Política

NEUQUEN

El Gobierno de Neuquén frena aumentos luego de aplicar tarifazos

Como parte del acercamiento del MPN al gobierno nacional, hoy anunció que por 120 días no aumentará el transporte interurbano. Lo hace luego de los tarifazos que dieron como resultado uno de los boletos más caros del país.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Miércoles 15 de enero | 18:20

El gobierno de la Provincia de Neuquén, a través de su ministro de Economía e infraestructura Guillermo Pons anunció que por 120 días se mantendrá congelada la tarifa de transporte interurbano de pasajeros. Lo hizo luego de una reunión que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación Meoni.

El impacto que tendrá será poco efectivo, ya que los aumentos se realizaron a fines del año pasado e incluso se reforzaron a principio de año.

Por ejemplo, el pasaje por un trayecto de 15 kilómetros de la localidad de Centenario a Neuquén, aumentó de $44,63, en agosto a $48,87 en noviembre. En promedio, cada tres o cuatro meses se aplica un aumento del 10%. Y en enero sin aviso previo paso a $52,15 otro 10% más en menos de dos meses. Ir a trabajar a Neuquén, de lunes a sábado se gasta $2.500 en transporte.

Plantear que se frenan los tarifazos a días y semanas de aplicar aumentos es por lo menos cínico y a la vez, un discurso muy útil para dentro de 4 meses aplicar un nuevo aumento

Entonces plantear que se frenan los tarifazos a días y semanas de aplicar aumentos es por lo menos cínico y a la vez, un discurso muy útil para dentro de 4 meses aplicar un nuevo aumento. Por cierto, que los subsidios se mantendrán al mismo nivel, tanto los provinciales, nacionales y municipales.

El transporte público cumple una gran función social, de organización urbana (transito) y hasta ambiental. La municipalización y provincialización en el caso del transporte interurbano, con tarifas accesibles, unidades en condiciones seguras y cómodas, participación de los usuarios en la planificación del recorrido es una salida razonable y necesaria frente a la idea del transporte público como un medio de enriquecimiento de empresarios.

En lo inmediato urge retrotraer las tarifas a un valor previo a los tarifazos que han perjudicado el bolsillo de las familias trabajadoras.







Temas relacionados

Neuquén    /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO