Política

NACIONAL

Audiencia en Diputados a 17 años del asesinato de Kosteki y Santillán

Con fuertes críticas a Eduardo Duhalde y Felipe Solá, hablaron Alberto Santillán, Nora Cortiñas, Vanina Kosteki, Romina del Plá y Nathalia González Seligra, entre otros. Simultáneamente en la calle se realizó un festival contra la impunidad.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 19 de junio | 16:50

Fotografía: Estefy - Enfoque Rojo

Organizaciones sociales, políticas y de DD.HH., junto con los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, realizaron una Audiencia Pública por el aniversario de la masacre del Puente Pueyrredón, cuando se cumplen 17 años de impunidad. Se realizó en la Sala 3 (Piso 2) del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

Impulsada por los familiares de Darío, sus compañeres, organizaciones sociales, políticas junto a organismos de Derechos Humanos, estuvieron presentes los partidos políticos que integran el Frente de Izquierda Unidad (PO, PTS, IS y MST).

Se insistió en seguir la lucha y la movilización para exigir justicia por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y castigo a los responsables políticos y materiales de su asesinato, empezando por quiénes recae la máxima responsabilidad como jefes de los Ejecutivos provincial y nacional cuando ocurrió la salvaje represión, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y sus funcionarios.

En la Masacre de Avellaneda fueron asesinados los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, además de las decenas de heridos con bala de plomo y más de un centenar de arrestos.

También adhirieron Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH La Matanza), Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, Red Internacional por la Libertad de todos los Presos Políticos del mundo y Justicia por Nuestros Mártires, Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu) y Familiares Contra el Gatillo Fácil, entre otros.

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, militante del CeProDH y del PTS (centro)
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, militante del CeProDH y del PTS (centro)

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, militante del CeProDH y del PTS

Contra la impunidad

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron fusilados por las balas de plomo de la maldita Bonaerense y todavía perduran en la memoria popular las imágenes del comisario Alfredo Franchiotti y otros policías arrastrando a los jóvenes por la estación de Avellaneda y posando como si fueran verdaderos trofeos de caza.

La versión oficial en ese momento buscó instalar que “los piqueteros se mataron entre ellos”. Aníbal Fernández, entonces secretario general de la Presidencia, justificó la represión en plena conferencia de prensa difundiendo información falsa de la SIDE y asegurando que “hubo una vocación formal de que sucediera lo que sucedió”.

Ese mismo día de la masacre, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, llamó por teléfono al gobernador preocupada en medio de la represión y Solá le respondió: “Quédese tranquila Nora, que es una guerra de pobres contra pobres”.

Como ya declaró Alberto Santillán para La Izquierda Diario: “Aníbal Fernández es uno de los tantos personajes sueltos que son culpables de las muertes de Darío y Maxi y siguen enquistados en el poder. El pensamiento que tengo sobre él es el mismo que tengo sobre este gobierno. Yo estuve reunido con Néstor Kirchner, que se comprometió a investigar y no lo hizo. Así que en ese sentido este Gobierno ha sido cómplice del asesino Duhalde”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO