GBA ZONA NORTE

En defensa del agua de Tigre: marcha contra la contaminación ambiental

Distintas agrupaciones denunciaron y movilizaron en defensa del agua en el municipio de Julio Zamora, desde La Izquieda Diario fuimos parte y escuchamos sus voces.

Natalia Gomiz

Bióloga | Instituto de Ciencias UNGS - ISFD 174 de San Martín @noctilucaz

Lunes 20 de enero | 18:30

Ayer por la mañana y hasta el mediodía, aún bajo el sol radiante y el calor, ocurrió la manifestación en defensa de la cuenca del río reconquista, convocada por la asociación de isleños Unidos por el Agua. Asistieron gran cantidad de vecinos de la isla y de zonas aledañas, a la estación fluvial Tigre. Las denuncias son graves, hay vidas en riesgo.

Agrupaciones como miembros de la cooperativa Madygraf, Rebelión Popular de San Fernando y Tigre, de Reservas Ecológicas de Vicente López y Pilar, Extinction Rebellion Tigre, Econciencia, entre otras. También hubo manifestantes que llegaron a la estación fluvial por río en botes, sosteniendo pancartas y cantando con tambores. Luego de reunirse, se caminó cortando a rotonda y el puente, frente a la estación de tren para volver luego a la estación fluvial, en donde se concluyó con una asamblea.

Las denuncias fueron las siguientes:
• Los desechos cloacales de 4 millones de personas van a parar al río, sin tratamiento previo, muchos de los cuales proceden de barrios privados, que fueron construidos sin estudios de impacto ambiental.
• Entre 500 y 600 industrias vierten sus desechos contaminantes a los ríos, entre ellas pasteras, frigoríficos, fábricas de neumáticos y plásticos, entre otras.
• Los análisis del agua han encontrado Cromo, Cadmio, Cobre y Arsénico, agrotóxicos y pesticidas, muy por sobre los valores aceptables.
• Miles de peces mueren por la falta de oxígeno en el agua, hay zonas que carecen de Oxígeno disuelto, lo que es incompatible con la vida.
• Enfermedades crónicas en los isleños.
• El río Luján es el segundo más contaminado después el Riachuelo.

Te puede interesar: Pongamos un freno a la contaminación de los ríos de Tigre

También cuentan que es evidente la disminución de la biodiversidad en las islas, cada vez es más difícil la pesca y algunas especies de peces sólo se observan flotando en las aguas.

La sed de ganancias de las empresas, el enriquecimiento sin fin de unos pocos, hace que se ahorren costos en medidas de higiene y seguridad, llevándose las vidas humanas y un rico ecosistema de flora y fauna único, como es el delta. La contaminación afecta a las grandes mayorías, creando más desigualdad social. Las poblaciones que viven en y de la naturaleza se ven más afectadas.

Te puede interesar: Tigre: buscan a remisero que desapareció tras caer en una boca de tormenta

“El problema del agua es de todos, y solo la gente la defiende -dijo Nacho de la Huerta Orgánica Comunitaria, en el barrio el Ceibo de La Lucila- porque no podemos esperar nada de los gobiernos de turno, quisieron pasar por arriba de la Ley 7722 y gracias a la lucha de la gente de Mendoza tuvieron que volver atrás. Años atrás Cristina derogó de la Ley de Glaciares, no podemos esperar nada de peronistas, ni radicales, ellos no hicieron nada a favor del medio ambiente, solo las organizaciones ponemos en el tapete los problemas ambientales. Transan con Monsanto, la Barrick Gold, y otras las transnacionales que vienen por nuestros recursos”.

Claudia, estudiante de postgrado en economía urbana, comentó que "hay una disfunción del estado, una falta de regulación. Acá, la asamblea del Delta, con Martín Nunziata, aquí presente, declaró el río Reconquista a la altura de Bancalari; ¡muerto!. El agua es totalmente anóxica, los residuos cloacales e industriales se vierten en crudo en las aguas. Los municipios tampoco tratan los residuos sólidos, el CEAMSE está colapsado”.

A estas declaraciones hay que sumarle los cambios que ya se están dando debido a la crisis climática. Se sabe que los deltas en general son extremadamente vulnerables ya que coinciden con zonas de intensa actividad humana (IPCC 2007). Algunos efectos del cambio climático se verán en las ciudades cercanas a los deltas, como el aumento del nivel del agua, daños en infraestructuras, en la producción de bienes y servicios, turismo y otras actividades que van a ser sumamente alteradas.

Leé también: La crisis climática y el desafío de la transición energética en Argentina

Sin embargo, la organización de los movimientos es cada vez más grande y se suman cada vez más lugareños, jóvenes, mujeres y todos los que tomamos conciencia de que es un cuento la "tragedia natural".

En la asamblea que realizaron se votó un plan de lucha, convocan el domingo 2 de febrero a las 14 horas a una nueva movilización, junto a la estación fluvial de Tigre, invitan a la asamblea para charlar propuestas, ideas y actividades consensuadas, ¡sigamos la movida por el agua!

Crece la conciencia de que la desidia de los gobiernos es la responsable, la explotación desmedida de los recursos naturales y la falta de planificación a futuro. Sabemos que hay que luchar y que un modo de vida en equilibrio con la naturaleza no es posible de mano de los capitalistas.

¡Juntes salvemos la cuenca!







Temas relacionados

Julio Zamora   /    Crisis climática   /    Agua   /    Tigre   /    Ecología y medioambiente   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO