Cultura

MAR DEL PLATA // FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE // RESEÑA

Sweet Sweetback’s Baadasssss Song: el racismo ayer y hoy

Un viaje psicoldélico al corazón del cine antirracista en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Viernes 15 de noviembre | Edición del día

El racismo ya no es como antes, dicen algunes, pero desde Argentina vemos en las noticias cómo cada día la policía asesina afroamericanxs en los guettos como acá asesinan a los pibes en los barrios. “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” es una película sobre la opresión de “ayer” que sigue hasta hoy en día, sorprende ver que los personajes que aparecen en este film son también personajes que encontramos en la gran pantalla de nuestros días.

Nos cuenta la historia de “Sweetback”, un hombre que trabaja en un burdel haciendo actos sexuales en vivo, cuando un dia llegan policías buscando alguien que ocupe el lugar de “sospechoso” por la muerte un hombre negro, por quien están siendo presionados por la comunidad afroamericana para encontrar justicia. El jefe de nuestro protagonista le indica ir con los oficiales para que lo suelten a los 3 días a modo de favor a la policía y todo iba de acuerdo al plan, cuando en camino a la comisaría hacen una pausa para detener y torturar a un militante por los derechos civiles. Rápidamente, nuestro protagonista deja claro de qué lado está, asesina a los dos oficiales para salvar al joven y luego se da a la fuga. Este film es la historia de un negro que escapa de la justicia de los blancos y se convierte en un héroe para su comunidad.

Sweet Sweetback’s Baadasssss Song es considerada la película que inició la corriente
blaxploitation, movimiento cinematográfico cuyo equipo de filmación, por primera vez en la historia del cine, eran afroamericanxs desde el director hasta lxs protagonistas. Melvin Van Peebles, director y productor de este film, tuvo que llevar adelante esta cinta con un presupuesto extremadamente reducido, con actores no sindicados y sin los permisos necesarios, porque nadie quería financiar una película “de negros” y sobre todo con el tinte que le quiso dar a la historia que cuenta: la realidad de la comunidad negra en su forma más cruda.

La película inicia rápidamente golpeando en la cara a cualquier espectador con una escena explícita de violación y pedofilia, lo cual nos llama la atención que no hayan censurado o cortado ya que para rodarla, hay verdadero intercambio físico entre una mujer adulta y un niño, ambos desnudos. Es un film adelantado a su época claramente, no solo porque sus protagonistas son afroamericanxs sino que además retrata la cultura “under” de los 70, con toda su onda queer, escenas de travestismo y las performances con contenido sexual. La violencia siempre presente en este género también convive con una comedia oscura que hace de la película, algo más ligero y llevadero pero que no le quita la seriedad a las denuncias que hace el director hacia la el gobierno y la sociedad norteamericana.

Sweet Sweetback’s Baadasssss Song es una película que hay que ver para entender la historia del cine militante de Estados Unidos y también para pasar un buen rato disfrutando de ver cómo Van Peebles juega con las herramientas del cine y nos lleva a un viaje un tanto psicodélico.







Temas relacionados

33 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Festival de Mar del Plata   /    Cine   /    Mar del Plata   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO