Sociedad

VILLA CONSTITUCIÓN

Villa Constitución: renunció el Director Médico del Hospital SAMCo

El Dr. Diego Cesario renunció como Director Médico del Hospital SAMCo. El nuevo ministro de Salud Dr. Carlos Parola, ex funcionario Carlos Reutemann, deberá hacerse cargo de resolver la situación. De la gestión de Lifschitz se adeudan 10 millones de pesos a las droguerías y trabajadores de la salud.

Fabricio Rodríguez

Docente, referente del PTS Villa Constitución

Viernes 13 de diciembre de 2019 | 12:15

En conferencia de prensa, el Dr. Cesario afirma que la renuncia “no es una decisión partidaria sino que tiene que ver con la posibilidad de darle las herramientas a quién hoy es el responsable de la salud pública de poder elegir la mejor persona que pueda desarrollar con éxito el plan que se va a llevar adelante”.

Antes de la conferencia de prensa se reunió con todos los jefes de servicio donde se planteó la situación financiera actual: desde mitad de año el ministerio de Salud de la gestión del saliente gobierno de Miguel Lifschitz (FPCyS) cambió la forma de pago de los proveedores y el día martes 10 del corriente los proveedores informaron que no mandarán más insumos hasta que se regularicen los pagos. Desde las droguerías afirmaron que la interrupción de ventas se debe a una deuda que suma aproximadamente $8.500.000, este corte de suministro implica que solo quedan insumos para los próximos 14 días. Ante esta problemática el Dr. Cesario recurrió al reelecto Intendente Jorge Berti del Frente de Todos para que tome cartas en el asunto junto a Omar Perotti, debido a que ambos pertenecen al mismo espacio político. En el discurso de asunción del nuevo gobernador electo de la provincia la salud de los santafesinos no fue nombrada.

Además, se manifestó sobre la obra de ampliación del hospital que se encuentra paralizada. Dicha obra fue gestada y solicitada al ministerio por la saturación de la infraestructura y la necesidad de atención a un mayor número de pacientes. En junio del 2018 comenzó la construcción que según los documentos finalizaba en 360 días, sin embargo, este año mermó el ritmo de construcción hasta quedar paralizada sin razones claras y sin haberse construido ni siquiera el 10%. La ampliación prometía entre muchas mejoras, contar con una nueva sala de maternidad, un área especial para pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia, mayor capacidad de internación con un total de 37 camas y un área para atención psiquiátrica.

Por otro lado, se agravó la situación económica momentáneamente ya que PAMI dejó de pagar los a los monotributistas dejando una deuda de $1.500.000 que golpea directamente a los bolsillos de las y los trabajadores independientes de la salud. Ayer mismo luego de la renuncia PAMI informó que pagaría la deuda. Esto significa que el gobierno saliente del Partido Socialista, además de dejar a cientos de villenses sin cobertura hospitalaria, sostuvo la salud pública basada en la precarización de sus médicos y el resto del personal del hospital local. En febrero se advirtió junto a ATE y UPCN cuál era la situación inestable financiera pero no se tomó ninguna medida. Ayer mismo la Delegación de ATE junto a los trabajadores realizaron el reclamo correspondiente y resolvieron por medio de asamblea un paro de 48h que contempla los días miércoles y jueves.

Para tranquilizar a la comunidad el ex director del hospital aseguró que no representa una catástrofe financiera, pero es algo que debe atenderse y depende de una decisión política que tiene que tomar el nuevo ministerio. Por el momento quedan fuera de peligro las cirugías de urgencias pero sí suspendieron las que están programadas hasta tener una respuesta clara sobre cómo manejarse.

A propósito de la ampliación del Hospital

En agosto de 2016 durante la gobernación del saliente Miguel Lifschitz desde la provincia se anunciaron tres mega obras por 1500 millones de pesos para la ciudad que no se realizan desde hace al menos 40 años. Esta suma millonaria iba a ser destinada para la ampliación del Hospital que cuenta con su espacio físico en condiciones para la misma, la construcción del edificio del ISP N°3 que también cuenta con sus terrenos propios y la más importante en cuanto a magnitud e infraestructura es la construcción del Plan Circunvalar destinado para la circulación de tránsito pesado pero ninguna fue concretada.

Estas obras centrales para la ciudad fueron prometidas reiteradamente por el saliente Ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay junto al Senador Germán Giacomino y el Intendente Jorge Berti.

El reelecto Senador Departamental Germán Giacomino que asumió una vez más como Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores es uno de los principales responsables de que estas obras no se hayan llevado a cabo, hace años que viene haciendo campañas electorales con las promesas de realización de las mismas. Extiende a través de los años su gestión en el Departamento Constitución pero en Villa aún no se realizaron las obras correspondientes para evitar que las familias se sigan inundando, las escuelas continúan deteriorándose, y en cuanto a la salud de la población, se permite la instalación de depósitos de fertilizantes de la multinacional Nitron que contaminan la ciudad mientras el hospital está desbordado.







Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    Trabajadores de la salud   /    Omar Perotti   /    Salud pública   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO