Internacional

CORONAVIRUS

Chile respondió con cacerolazos a las medidas de Piñera

Este domingo el presidente de Chile Sebastián Piñera realizó una cadena nacional que resultó muy cuestionada. La respuesta de la población fue hacer sonar la olla en repudio al mensaje y las medidas del Gobierno.

Lunes 23 de marzo | 12:53

El mensaje de Piñera el domingo por la noche buscando fortalecer un clima de unidad nacional en torno al toque de queda y sin dar una respuesta a la situación sanitaria real, generó como respuesta un cacerolazo espontaneo que se escuchó en todo el país.

Durante toda la semana previa los y las chilenas escucharon al Gobierno casi diariamente emitiendo comunicados en los que trataba de dar respuestas a la crisis que se abrió con la pandemia del Coronavirus, pero que solo dejaron ver la profunda debilidad del sistema de salud para hacer frente al actual brote.

Este domingo, el Gobierno decretó el confinamiento obligatorio para los mayores de 80 años ante, horas después de establecer un toque de queda para toda la población desde las 22.00 hora local. Hasta ahora las medidas solo tuvieron como eje la militarización de las calles y un clima represivo mientras que millones de personas son obligadas a seguir yendo a sus trabajos, en muchos casos sin condiciones sanitarias básicas para prevenir contagios y sin la posibilidad de tomar licencias pagas siquiera en casos de grupo de riesgo.

Es por eso que sin poder anunciar nuevas medidas que aclaren realmente como piensa el Gobierno hacer frente a la crisis sanitaria y a la extensión de la pandemia, el mensaje de Piñera fue recibido con rechazo.

Durante 13 minutos se dirigió al país, reforzando el llamado a la unidad nacional y realizando afirmaciones falsas.

Te puede interesar: “Hipócrita: Piñera asegura que están "priorizando por testeos", pero ocultan información”

En su discurso empezó diciendo: ”no tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche, pero si tengo un mensaje de fe y esperanza” y luego continuó enumerando las medidas adoptadas, incluyendo el toque de queda y el plan económico.

Aparte de invitar a que los chilenos se laven las manos y busquen nuevas formas de saludarse, no hubo mayores novedades.

En diversas comunas de Santiago, una vez terminada la Cadena Nacional, se pudieron oír cacerolazos, muchos de los cuales fueron registrados en video y difundidos por redes sociales.

El malestar es claro. Se empieza a entender que esta pandemia no se combate con militares, ni con el toque de queda. Mientras Piñera prohíbe salir de noche con métodos represivos, condena a millones a seguir aglomerándose en el transporte público, y yendo a realizar trabajos como en las mineras o en industrias que nada tienen que ver con servicios esenciales.







Temas relacionados

Coronavirus   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO