Economía

EN LA SEMANA

Claves económicas: se define el gabinete de Fernández con guiños a los mercados

A dos semanas del cambio de gobierno, Alberto Fernández empieza a definir su gabinete, sin mayores precisiones sobre el programa económico. Continúa la crisis abierta en América Latina y podría haber novedades sobre una nueva tregua entre China y EE. UU.

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 12:02

A dos semanas del cambio de gobierno, Alberto Fernández empieza a definir su gabinete y la gran incognita es quién será elministro de economia? Ya se habría descartado a Guillermo Nielsen, ¿será Martin Kulfas? ¿Cecilia Todesca? ¿Martín Guzman? El problema de la deuda continúa estando en el centro de la escena mientras son escasos los indicios sobre cuál será el próximo programa económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se privó de marcar la cancha.

Mientras tanto, en la región continúan los procesos abiertos de Chile, Bolivia y las recientes movilizaciones en Colombia, y en Uruguay el balotaje arrojó un empate técnico entre el Lacalle Pou y Martínez.

A nivel internacional, los mercados de valores abrieron optimistas este lunes con las nuevas señales de China y Estados Unidos de alcanzar algún tipo de acuerdo, pero sin concreción por el momento. ¿Habrá un inicio de tregua en los próximos días?

Te puede interesar: [Especial] Reperfilando: EE. UU. y China, ¿tregua o más guerra comercial?

Este jueves podés ver Reperfilando, el programa de economía de La Izquierda Diario, sobre el presente y lo que se viene para los jubilados.

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

- Se acerca el 10 D: El debate periodístico ronda en torno a los nombres de los candidatos a ocupar cargos ministeriales y ejecutivos. Pero poco se dice del programa económico que llevará adelante el Frente de Todos, más allá de anuncios o declaraciones aisladas. Marco Lavagna, hijo del ex candidato a presidente Roberto Lavagna, sería el próximo director del Indec, en un gesto amistoso a "los mercados" y a mostrar apertura de cara al Pacto Social.

La negociación discurre tensionada por los negocios que defiende cada espacio, entre Cristina Fernández, Sergio Massa y el diablo que metió la cola, el FMI, con un llamado directo de Kristalina Georgieva (la directora del organismo) a Martin Kulfas para conversar con el presidente electo, además de "recordar" los compromisos de ajuste fiscal para el año 2020. Se especula que el gabinete se anunciará, formalmente, el 6 de diciembre.

Te puede interesar: Hacia el 10D: la mesa chica del salario y el casting de ministros

Entre la fatalidad y la estrechez, todos los escenarios posibles para el futuro inmediato dadas la herencia macrista, las condiciones externas y las autoimpuestas muestran un alejamiento de aquel ideal de Fernández de replicar un escenario como el de 2003 con recuperación económica. La pretensión de hacer políticas expansivas choca con la perspectiva de garantizar los intereses de los acreedores de deuda.

Te puede interesar: La herencia macrista, los planes de Alberto Fernández y el desierto de lo real

-* Tarifa de gas: Tras haber suspendido la audiencia pública por el próximo tarifazo, el gobierno de Macri dispuso posponer de enero a febrero (un mes) el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas, mediante una resolución en el Boletín Oficial. La duda es qué política tendrá Fernández sobre las tarifas de servicios públicos, ¿retrotraerá los tarifazos? Eso no está en cartera. Por el momento, cuestiona la dolarización pero no dio a conocer medidas concretas.

-* Empresarios siguen en campaña: Desde la UIA ya adelantan que no están dispuestos a “ceder” nada. Desde las cámaras patronales más importantes rechazaron cualquier medida que implique aumentar salarios argumentando que “no es viable”. La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación General Económica (CGE) ya manifestaron su desacuerdo.

Esta mañana también comenzó la campaña de las patronales en distintos medios periodísticos contra la Ley de Góndolas que ya tuvo media sanción en Diputados. A pesar de ser una medida que no limita la remarcación de precios en las cadenas alimenticias y supermercados, ya comienzan las amenazas de “impactos en la inflación” por la implementación de la ley y posibles desabastecimientos.

Mientras tanto, el gobierno de Macri y el sindicato (Daer) ceden ante el chantaje de empresas multinacionales como Mondelez que presentó un Procedimiento de Preventivo de Crisis (PPC) para suspender trabajadores.La empresa ganó: consiguió una eximición del 90 % del pago de las cargas sociales por 6 meses, a cambio de “no hacer nada”, es decir, sin despedir o suspender personal. Las ganancias de la empresa se pagarán con la plata de los jubilados.

-* Este martes el Indec adelantará datos sobre la actividad económica del mes de septiembre. Publicará el Estimador mensual de actividad económica (EMAE). En agosto el desplome fue de 3,8 % y se espera que la caída haya continuado en septiembre. En los primeros ocho meses del año registró un desplome del 2,3 % comparado con el mismo período del 2018.

-* El miércoles: se conocerá el dato del PBI (producto bruto interno) de Estados Unidos. La semana será corta en dicho país, por feriados el jueves y el viernes por el día de accion de gracias y el Black Friday.







Temas relacionados

Kristalina Georgieva   /    Marco Lavagna   /    Alberto Fernández   /    Roberto Lavagna   /    Actividad económica   /    FMI   /    Mondelez-Kraft   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO