Política

TRANSICIÓN BONAERENSE

El excarapintada Berni será ministro de Seguridad en el gabinete que anunció Kicillof

En un acto con intendentes del PJ en Esteban Echeverría, el gobernador electo anunció su gabinete. El rol que jugarán viejos conocidos del pueblo bonaerense, como Berni y Alak.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 21:24

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes los nombres que conformarán su gabinete, en el marco de una reunión que realizó con intendentes del PJ en Esteban Echeverría.

Se trata de un total de 12 ministros y ministras, además de secretarios, jefe de gabinete y otros cargos, aunque aún resta conocer quiénes estarán al frente de algunos organismos provinciales importantes.

Se destaca el hecho de que hasta ahora ningún intendente fue premiado con algún cargo relevante del ejecutivo bonaerense.

Kicillof asistirá mañana a la asunción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por esto, asumirá recién el miércoles 11 de diciembre. Entre tanto, de forma interina, el cargo al frente de la Gobernación será ocupado por la futura ministra de Gobierno y actual senadora provincial, Teresa García.

Los nombres más destacados de los anuncios de este lunes, son dos personajes que los y las bonaerenses conocen muy bien: el ex carapintada y represor de obreros profesional, Sergio Berni y el peronista de derecha con amigos en la CNU, Julio Alak.

Sergio Berni: ministro de Seguridad

El ex carapintada Sergio Berni, ocupará el cargo de Ministro de Seguridad. Su elección para este puesto, responde a que es un hombre con experiencia en enfrentar conflictos obreros. Bien lo saben los trabajadores y las trabajadoras que enfrentaron salvajes represiones a su mando, cuando peleaban contra los despidos en Lear.

Podés leer: De terror: Sergio Berni, posible ministro de Seguridad bonaerense

En un acto del PJ en octubre, Alberto Fernández se encargó de aclarar que a diferencia de lo que sostenían los medios de comunicación, él y Berni no piensan distinto. Recordemos que Berni se autodenomina como un hombre de derecha. En sus momentos de mayor exposición mediática, ha hecho lamentables declaraciones xenófobas y antiobreras. Además ha defendido el uso de las pistolas táser. Sus "coincidencias" con Cambiemos en materia represiva también se extienden a la "doctrina Chocobar".

Julio Alak: ministro de Justicia y Derechos Humanos

Este hombre de vasta trayectoria dentro del peronismo fue intendente de la ciudad de La Plata desde 1991 a 2007. Estuvo con todos los gobiernos, un funcionario que supo acomodarse a todas las formas del peronismo en la provincia. Fue sucedido en el puesto al frente de la capital bonaerense por otro peronista, Pablo Bruera, durante cuya gestión tuvo lugar la inundación de La Plata del año 2013. Las consecuencias de las décadas sin inversión en las obras públicas quedaron en evidencia, con pérdidas millonarias para la población y alrededor de 90 muertes, hechos por los cuales Alak no podría jamás desentenderse. Durante sus gobiernos se sentaron las bases del negocio inmobiliario en la ciudad, una de los principales factores que provocaron aquel brutal crimen social.

Leé también: Julio Alak recordó emocionado sus años junto a Menem, Cavallo y Duhalde

Durante los años 90 tuvo entre sus filas a personal que había formado parte de la CNU. “Yo vi al asesino Pomares trabajando con Alak en la Municipalidad de La Plata”, declaró el trabajador del Astillero Río Santiago, Luis Córdoba, en el juicio que se sigue en La Plata contra dos criminales de la CNU.

A pesar de esto, el progresismo kirchnerista tuvo a bien nombrarlo como ministro de justicia a partir del año 2008, durante el primer gobierno de Cristina.

El resto de los nombres que anunció Kicillof

Carlos Bianco: Jefe de Gabinete.
Dirigente de confianza del gobernador electo que jugó un papel destacado en la transición provincial.

Augusto Costa: Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Ex secretario de Comercio de la provincia.

Pablo López: Ministerio de Economía
Ex secretario de Finanzas de la Nación.

Juan Cuattromo: Titular del Banco Provincia
Ex director del Banco Central

Federico Thea: Secretario General de la Gobernación.
Actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz

Jessica Rey: Ministra de Comunicación Pública
Actual vocera de Kicillof.

Cristian Girard: Titular de ARBA
Actual jefe de equipos técnicos de Kicillof y ex presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Teresa García: Ministra de Gobierno
Actual senadora provincial

Fernanda Raverta: Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Ex candidata a intendente de Mar del Plata.

Daniel Gollán: Ministerio de Salud
Ex ministro de Salud de la Nación.

Agustina Vila: Directora general de Cultura y Educación
Politóloga

Estela Díaz: Ministerio de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

Agustín Simone: Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.
Ex subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mara Ruiz Malec: Ministra de Trabajo.
Economista, asesora de Kicillof en la Cámara de Diputados.

Javier Rodríguez: Ministerio de Desarrollo Agrario
Actual director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús

En desarrollo







Temas relacionados

Julio Alak   /    Gabinete    /    Verónica Magario   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO