Cultura

ELECCIONES 2019

Artistas de Jujuy se organizan para militar desde el arte las propuestas del FIT

Lunes 3 de junio | 21:23

Y es que la situación de crisis económica que afecta al conjunto de los y las trabajadores/as, no permanece ajeno a estos/as artistas que han asumido el compromiso de hacer militante el arte que producen y del cual son parte.

En este caso la opción política es clara para ellos y ellas que también sufren en carne propia la desidia hacia el arte junto a la censura de Morales y el ajuste que impone pagar al FMI. Aunque no necesariamente ambas problemáticas van de la mano, sí existe una comprensión profunda que la salida para la libertad artística y la crisis económica va en consonancia de la opción política que hoy se planta con el único plan para derrotar a los poderosos y al FMI.

Así lo han manifestado los y las artistas por el FIT en su manifiesto, pero también las voces que convocan y se suman a este compromiso activo y militante para Dar vuelta la historia como dice el slogan que caracteriza la campaña político-electoral que recorre todo el país.

Voces de los que saben, cantan, danzan y teatralizan la realidad

“Para mí apoyar al FIT como docente y como artista, es importante porque vengo viendo el atropello hacia los derechos de artistas, docentes y trabajadores, que este gobierno viene haciendo callar y silenciar (…) creo que nosotros el rol que tenemos como artistas, como docentes es manifestarnos frente a esta situación”.

Ana Quispe, docente y artista además agrega: “Me parece que la propuesta que tiene Alejandro Vilca y el FIT son bastantes claras porque el trabajador es el que está puesto por encima de todos, respetando sus derechos como tiene que ser y eso me identifica mucho porque yo vengo de una familia muy trabajadora”.

La voz de Ana, es clara y definida ya que estas experiencias junto a otros/as que hacen de la cultura una forma de vida, comienza a dar sus frutos como se evidenció en la noche del sábado 1 de Junio durante el festival que organizaron con motivo de “poner el cuerpo” a una lucha que los hermana.

La jornada cultural tuvo todos los ingredientes para distinguir de forma inmediata el enorme talento artístico que poseen las/os que forman parte de artistas por el FIT. Tal es el caso de Inés y Juan Pablo, que hicieron de la danza y la música un clima de múltiples sentidos y sensaciones.

También estuvo presente la banda de ska “Skalarrastra”; quienes en la voz de Bibi Allegretti, trompetista y médica de salud pública daba cuenta de las razones que hacen posible el apoyo al FIT, “me sumé porque considero que el arte sin política no tiene raíces y la política sin arte no tiene alma (…) Por más espacios de artistas comprometidos con la política y por el FIT como espacio político que contiene toda esa energía”.

La música y la presencia de Añawita de la Puna en la voz y de Raquel en el piano, también docente, convocaron al público desde su calidez inmensa en la voz y la palabra. Ambas reivindican el espacio político que han comenzado a transitar junto a artistas con el FIT. Para Añawita esto se traduce de la siguiente manera “este compromiso que viene creciendo viene del tomar conciencia de la clase a la que pertenezco, que es la clase obrera y orgullo por pertenecer a esa clase y entender que gracias a esfuerzos tremendos que hizo mi familia pude acceder y terminar mis estudios universitarios, pero sí con mucho esfuerzo“.

El teatro callejero también estuvo presente en la propuesta de estos/as artistas, pero esta vez fue en otra actividad que nutrió la agitada agenda militante que construyeron en su apoyo a la fórmula que encabezan Alejandro Vilca, Gastón Remy y Natalia Morales.

La performance callejera se realizó a mitad de semana pasada en la concurrida feria de San Salvador denominada “Big mall”. Con un guión construido por el grupo de artistas y actrices donde las propuestas del FIT se hicieron carne ante la pregunta inquieta ¿qué propone el FIT?, una multitud se acercó ávida de escuchar lo que acontecía.

América Mamani una de las actrices que junto a Alejandra transmitía de esta manera su motivación para ser parte de estas iniciativas tan creativas: “Me sumé porque me parece la única alternativa política que pelea por los derechos de la clase trabajadora y en sus propuestas está expresado eso. Además están en la calle acompañando cada lucha”.

A una semana de las elecciones en Jujuy, éste grupo de diez artistas ha dado que hablar y se suman con ingeniosa presencia a una campaña militante que tiene todo el arte por ganar, junto a las mujeres y sus demandas como el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. Junto a la juventud y su deseo de cambiarlo todo y por supuesto, junto a la fuerza de los y las trabajadores/as conforman, la fuerza social que puede derrotar a los poderosos de siempre.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Cultura   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO