Internacional

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Žižek, Butler, Chomsky y otros intelectuales rechazan la persecución política y la represión en Chile

Los firmantes rechazan la “aplicación de una ley de seguridad creada en dictadura y persecución política” que está impulsando el gobierno, como recientemente quedó al descubierto con la querella presentada contra Dauno Tótoro.

Miércoles 20 de noviembre | 10:10

Cientos de firmas de importantes intelectuales, políticos, artistas y organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo, ha reunido la campaña internacional contra la represión en Chile.

Además de Slavoj Žižek y Noam Chomsky, han firmado intelectuales como Judith Butler, Silvia Federici, David Harvey y Robert Brenner. También se han sumado políticos como Olivier Besancenot, ex candidato presidencial en Francia; el activista, escritor y periodista Tariq Ali o el dirigente de la izquierda argentina Nicolás del Caño.

Te puede interesar: Declaración internacional: campaña urgente contra la represión en Chile

Personalidades del mundo de los Derechos Humanos como el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel o Nora Morales de Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, también han repudiado la persecución política y la represión.

Estas adhesiones se dan en el marco de casos como la querella presentada por el gobierno, a través de la Intendencia, contra Dauno Totoro, ex dirigente estudiantil y principal referente del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, que este martes se transformó en noticia nacional.

Te puede interesar: Gran repercusión mediática tras rechazo de querella contra Dauno Tótoro

Los firmantes de la campaña internacional rechazan la represión en Chile, exigen juicio y castigo a los responsables del asesinado de más de veinte personas, el respecto al derecho a manifestarse, la libertad de los presos y un rechazo a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Cabe mencionar que el gobierno de Piñera continúa negando las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y la grave situación represiva que afecta a cientos de miles de personas que se manifiestan por reivindicaciones sociales y mejoras en su calidad de vida. Los casos de personas que pierden sus ojos o quedan con graves daños oculares siguen aumentando, superando ya las 260 víctimas; las denuncias por torturas sexuales en comisarías, también; y los allanamientos a poblaciones.

Pese a los pronunciamientos de organismos internacionales y de Derechos Humanos, el gobierno de Piñera pretende aumentar la represión y persecución política, por ejemplo, a través de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que le entrega facultades especiales de persecución y represión al Estado y al presidente de la República contra quienes se movilizan, normativa profundizada por la dictadura de Pinochet.

A continuación la declaración completa y las principales firmas







Temas relacionados

Chile   /    Judith Butler   /    Noam Chomsky   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO