Política

MENDOZA

Un presupuesto para mantener a la casta política

El martes 23 de diciembre se vota en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, el presupuesto para el 2015..El mismo lo encomendó Rodolfo Suarez y ya cuenta con el apoyo del PD-PRO y el PJ.

Martes 23 de diciembre de 2014 | Edición del día

Los partidos tradicionales por costumbre pretenden aprobar el presupuesto cerca de las fiestas, de esa manera ocultan que sea noticia de la semana y nadie se entere. Desde la banca del FIT no vamos a permitir que esto suceda ya que el mismo ajusta las cuentas para poder mantener los beneficios de una casta de políticos con sueldos siderales y destina salarios de hambre para los trabajadores y trabajadoras municipales.

El sueldo del Intendente Suarez equivale a 10 salarios promedio rondando los $40.000, mientras que el 53% de los trabajadores/as municipales no llega a los 4 mil pesos de bolsillo y se les niega la re-categorización aún si han desempeñado su labor por más de 20 años. Es esta la manera en la que se vislumbra cómo hacen los radicales para mantener una casta de políticos que legislen para los empresarios y no para los trabajadores.

Desde la campaña de 2013 el PTS FIT impulsó el proyecto para que ”todos los funcionarios cobren igual que un docente”, en el Concejo no fuimos por menos y logramos que llegara al recinto, la respuesta negativa fue contundente no solo por parte de la UCR sino también del PD-PRO de Sennetiner y el PJ de Tappia y Quiroga; es que cerraron filas para mantener esos privilegios que tanto hemos repudiado desde el Frente de Izquierda. Un paso afuera del recinto son enemigos, pero una vez adentro se guiñan en un solo bloque contra la izquierda y a favor de sus dietas. Los mismos, a días de las fiestas, negaron el bono de fin de año propuesto por el PTS FIT de $4000 y ahora destinan un 15% de aumento en salarios para el 2015.

En el Presupuesto se ve claramente su intención, se gasta más para mantener a los concejales con sueldos mayores a $25.000 que a los gastos en salud y atención primaria para toda la población capitalina. Así y todo, no es salud la única desfinanciada, también nos encontramos con la intención de de “arancelar” todo lo pertinente a Cultura y Educación. ¿Qué quiere decir? Que de ahora en más los talleres culturales y los jardines maternales no son más gratuitos y su lugar entre las partidas presupuestarias es de las más bajas con el 5% del total. Con ello termina de cerrar el modelo elitista de la Cultura que pretenden instalar a la fuerza y contra toda resistencia.

Si destacamos cómo gastan, debemos hablar de cómo recaudan. Para ello primero debemos entender que hablamos de una casta política que solo tiene en vistas favorecer a empresarios amigos y no tan amigos, por lo que el grueso de la recaudación no proviene, como el sentido común manda, de los grandes hoteles de lujo, supermercados, casinos, bancos, entidades financieras etc, si no que provienen de lo que pagan miles y miles de trabajadores a lo largo de toda la Capital en concepto de Tasas Municipales. Aunque ello parezca ya demasiado, Suarez aumentó hace un par de meses un 12% las mismas y tiene planificado hacerlo en un 35% durante el 2015. Ahora, cuando se trata de aliados, busquen entre los proyectos del PD PRO que votó en conjunto con la UCR eximir del pago de tasas a todos los templos religiosos de la Capital. Mostrando una vez más que estos políticos no solo legislan para los empresarios y para hacer crecer sus propias ganancias, sino también para las instituciones retrógradas amigas, que en Mendoza tienen tanto poder y evitan que se apruebe el protocolo de aborto no punible.

El PTS FIT, desde mi banca, denuncia a viva voz este presupuesto que ajusta a favor los empresarios y sus políticos amigos, que destina salarios de miseria para miles de trabajadores, que desfinancia salud, vivienda y educación, mientras mantiene una casta de políticos cada vez más grande. Contra todo ello es que la Convención del PTS en el Frente de Izquierda designó a Nicolás del Caño como Candidato a Intendente por la Capital, de esa manera pretendemos seguir fortaleciendo al FIT que crece aún con los ataques antidemocráticos de la UCR y el PJ, promoviendo una gran campaña militante para las próximas elecciones.







Temas relacionados

FIT   /    Presupuesto 2015   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO