiore, una de las organizadoras de las marchas celestes en la provincia, y la del hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, quien el año pasado dio cátedra sobre las violaciones intrafamiliares.

Frente a esto, la referente del PTS Daniela Planes sostuvo que “sería bueno que este año, en el marco de las elecciones tanto a nivel local como nacional, cada candidato diga cómo va a votar en caso de ser electo, para que nadie se trague ningún sapo. El Frente de Izquierda, que impulsamos junto al Partido Obrero, es la única fuerza que desde sus inicios allá por el 2011 tiene al derecho al aborto en su plataforma e incluso en los 10 puntos que planteamos como propuesta de salida al saqueo en curso, con una política propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Todos nuestros legisladores nacionales y provinciales, concejales, están a favor del aborto y lo defienden dentro de cada recinto y en las calles”.

La Salta verde, por el aborto legal

Contra todos esos dinosaurios y el oscurantismo clerical, nuevamente las calles se teñirán de verde este martes 28, en el marco de la presentación del proyecto de ley por la IVE. Habrá una concentración en la Legislatura desde las 16 y 30hs y se esperan pañuelazos con la juventud al frente en el Colegio Arturo Illia, por la mañana y por la tarde, y en el IES 6001, que funciona en el edificio de la Normal, por la noche. Como los que se realizaron hoy, en la previa a esta jornada nacional, en la Universidad de Salta.

Las mujeres no podemos esperar más, por eso mañana ganamos las calles por el aborto legal.







Temas relacionados

Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO