Juventud

UNIVERSIDAD

Confirmado: Nuevo Derecho y La Franja Morada son Cambiemos

Acá te decimos la posta, cómo se refleja en la facultad el cierre de listas a nivel nacional.

Tobías Ezsia

La Izquierda en Derecho | @tobiezsia

Sebastián Alfonso

La Izquierda en Derecho | @SebalfoMarte95

Miércoles 19 de junio | 15:10

Cierran las listas para las elecciones y hay mucha rosca. Candidatos que antes eran opositores cierran con el oficialismo, y otros que eran aliados ahora van enfrentados. Hay peronistas en casi todas las listas… panquequeadas por todos lados.

La principal agrupación en la facultad, La Nuevo Derecho, que siempre dicen no ser de ningún partido, pero son el Partido Socialista de Roy Cortina, será parte de la lista de Cambiemos. Victor Dekker, el presidente del Centro de Estudiantes, ya celebró la alianza por tweeter. En fin, que el centro de estudiantes es amarillo y tiene la cara de Macri.

Por otro lado, La Nuevo Derecho y la Franja Morada se reparten el centro hace años. Se tiran palos entre ellos, unos dicen que los otros están con el gobierno y que los ellos no, los dos dicen lo mismo. Como ya sabemos, entonces, La Nuevo Derecho es el Partido Socialista de Roy Cortina y la Franja Morada es la UCR. Puertas adentro de la facultad, se pelean y hasta se agarraron a piñas por los espacios: los bares, las fotocopiadoras, los kioscos, y la plata que eso implica. Después de todo el chamuyo, se los ve todos de la mano en Cambiemos en la ciudad.

(Expresidente del Centro, Presidente del PS, y actual Presidente del Centro, celebraron la alianza por tweeter.)
(Expresidente del Centro, Presidente del PS, y actual Presidente del Centro, celebraron la alianza por tweeter.)

¿Entonces Cambiemos representa a los estudiantes de Derecho?

Sin dudas, lejos está el gobierno de Macri y Cambiemos de saber la realidad de la mayoría de los estudiantes. Con el ajuste del gobierno, la deserción estudiantil y las condiciones de cursada son cada vez peores. Cada vez a cuesta más pagar la SUBE para llegar a la facu, y lo único que tenemos es una beca de transporte muy pobre, que llega a unos pocos estudiantes. Los apuntes cada vez están más caros, y sólo nos ofrecen algunas fotocopias con una parte de la plata que recaudan con los bares y kioscos. Hay muchos estudiantes que hacen horas extras o turnos rotativos para poder bancar seguir cursando. Está historia es de todos los días, las aulas en Figueroa Alcorta se ven más vacías, por el ajuste del gobierno, y la falta de respuestas de fondo de un Centro de Estudiantes al que no le conviene ofrecerlas.

En 2016 y 2018 hubieron asambleas y marchas con miles de estudiantes y docentes de casi todas las universidades salieron enojados por las bajas de presupuesto en la UBA. Mientras los estudiantes preguntaban qué iba a pasar con la facu, o qué se iba a hacer, la Nuevo y la Franja le decían que no a juntar a los estudiantes y salir a la plaza. ¿Por qué? Porque ese mismo ajuste lo estaban aplicando ellos y sus dirigentes en el gobierno nacional, y en los consejos de las universidades.

¿Pero por que los Estudiantes de Derecho tenemos que quedarnos con la gente de Horacio Rodríguez Larreta? ¿Por qué bancar en la facu a un gobierno de la ciudad que reprime a los vecinos que van a comprar verdura más barata, a los vendedores ambulantes, y los artistas callejeros? ¿Entonces cuál es la salida?

Por una alternativa en defensa de la educación pública

Hay que construir una alternativa distinta, que pelee de verdad por la educación pública y por nuestro futuro. El FMI y Cambiemos tienen sus agrupaciones en las facultades, que tratan de distraer con recomendaciones de cátedras, o apps. Quieren que la crisis la paguemos nosotros, los estudiantes, quienes hacemos trabajos cada vez más precarios, laburando en Rappi, en Glovo, o en estudios jurídicos en que nos pagan dos pesos diciendo que nos falta formación. Apoyamos la propuesta del Frente de Izquierda. Somos estudiantes que hacemos política para cambiarlo todo. No nos resignamos a que le quieran hacer pagar los platos rotos a nosotros, a los trabajadores y a las mujeres que salen a pelear por sus derechos. No naturalicemos esto, no tenemos nada para resignar.







Temas relacionados

Facultad de Derecho UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO