Mundo Obrero

Bahía Blanca: INTERCARGO cierra la escala y despide a sus trabajadores

A fines del mes de mayo, cerró su escala la empresa estatal Intercargo SAC, que operaba en el aeropuerto de Bahía Blanca, tras despedir a los trabajadores.

Sábado 15 de junio | Edición del día

El día 31 de mayo dejo de prestar servicio en el aeropuerto de la ciudad, la empresa Intercargo SAC. A su vez fue el último vuelo de la conocida Flybondi, flamante empresa low cost ligada al gobierno nacional, que operaba la ruta desde el aeropuerto El Palomar, hacia la ciudad. Esto produjo no solo el despido de lxs tres trabajadores de la empresa aérea, sino también, el despido de los seis trabajadores de Intercargo que se desempeñaban en este aeropuerto.

Intercargo SAC, es una empresa estatal, actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Transporte y presta servicios de handling (maleteros, señaleros, etc.). Cuenta con casi 2 mil empleados en todo el país y es la única empresa aeroportuaria controlada por el estado que genera superávit, para este año se estima una ganancia neta de $165 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno se encuentra sumamente interesado en deshacerse de esta empresa para ceder dicho negocio a “empresarios amigos” que puedan ofrecer este mismo servicio a las aerolíneas que operan en territorio nacional y además poder reducir el costo laboral, profundizando la precarización dentro de los aeropuertos.


Te puede interesar: Los trabajadores de Intercargo reciben un ataque del Gobierno


Como parte de este plan de vaciamiento, a mediados del mes de mayo, el Gerente de Recursos Humanos, Gustavo Lencina, se comunicó con los trabajadores de la escala ofreciéndoles retiros voluntarios al 110%, bajo la amenaza de que si no las aceptaban, se harían efectivos los despidos, pagándoles solo el 50% de la indemnización correspondiente. Esta modalidad fue similar a la que se implementó en octubre de 2018 cuando Intercargo ofreció a nivel nacional 300 retiros voluntarios, disminuyendo significativamente su plantel.

Los trabajadores ante este ataque se comunicaron con la Asociación del personal Aeronáutico, que es el gremio que nuclea a los trabajadores de esta actividad, y lejos de encontrar algún tipo de solución, solo se encontraron con evasivas, y promesas de estar en diálogo constante con la empresa, estas conversaciones se dieron con Daniel Gordillo de APA.

Según denuncian los trabajadores, el sindicato solo se hizo presente el día que tenían que firmar los “despidos encubiertos”, supuestamente porque no habían conseguido pasaje para una fecha anterior, siendo que se venían comunicando con la asociación desde hacía ya 15 días. No obstante el gremio se jacta de haber logrado un 10 % más de la indemnización que ofrecía la empresa y alegan que no era posible el traslado de los compañeros a otras escalas.

Actualmente el conflicto sigue a nivel nacional, dado que peligran los puestos de trabajo en otras escalas de la empresa como en Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán e Iguazú.

Lamentablemente la pasividad del sindicato APA, en manos de Edgardo Llanos, aliado de Yasky en la Corriente Federal 21F, ha permitido que pasen los despidos y cierre de rutas en empresas como LATAM, el ingreso de las mal llamadas low cost, y sus sindicatos paralelos, la desregulación del servicio de rampa, cerró paritarias a la baja sin consulta a las bases (asambleas), y continúa dividiendo las negociaciones y reclamos de empresas como ITC, Aerolíneas y cada empresa aérea que tenga empleados bajo la órbita de APA, la estrategia del gremio es clara: bajar las expectativas de los trabajadores aeronáuticos, en el marco de desviar la bronca al proceso electoral y garantizarle la paz social al gobierno de Macri.


Te puede interesar: Trabajadores aeronáuticos contra los ataques en Intercargo


A pesar de los ataques sufridos durante todos estos años, y la pasividad del sindicato para frenarlos, los trabajadores recibieron y siguen recibiendo muestras de apoyo a nivel nacional, no solo dentro de los aeródromos del país, sino desde afuera, de miles y miles de trabajadores que están en lucha y resistiendo el ajuste del FMI, Macri, los gobernadores.







Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Economía Nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO