Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despedidos de Bio Ramallo resisten desalojo policial

Los trabajadores de Bio Ramallo vienen enfrentando el despido de treinta trabajadores desde hace ya un mes. Se encuentran en el portón bloqueando el acceso a la planta, frente a un operativo policial que amenaza con desalojar y militarizar la zona.

Jueves 20 de junio | 11:30

Los trabajadores de Bio Ramallo vienen enfrentando el despido de treinta trabajadores enrolados en el gremio de Aceiteros desde hace ya un mes. En el inicio del conflicto, la patronal envió telegramas de despidos como forma de atacar el convenio, con la exigencia de pasar a los trabajadores al gremio de Petroleros. Este cambio significaría un convenio a la baja, a lo que los obreros resistieron con un corte en la entrada de la planta.

El Ministerio de Trabajo se vio obligado a decretar la conciliación obligatoria, pero una vez vencido el plazo nuevamente la patronal redobló su ofensiva: hicieron una presentación en Fiscalía denunciando el bloqueo del acceso a la planta.

Los trabajadores se encuentran hoy en el portón cortando el acceso a la planta, frente a un operativo policial que amenaza con desalojar y militarizar la zona. Anoche se vivieron momentos tensos ante la insistencia de las fuerzas represivas, cuando lograron liberar por algunas horas el acceso a la planta. Finalmente se retomó el bloqueo y se espera que hoy se sumen más organizaciones sindicales para continuar la lucha.

El trasfondo de este conflicto es el intento de los empresarios del sector de quitar conquistas a los trabajadores aceiteros y atacar sus convenios, para que sea un nuevo reducto de fortunas para pocos. Es lo que hicieron con los petroleros en Vaca Muerta, cuya flexibilización ya costó la vida a 8 trabajadores.







Temas relacionados

#Despidos   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO