Mundo Obrero

ACTUALIDAD

De Neuquén a Buenos Aires: fábricas recuperadas protestan para que los tarifazos no los dejen sin trabajo

Este jueves las fábricas recuperadas en lucha se movilizaron y realizaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados, exigiendo que no se les corte el gas para poder seguir trabajando. Estuvieron presentes trabajadores de Cerámica Neuquén, Zanon y Stefani bajo gestión obrera y también diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, así como otras organizaciones solidarias.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 4 de julio | 21:44

Raúl Godoy en defensa de las gestiones obreras - YouTube

Con frío y viento se veían las banderas cortar el Obelisco. Marcharon hasta el Bauen para brindar la solidaridad en la lucha de los trabajadores del hotel recuperado y durante la tarde se realizó una audiencia pública en la sala 3 de la cámara de Diputados. Además de los y las trabajadoras estuvieron presentes diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Romina del Plá, Mónica Schlottahuer, así como referentes de otras organizaciones solidarias.

El dirigente ceramista y precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, afirmó que "los recursos naturales que nos pertenecen están en manos de empresas multinacionales y empresarios que solamente lucran con nuestros propios recursos. Vivo en la provincia de Vaca Muerta, ahí la gente que vive a 5 minutos del centro no tiene gas natural. Hay 20.000 familias que tienen que reaccionar o cocinar con garrafa. Esta desigualdad es la que estamos haciendo visible", afirmó.

Las cerámicas Stefani, Neuquén y Zanon, hoy están bajo gestión obrera producto del abandono de los empresarios quienes luego de producir durante décadas beneficiados por créditos millonarios y subsidios, se fueron de la provincia dejando las fábricas paralizadas y cientos de familias en la calle. Sin el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras esas tres fábricas estarían abandonadas.

En la marcha de hoy también a la audiencia se sumaron trabajadores gráficos de Madygraf quienes este año realizaron festivales junto a Damas Gratis, La Kermese Redonda, entre otras, y trabajadores de la agrupación Naranja en el mismo gremio.

Estas ceramistas esta atravesando una difícil situación, ya que se les está complicando la renovación tecnológica, y el Estado no otorga los suficientes subsidios. Con respecto a esto, Romina del Pla del Partido Obrero dijo que "este reclamo más general en relación a la posibilidad de la vitalización me parece absolutamente clave, sobre todo la relación de este reclamo con el planteo de la obra pública".

Al contrario de lo que proponen los partidos del régimen como Cambiemos, el Frente de Todos, entre otros, hay que dar vuelta las prioridades: primero las necesidades de la clase trabajadora y que la crisis la paguen los usureros y los grandes empresarios que la generaron.







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Raúl Godoy   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Nicolás del Caño   /    Zanon   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO