Mundo Obrero

GRAVE

Ya son 500 los trabajadores de Trenes Argentinos con Covid-19

Lo informó Martín Marinucci, presidente de la firma. El tren Sarmiento, que retomó actividad este martes, tiene 36 trabajadores enfermos y 100 en aislamiento. A las 11 horas interrumpió nuevamente el servicio por la pandemia.

Martes 4 de agosto | 12:20

El Sarmiento comenzó a suspender el servicio este fin de semana tras conocerse la noticia de varios trabajadores contagiados. Volvió a reanudar el lunes, pero funcionó solo unas horas por nuevos casos positivos.

Según informó Martín Marinucci, en la línea con más empleados de la empresa, ya son 36 los empleados con coronavirus, y otros 100 están aislados por ser casos sospechosos, a la espera del test.

Teniendo en cuenta también a quienes están de licencia por ser personas de riesgo o tener hijos en edad escolar, en total es un 40% de la planta que no está trabajando.

En el Roca, la línea que más contagios tiene son 140 los casos positivos, le sigue el San Martín con 66 casos contabilizados y el Belgrano Sur 60.

En diálogo con Radio Continental, Marinucci explicó que esta disminución en el personal en un principio no afectó el servicio porque, a causa de la cuarentena, había menos demanda.

En cuanto a la irrupción del servicio del tren Sarmiento informó que tiene que ver con el trabajo específico que realiza el área donde se detectaron los casos que es el control trenes y sin ese puesto operativo "no hay posibilidad de hacer circular los trenes tanto en términos operativo como de seguridad".

El funcionario explicó que el lunes, con la colaboración del personal jerárquico de la línea, lograron generar "la operatoria de la corrida de trenes" y que ahora están "con el refuerzo de personal de otras líneas generando la capacitación específica del Sarmiento para que, cuando estén capacitados, poder operar entre las 11 y las 23 horas".

Además anunció que "en el transcurso del día vamos a ir anunciando la apertura de algunos horarios durante la jornada, si es posible. Si no, vamos a tener el refuerzo de micros como fue el día de ayer; hoy con mayor cantidad de micros y extendiendo el horario de la salida de once hasta las 22"

Con respecto a "Reservá tu tren", aplicación que se puso en vigencia por la pandemia, aclaró que "no se modifica". E informó que ayer la aplicación comenzó a funcionar en la línea Roca "con gran aceptación por parte de todos los usuarios que utilizan el servicio desde La Plata a Constitución".

Como informó el Observatorio Social de La Izquierda Diario, ya son 8.701 trabajadores contagiados y 26 fallecidos en el sector metropolitano. Los casos se multiplicaron en las últimas semanas, uno de los factores indiscutibles es la falta de control del Estado sobre las empresas, que no cumplen con los protocolos básicos para prevenir la propagación del virus.

Más información:

En Trenes Argentinos puntualmente, los trabajadores vienen denunciando que la empresa no respetó los protocolos desde el principio, por eso es indispensable poner en pie un comité de seguridad e higiene, donde sean los mismos trabajadores los que controlen que se cumplan con las medidas sanitarias para resguardar la salud de trabajadores y usuarios.

Al día de hoy, la empresa, con el único fin de seguir recaudando, incumple con el distanciamiento social obligatorio dejando las mismas formaciones o incluso reduciendo el servicio lo que logra mayor concentración de personas por coche.

Los trabajadores exigen que se cumplan las medidas de prevención y se realicen testeos permanentes a todo el personal para saber quienes pueden realmente prestar servicio y quienes deben permanecer aislados y recibir tratamiento.







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadores del transporte   /    Trenes Argentinos   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO