Economía

ECONOMÍA NACIONAL

Con una app, Alberto Fernández quiere que la población controle a los formadores de precios

El presidente pidió a través de su cuenta de Twitter que las personas informen "quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos".

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 16 de enero | 12:30

"Vencer la inflación necesita de vos", sostuvo Fernández, un día después de que el Indec informase que el costo de vida acumuló un 53,8 % en 2019, número que convirtió a la inflación en la más alta de los últimos 28 años.

Te puede interesar: La inflación fue récord: ¿cuánto aumentarán los salarios?

En el mismo mensaje Fernández mostró la nueva aplicación para celulares lanzada por la Casa Rosada, destinada a que sean los consumidores quienes controlen el comportamiento de empresarios, que son quienes especulan con las necesidades de las amplías mayorías populares, remarcando precios o incumpliendo los acuerdos alcanzados con el Gobierno. La app también sirve para informarse acerca de cuáles son los comercios adheridos al programa y comparar precios.

"Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario"

Así arranca el pedido del presidente, lo que resulta irónico como mínimo si consideramos las medidas que desde su asunción fueron llevadas adelante. Todas en beneficio de los mismos ganadores de siempre: empresarios, especuladores y acreedores como el FMI.

Con una alta inflación que golpea el poder de compra de la mayoría de argentinos y argentinas, se relanzó el programa Precios Cuidados que abarca una canasta de 310 productos. Los grandes ausentes de esta canasta son los cortes de carne (sólo hay 3) pescado, o frutas y abundan los fideos, harinas y galletitas.

Entre los faltantes mas importantes se encuentran "las verduras (hay sólo cebolla, papa, lechuga y zapallo), fruta (hay sólo manzana), proteínas (faltan cortes de carne fresca (hay sólo espinazo, roast beef y carne picada), pescado fresco (hay una marca de atún en lata), legumbres y frutos secos como los más importantes", según explicó la licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce (MN 3362) para Infobae.

Como informamos en La Izquierda Diario "el Gobierno cínicamente justifica esta lista de productos poco saludable: ’El programa no tiene nada que ver con la salud’, dijeron desde la Secretaría de Comercio Interior. Es que el objetivo del Gobierno no tiene que ver con el valor nutricional de los productos sino, exclusivamente, con fijar los precios de los más consumidos. Justamente los productos más consumidos, son los que contienen harina, porque son los más baratos".

La mención sobre el salario que puso es su tuit Fernández: "Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario", se contrapone con el misero aumento salarial por decreto, a cuenta de futuras paritarias, que es insuficiente para hacer frente al altísimo costo de vida que las familias trabajadoras deben enfrentar día a día. Y encima pretende que sean los mismos trabajadores quienes controlen a las empresas.

Hasta el momento las medidas de Fernández están destinadas a mantener las cuentas fiscales en orden para mostrarle al Fondo Monetario Internacional su voluntad de pago de la deuda. Chocando con las espectativas de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que ante el nuevo gobierno esperan una recuperación de sus salarios. A poco más de un mes de gestión de Fernández, ésta es una deuda pendiente, que se hace más urgente y necesaria frente a los números de la inflación que presentó el Indec este miércoles.







Temas relacionados

Precios Cuidados   /    Indec   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO