Sociedad

REDES SOCIALES

Un fantasma recorre Twitter: Marx fue tendencia

El debate sobre la vigencia de sus ideas se hace imprescindible para pensar cómo seguirá el mundo después de la pandemia. El viernes comienza un curso en vivo, con acceso libre, sobre “El capital” en el campus virtual que impulsamos desde este sitio.

Martes 21 de abril | 21:30

Desde que el Covid-19 se empezó a expandir por el mundo, abrió la puerta a muchísimos debates sobre la sociedad y su futuro. Una de las frases más repetidas de estos tiempos es que “el mundo no va a ser el mismo después de esto”. Pero lo que no está claro es a qué mundo vamos. Por eso volvieron debates ideológicos sobre el mercado, el Estado y la forma en que funciona el mundo.

Los liberales aprovecharon la brutal crisis del petróleo, que cotiza en negativo en los mercados, para decir que la teoría del valor-trabajo de Marx (originalmente desarrollada por David Ricardo, uno de los padres de la economía política burguesa) estaba errada. Para estos tuiteros, quedó refutada la idea de que “el valor económico de un bien o servicio está determinado por la cantidad total de trabajo socialmente necesario para producirlo”.

Lee también: Claves del derrumbe de precios del petróleo de Estados Unidos

Pero levantan los mismos viejos argumentos que ya refutó Marx: que es el mercado, por medio de la oferta y la demanda, el que determina el valor. Esta visión superficial busca esconder que la sociedad no funciona con personas económicamente iguales que intercambian objetos que necesitan. Bajo un esquema abstracto de intercambio entre iguales, oculta la profunda diferencia social que existe entre los dueños del capital y la clase trabajadora.

¿Pero de donde salió ese capital? Ningún liberal parece haber encontrado la respuesta desde hace docientos años y siguen perdidos. Marx si lo explicó: viene del trabajo ajeno. De algo que produjeron obreros con anterioridad, de donde el capitalista sacó sus ganancias

Te puede interesar: Campus Virtual: inscribite en los nuevos cursos en vivo

Miles de tuits abrieron un debate que llevó al gran revolucionario a ser tendencia en Twitter 137 años después de su muerte. Se apuraron los seguidores de Espert y Milei en festejar este hallazgo "monumental" alrededor del petróleo, porque partían de un error enorme: confundir el valor de una mercancía con su precio de mercado.

Los seguidores de José Luis Espert y Javier Milei quieren atacar a Marx justo cuando, a los ojos de miles de millones de personas en todo el mundo, se ve que la sociedad no funciona si no la mueve la clase obrera. ¿Quién maneja el transporte, produce los alimentos, los reparte, produce medicamentos, máquinas, ropa?

El economista Gastón Remy detalló el problema en un hilo en la misma red social:

Es que el proyecto de los liberales lo único que le aportó a esta situación fueron sistemas de salud quebrados por las políticas de “libre mercado”. Hay que recordar que, cuando explotó la crisis de Lehman Brothers en 2008, los Estados salieron a salvar a los bancos, sacando millones de dólares de la salud y la educación pública.

La jornada la coronó Espert con un tuit en el que festeja que la empresa Amazon vende los test y dice que el capitalismo es "maravilloso". La misma Amazon que en Estados Unidos expone al covid a sus laburantes, que dijeron basta e hicieron huelga en todo el país.

Más información: Huelga de trabajadores de Amazon en todo Estados Unidos

Una burla de mal gusto para las millones de personas que dependen de su trabajo diario para subsistir y aún no cobraron siquiera una asistencia del Estado. Ni hablar para los miles de despedidos y suspendidos con rebajas de salarios.

Lee también: Precarización y pandemia en las relaciones de clase: la burguesía alerta sobre “insurrecciones y revoluciones”

Si algo dejó en claro esta crisis es la vigencia de las ideas de Marx. La burguesía en todo el planeta está desesperada por terminar con las cuarentenas y que los trabajadores vuelvan a sus puestos. Sin los hombres y las mujeres que mueven al mundo todos los días, los capitalistas no pueden seguir acumulando ganancias. Los empresarios no trabajan, viven de otros que trabajan. Por eso a nadie se le ocurre pensar que ellos son los esenciales.

También por este motivo es importante estudiar las ideas de los grandes revolucionarios que enfrentaron al capitalismo. Este viernes a las 18 comienza un curso en vivo sobre la obra fundamental de Marx, “El capital”, en el campus virtual que impulsamos desde este sitio. Será de acceso libre y totalmente gratuito. La exposición estará a cargo de Esteban Mercatante.







Temas relacionados

José Luis Espert   /    Javier Milei   /    El Capital   /    Karl Marx   /    Liberalismo   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO