Mundo Obrero

DESDE EL NORTE

Vilca: “Nuestra lucha no es sólo económica sino también política”

Desde Jujuy subió una importantísima delegación, a la que se sumaron dirigentes obreros de Tucumán. Acompañaban a Alejandro Vilca, dirigente del PTS y referente de los trabajadores de recolección de San Salvador (Jujuy).

Domingo 7 de diciembre de 2014 | Edición del día

Subieron con Vilca delegados de recolección del SEOM Jujuy, Silvio Choper Eguez del Ingenio La Esperanza, dirigentes de la Lista Roja de Comercio, delegados de Aceros Zapla, Natalia Morales y trabajadores estatales de la Lista Marrón. Se sumaron azucareros de los ingenios tucumanos Leales y San Juan, en este último donde acaban de ganar la conducción del sindicato.

Desde la tribuna cantaban “Blaquier, basura, vos sos la dictadura”.

Vilca dijo que “venimos desde el norte para traerles nuestra humilde experiencia de lucha de los obreros de los ingenios, de los metalúrgicos de Aceros Zapla, docentes de Salta, del SEOM, que día a día luchamos contra la precarización laboral, contra el trabajo en negro, por organizarnos.

Pero nuestra lucha no es sólo económica, también es política. Estos políticos gobiernan para los empresarios y terratenientes. En nuestra provincia las redes de trata están amparadas por el Estado y la policía, donde se judicializa la protesta, donde la justicia avala a quienes despojan a los pueblos originarios.

Y con leyes hechas a la medida de políticos radicales y peronistas, esa casta.

Una ley proscriptiva evitó que haya diputados de izquierda en Jujuy. La izquierda tiene que ser una alternativa política, también en el norte, no sólo una fuerza electoral sino una fuerza militante, que exprese la voluntad de cientos y miles de trabajadores, en las fabricas y escuelas, que muestre que somos capaces de hacer política, de terminar con la argentina capitalista, y dar vuelta el mundo. Con la movilización es necesario imponer un gobierno de los trabajadores”.

Luego saludó Silvio Choper Eguez, dirigente de sindicato del Ingenio La Esperanza. “Que bueno que los trabajadores nos reunamos para discutir político, y defender a todos los trabajadores contra los partidos capitalistas. Convocamos a todos para levantar la bandera de los trabajadores”.

Desde el palco se anunció que estaban presentes dirigentes que ganaron el Sindicato San Juan (Tucumán), y referentes del Ingenio Leales.







Temas relacionados

Acto 6D de la Izquierda   /    Alejandro Vilca   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO