Economía

DEUDA

El FMI reemplazó a Cardarelli por Luis Cubeddu como representante en Argentina

Cambio de fichas en medio de la transición presidencial. El nuevo jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, el economista venezolano Luis Cubeddu, reemplazará a Roberto Cardarelli, uno de los responsables del acuerdo stand by.

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 20:31

Foto: El Intransigente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que reemplazará al economista italiano Roberto Cardarelli por Luis Cubeddu como jefe de la misión de ese organismo para la Argentina.

Según el organismo, se trata de una "rotación de rutina" del personal senior del FMI. Pero también reconocieron que "aprovechando la transición en Argentina la gerencia del FMI nombró a Luis como nuevo jefe de misión”.

Asimismo, desde Washington los voceros del Fondo aclararon que "para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli, seguirá trabajando con el equipo durante esta transición".

El actual titular llevaba cinco años en el cargo, desde septiembre de 2014, mientras que por lo general, el cargo de jefe de misión dura tres años. El cambio debió ocurrir en 2017, pero como la Argentina había asumido la presidencia del G-20, el organismo decidió postergar la decisión.

La salida de Cardarelli se emparenta directamente con el fracaso del programa firmado entre el FMI y Mauricio Macri. La economía está sumida en una crisis de deuda, con otro año en recesión e inflación arriba de 55 %. El cambio de funcionarios sería parte la propuesta de la nueva directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Queda por verse si el ingreso de Cubeddu implica un mayor endurecimiento por parte de Washington en la renegociación de la deuda con el organismo.

Quién es Luis Cubeddu

El economista venezolano de 53 años, Luis Cubeddu, se destaca en su trayectoria por haber sido el encargado, no sólo de los programas del organismo con Argentina entre 2002 y 2004, sino también con Grecia, que todavía atraviesa las consecuencias de un brutal ajuste, en Indonesia, México y Ucrania.

Cubeddu desarrolla funciones dentro del Fondo desde hace 23 años. Vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004 durante el gobierno de Duhalde y el primer mandato de Néstor Kirchner, cuando trabajó como representante del Fondo en los años posteriores a la crisis argentina de 2002. Durante ese período fue el encargado de renegociar el préstamo en 2003 con el equipo de Roberto Lavagna-Guillermo Nielsen. Allí el FMI aceptó una renegociación de la deuda preexistente pero no dio nuevos desembolsos.

Posteriormente, en el 2006 Néstor Kirchner decidió cancelar con dólares físicos los U$S 10.000 millones de deuda al Fondo, sin ningún tipo de cuestionamiento por su papel en la catástrofe económica de 2002.

Según el sitio del FMI, Cubeddu es subdirector en el Departamento de Investigación del FMI, donde actualmente preside Departamento de enlace con el G20. Antes de ocupar este puesto, fue jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta, donde dirigió la producción del Informe anual del Sector Externo.

También ocupó altos cargos en otros departamentos del FMI, en el análisis de economías emergentes. Antes llegar al Fondo, fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania.

El último contacto de público conocimiento del FMI con el presidente electo fue una llamada telefónica la semana pasada por parte de la directora del organismo, la misma Kristalina Georgieva. No hubo avances posteriormente en la negociación. El FMI aún no decidió realizar el desembolso de U$S 5.400 millones que estaba previsto para septiembre.

El FMI presionó a la Argentina a que se mantenga dentro del ajuste fiscal que había pautado con Macri, que implicará un recorte de más de 1,5 puntos del PBI en 2020. Parte de ello debería tratarse en la votación del Congreso del Presupuesto para el año que viene, que será tratado a fin de año y en sesiones extraordinarias este verano.

Desde el organismo dicen que no realizarán ningún nuevo desembolso al país de los U$S 12.000 millones restantes hasta no conocer la letra chica del programa económico del Frente de Todos. Alberto Fernández estaría apuntando a renegociar la deuda primero con los acreedores privados antes de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI que podría implicar la postergación de plazos. Se trata de una disputa por arriba, en donde se decide el ajuste que recaerá sobre los millones de asalariados y el pueblo pobre del país.







Temas relacionados

Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO