Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Desalojan a familias que tomaron terrenos en Cipolletti

Familias que se encuentran en el lugar están denunciando que la policía está reprimiendo un sector de la zona donde había 20 familias. Otro sector de 28 familias está a la espera de que se acerque el fiscal para llegar a un acuerdo.

Domingo 20 de septiembre | 14:18

En este momento se está realizando el desalojo de familias que tomaron un terreno cerca del Barrio La Alameda y zona Industrial de Cipolletti. El Gobierno de la mano del fiscal Gustavo Herrera, el mismo que viene exigiendo el desalojo de otras tomas en la ciudad, se hizo presente en este nuevo asentamiento y sin mediar ni llevar otra propuesta que resuelva la situación de las familias, dispuso el desalojo violento de una de las parcelas, dejando hasta el momento a varios heridos.

“Desde hoy a las 10 horas estamos acá, peleando por un pedazo de tierra donde vivir, estamos sin tomar agua, sin comer y ahora empezaron a reprimir, nosotros no queremos que nos lastimen, acá hay jóvenes y mujeres con sus nenes chiquitos, no queremos que nos lastimen, ahora está viniendo el fiscal Herrera para que lleguemos a un acuerdo” comentaba para este medio una de las mujeres que encabeza la toma.

“Nosotros tenemos necesidad, estamos acá porque tenemos necesidad no porque si, necesitamos nuestra casa, es nuestro derecho y alguien nos tiene que escuchar” agregan, con la amenaza de que corran la misma suerte que sus vecinos.

Organizaciones sociales y sindicales se estaban acercando al lugar para acompañar a las familias, que en horas de la mañana se apostaron en un terreno abandonado para poder acceder a un lugar donde vivir. Una situación que crece en la ciudad ante la falta de respuestas por parte del estado a la urgente necesidad de tener una vivienda en época de cuarentena.

Te puede interesar: Informe sobre la crisis habitacional en Río Negro: más de 60.000 personas sin vivienda

Cerca del medio día la policía se hizo presente con una fuerte delegación para evitar el asentamiento. El Gobierno Municipal nuevamente responde con la criminalización y desoye el reclamo genuino de los vecinos que no tienen una vivienda. Mientras se profundizan los contagios y la emergencia sanitaria, muchas familias no tienen un lugar para pasar la cuarentena, no hay un “quédate en casa” para ellos. El único recurso que les queda es garantizarse por sus propios recursos el derecho a la vivienda.

Desde el PTS en el FITU, se vienen acompañando el reclamo, con colectas solidarias que se entregaron en los asentamientos “28 de agosto” y “Rucalaf” en el día de ayer, y convocan a la comunidad a rodear de solidaridad a las familias que luchan por el acceso a la vivienda. A su vez exigen al Gobierno Provincial y Municipal la implementación de planes de viviendas y por terminar con las medidas represivas y de criminalización.

Te puede interesar: Se entregó colecta solidaria por las familias sin vivienda de Cipolletti







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    Derecho a la vivienda   /    Crisis social   /    Cipolletti   /    Desalojo   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO