Mundo Obrero

QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS

Asamblea masiva de trabajadores de LATAM rechaza la extorsión de la empresa

Se realizó este martes de manera virtual. Votaron la solidaridad con la lucha de sus pares chilenos que luchan contra los despidos y exigen a la empresa cumplir el fallo que obliga a pagar el 100% de los salarios.

Olivia Doux

@olivia_doux (IG)

Jueves 28 de mayo | 16:01

En el marco de la pandemia del Covid-19 y el ataque generalizado de las empresas para descargar la crisis sobre los trabajadores, las y los aeronáuticos de LATAM realizaron una nueva -y masiva – asamblea para enfrentar los ataques de la patronal. Como se venía informando en este medio la empresa venía con la línea de rebajar los salarios de todos sus empleados un 50%, a pesar de que hace apenas unas semanas se repartieron 57 millones de dólares entre los accionistas.

Te puede interesar: LATAM :Entrevista con Eduardo Lusa Saab, delegado de los trabajadores de la aerolínea

En su comunicado, sostienen que la asamblea “tuvo como punto de partida una reivindicación a la pelea que las trabajadoras/es venimos dando contra la extorsión de la empresa y su rebaja salarial al conjunto de los trabajadoras/es del Holding. El resultado de nuestra persistencia en la lucha nos permitió conquistar un fallo del Ministerio de Trabajo favorable a nuestro reclamo del pago total de nuestros salarios. De esta manera se pone en evidencia la actitud ilegal y extorsiva de la empresa”.

A su vez, la asamblea se pronunció por la solidaridad con las y los trabajadores de LATAM Chile, quienes el martes realizaron una exitosa campaña en redes contra los despidos con el hashtag #LatamQueremosTrabajar. En relación a esta exigencia, se lanzó un petitorio al que las y los trabajadores de LATAM Argentina sumaron su adhesión para unificar y fortalecer la lucha.

Si querés colaborar con la lucha de los trabajadores de LATAM Chile, firmá acá

Por otra parte, resolvieron continuar con la solidaridad con los y las trabajadores de la empresa de limpieza Serza y vecinos del Barrio 31, uno de los lugares más afectados por el Covid-19: “La asamblea saluda y abraza con todo su corazón a nuestras compañeras/os de Maestranza que habitan el barrio de La 31. En estos momentos de zozobra y angustia estrechamos nuestras manos y levantamos en alto las banderas de la solidaridad. Seguiremos aportando y desarrollando lazos con nuestros hermanos de maestranza y con todos los pobladores de barrios humildes azotados por la pandemia”.

A pesar de que hay un fallo del Ministerio de Trabajo que obliga a la empresa a pagar la totalidad de los salarios, ahora LATAM pretende ampararse en el Capítulo n°11 de la “Ley de quiebras” de Estados Unidos utilizando la excusa del coronavirus para una eventual “estructuración” y así reducir cerca del 30% de su tamaño. Una manera indirecta de decir que en esa reducción quedarán aún más familias en la calle (ya se realizaron 2000 despidos en distintos lugares de América Latina. En este sentido, la asamblea declaró ser “ajena a cualquier arbitrio de la justicia de EEUU. Consideramos que cualquier litigio producto del salvaje ajuste será dirimido en los marcos que la Ley argentina dicta”.

Mientras los medios bombardean con el "Capítulo 11" del que pocos saben algo, el Ministerio de Trabajo de Argentina,...

Publicado por Trabajadores de Latam Argentina en Martes, 26 de mayo de 2020

A continuación, reproducimos el comunicado completo que votó la asamblea:

Comunicado asamblea LATAM AEP
LATAM: extorsión empresaria
Que la empresa acate el fallo del Ministerio

Las trabajadoras/es de LATAM realizamos una nueva y masiva asamblea virtual de APA. La misma tuvo como punto de partida una reivindicación a la pelea que las trabajadoras/es venimos dando contra la extorsión de la empresa y su rebaja salarial al conjunto de los trabajadoras/es del Holding. El resultado de nuestra persistencia en la lucha nos permitió conquistar un fallo del Ministerio de Trabajo favorable a nuestro reclamo del pago total de nuestros salarios. De esta manera se pone en evidencia la actitud ilegal y extorsiva de la empresa. La asamblea reunida exhorta a la empresa al cumplimiento inmediato del fallo del Ministerio y que abone todo lo adeudado a las trabajadoras/es.

La asamblea repudia en todos sus aspectos los ampliados (teleconferencias patronales) que dieron los CEO para amedrentar al personal de todo el Holding. En un capítulo más del ajuste emprendido la empresa declara que se apresta a encuadrar sus finanzas en un foráneo capítulo 11 de la ley de quiebras EEUU. Al tiempo que promueve reestructuración, achique y más despidos contra las trabajadoras/es. La asamblea declara ser ajena a cualquier arbitrio de la justicia de EEUU. Consideramos que cualquier litigio producto del salvaje ajuste será dirimido en los marcos que la Ley argentina dicta.

Una vez más reafirmamos que el camino es el de la lucha y resistencia a los planes de ajuste. El Holding LATAM arrojo ganancias recientes por 60 millones de dólares y ahora aprovecha la pandemia para descargar sus crisis contra las trabajadoras y trabajadores. Por eso la asamblea en pleno vota las siguientes resoluciones.

  •  Campaña en redes. Hemos decidido reforzar y hacer más intensa aun las campañas de denuncia contra los métodos oscuros y extorsivos de la empresa. Revindicamos y consideramos exitosa nuestra campaña en redes. Frente a la millonaria suma que LATAM destina a los medios será la astucia y masividad la única que podrá romper el cerco y lograr que se escuche nuestra voz.
  •  Campaña Internacional contra los despidos. Hemos tomado como propia la carta que las compañeras y compañeros despidos de Chile nos han hecho llegar. Repudiamos los 2 mil despidos y luchamos por la reinstalación inmediata de todas y todos los despedidos del Holding. Llego la hora de poner en pie un verdadero internacionalismo de las trabajadoras/es. Esta resolución de carácter solidario es también una manera de enfrentar la amenaza de despidos en Argentina.
  •  La asamblea saluda y abraza con todo su corazón a nuestras compañeras/os de Maestranza que habitan el barrio de La 31. En estos momentos de zozobra y angustia estrechamos nuestras manos y levantamos en alto las banderas de la solidaridad. Seguiremos aportando y desarrollando lazos con nuestros hermanos de maestranza y con todos los pobladores de barrios humildes azotados por la pandemia.

    Asamblea de trabajadoras/es de LATAM. Aeroparque (APA)







    Temas relacionados

    Latam   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO