Brasil

A UN MES DE HUELGA

Trabajadores del correo de Brasil realizan jornada nacional de lucha

21 de septiembre | Cuando se cumplió más de un mes de huelga en el correo de Brasil, las y los trabajadores realizaron este lunes una jornada nacional coincidiendo con el tratamiento del Tribunal Laboral que definirá (...)

ABORTO LEGAL

Newsletter No somos una hermandad: Marea latinoamericana

18 de septiembre | Nueva entrega del newsletter de feminismo y cultura de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Cuatro puntos calientes del debate sobre el aborto legal en América (...)

BRASIL

Un mes de huelga de los trabajadores del correo de Brasil contra Bolsonaro

17 de septiembre | Se cumple un mes del inicio del paro nacional de los trabajadores postales que enfrentan el proyecto privatista de Bolsonaro. Se realizarón actos en varias ciudades del (...)

BRASIL

Con incendios récord en el Pantanal, Bolsonaro dice que sufre "críticas desproporcionadas"

17 de septiembre | El mayor humedal del mundo, el Pantanal en Brasil, sufre incendios récord. Bolsonaro sin embargo dijo que las críticas que recibe son "desproporcionadas" porque hay incendios en otros (...)

LUEGO DE SEIS MESES

Dónde podés ver River vs. San Pablo por la Copa Libertadores

17 de septiembre | El partido se jugará en el mítico estadio Morumbí. Será sin público por las medidas contra el coronavirus.

DESASTRE ECOLÓGICO

Devastadores incendios en Pantanal de Brasil, el humedal más grande del planeta

15 de septiembre | Unas 2,3 millones de hectáreas fueron devastadas por los incendios del Pantanal, pero ha habido una disminución del 48% de las multas por infracciones ambientales.

INTERNACIONAL

Denuncian a Bolsonaro por comentario sexual a una youtuber de diez años

15 de septiembre | El presidente de Brasil fue denunciado por su trato ultrajante contra una youtuber. La menor de edad recibió preguntas con “doble” sentido.

BRASIL

Bolsonaro deberá presentarse a declarar en caso por injerencia en la Policía Federal

12 de septiembre | El presidente Jair Bolsonaro deberá prestar declaración de forma presencial, y no por escrito, en el caso en que es investigado por supuestas injerencias políticas e ilegales en la Policía (...)

DEBATE EN LA IZQUIERDA

LIT/PSTU: la Conferencia latinoamericana y el test ácido de Chile

9 de septiembre | Publicamos a continuación un debate con el Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU) de Brasil, parte de la Liga Internacional de Trabajadores (LIT), sobre sus críticas a la Conferencia (...)

SE TENÍA QUE DECIR

Latinoamérica bajo la lupa: "Es un momento donde lo político y lo económico están muy ligados"

9 de septiembre | Hablamos con Javo Ferreira, de La Izquierda Diario de Bolivia y autor del libro “Comunidad, indigenismo y marxismo”.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Bolsonaro reivindicó el golpe genocida de 1964 contra la "amenaza comunista"

8 de septiembre | En el marco del aniversario del Día de la Independencia de Brasil, este 7 de septiembre, el ultraderechista Bolsonaro reivindicó el golpe militar de 1964 como parte de los "hitos" de la libertad (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La curiosa popularidad de Bolsonaro

6 de septiembre | Las últimas encuestas muestran un aumento en la popularidad del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Este artículo, publicado originalmente en Esquerda Diário de Brasil, analiza (...)

DISCRIMINACIÓN

Instagram censura una foto de dos hombres besándose en Brasil

4 de septiembre | Instagram removió foto de dos hombres besándose por incumplir sus “estándares comunitarios”, Rafael Lugão, lo denunció en sus redes sociales.

BRASIL

Bolsonaro envía a la Fuerza Nacional contra el movimiento sin tierra en Bahía

3 de septiembre | El Gobierno brasileño autoriza el envío y el ingreso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública a los asentamientos del Movimiento Sin Tierra en el sur de Bahía, una región de conflictos territoriales (...)

CORONAVIRUS Y CRISIS

Aumenta el desempleo en Brasil y golpea con fuerza a mujeres, negros y jóvenes

31 de agosto | Según una encuesta del instituto de estadísticas de Brasil, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2020 alcanzó un promedio del 13,3%, lo que representa un aumento del 1,1% con respecto al (...)

CORONAVIRUS BRASIL

Gobernador de Río de Janeiro destituido por corrupción en contratos de salud

28 de agosto | En la mañana de este viernes la Policía Federal de Brasil llegó al Palácio Laranjeiras, sede del gobernador de Río de Janeiro, para cumplir con el mandato de destitución de Wilson Witzel. El gobernador (...)

LATINOAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS

Jornada internacional de lucha contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos

27 de agosto | Habrá actos en Argentina, México, Brasil, Costa Rica y Venezuela. También se exigirá el fin de la injerencia estadounidense en la región y el no pago de las deudas (...)

EXPLOTACIÓN LABORAL

Bolsonaro lamenta que el trabajo infantil no sea legal: "Eran buenos tiempos"

26 de agosto | Afirmó que se trata de "un valor de la sociedad" con esta frase el presidente de Brasil volvió a defender el trabajo infantil y agregó: "Eran buenos tiempos cuando los menores podían (...)

BRASIL

La huelga de los trabajadores del correo de Brasil toma las calles

26 de agosto | Los trabajadores del correo se encuentran en huelga desde el lunes 17 de agosto contra los planes de ajuste, los ataques al convenio y el intento de privatización. Son más de 100.000 y este (...)

BRASIL

Tras amenazar a un periodista, Bolsonaro afirmó que la prensa lo persigue

24 de agosto | La amenaza fue el domingo cuando le dijo a un periodista que lo que desearía es "llenarle la boca de puñetazos".

VOLVERÁ A BRASIL

Liberaron a Ronaldinho: estuvo cinco meses detenido en Paraguay

24 de agosto | El exfutbolista y su hermano habían sido arrestados en marzo por haber entrado al país con pasaportes falsos. Se encontraban con prisión domiciliaria en un (...)

BRASIL

Bolsonaro quiere reducir la ayuda estatal a millones de brasileños por el coronavirus

20 de agosto | El Presidente declaró que pretende reducir la ayuda de emergencia que reciben más de 65 millones de brasileños desempleados y sin ingresos. Mientras asigna recursos a los bancos y aumentando el (...)

CAPITALISMO

Trabajador de Carrefour murió y lo cubrieron con paraguas para poder seguir vendiendo

20 de agosto | Moisés Santos era empleado del supermercado y se encontraba trabajando al momento de morir. La empresa ordenó a los empleados cubrir el cuerpo para no cerrar. El hecho ocurrió en Recife, (...)

Más publicaciones