Mundo Obrero

Coronavirus

Suspensiones en Corporación Médica: "conformate" con la mitad de tu sueldo

Trabajadores hicieron llegar a este medio la nota por la cual la empresa de San Martín los invitaba a firmar “de conformidad” la reducción de las horas de trabajo y de su sueldo al 50 %. Nos entrevistamos con algunos de ellos para que cuenten que fue lo que ocurrió.

Wendy Lombardo

Subdelegada de la EES 2 | Lista Marrón en Suteba

Domingo 5 de abril | 14:28

¿Qué fue lo que pasó el viernes y cómo afecta a los trabajadores?

La dirección Ejecutiva ya desde el jueves por la tarde anunció que se iban a llevar adelante una serie de suspensiones y que las mismas iban a impactar en el salario al 50% de las horas trabajadas de la totalidad del personal administrativo. Esto afecta a los trabajadores porque básicamente va a cobrar la mitad de su sueldo en una situación de crisis.

El sanatorio lo que dice es que es una medida que ellos tienen que tomar porque no les alcanza la plata, no tienen ingresos y te dicen que suspenden o despiden y nos asustan con inclusive hablar de quiebre de la empresa cuando tienen un altísimo nivel de facturación. Desde ese lugar, muchos con miedo, nos hacen firmar una nota “de conformidad” de esta reducción horaria y de salario que según la empresa dicen que no tiene validez legal pero en los hechos es firmar bajo presión de despido una suspensión arbitraria y totalmente ilegal dado que existe un DNU que prohíbe despedir y suspender trabajadores por causa de fuerza mayor o por disminución de trabajo.

Te puede interesar: Corporación Médica de San Martín suspende al 50 % de su personal administrativo

¿Cuántas empresas componen el grupo Corporación Médica? ¿Atiende varias obras sociales y prepagas?

Está compuesto por 10 empresas, la principal es Corporación Médica de San Martín, le sigue Corporación Medica Asistencial que es la medicina prepaga, Corporación Médica Laboral y después hay otras empresas que hacen de soporte como ecografías, centro médico diagnóstico y laboratorios entre otras. Los suspendidos en total son 500 trabajadores y 300 corresponden a la Corporación Médica de San Martín la cual atiende a las prepagas más importantes, OSDE, GALENO, SWISS MEDICAL, OMINT y varias obras sociales.

¿Cuál es la forma de contratación de la corporación? ¿Hubo acuerdo paritario este año?

Los contratos de trabajo son por tiempo indeterminado en la mayoría de los trabajadores y una minoría por contrato eventual que conforman el grupo de la corporación, alrededor de 1000 trabajadores. El acuerdo paritario de este año es una revisión del acuerdo firmado en el 2019 e indicaba que debía concretarse un aumento en marzo, abril y mayo de este año. No solo no se está cumpliendo el pago de este aumento sino que a parte en marzo pagaron nuestro sueldo en 2 cuotas.

Te puede interesar: Prohibición de despidos: alcances y límites de una medida que afecta a millones

¿Qué gremio los representa? ¿Se hicieron presentes ante esta situación?

Es ATSA, siempre estuvo ausente, no hay ni un delegado siendo que somos 1000 trabajadores. Es evidente la complicidad en este momento, no se cumple el acuerdo paritario, nos suspenden siendo ilegal la medida por el DNU y que es una continuidad de la política de la empresa ya que apenas comenzaba la cuarentena se despidió a todos los empleados que estén en período de prueba y por contrato eventual. Nosotros quisiéramos que el sindicato dé la cara ante esta situación tan difícil para nosotros.

Desde La Izquierda Diario invitamos a todos los trabajadores que quieran denunciar despidos, suspensiones o condiciones de trabajo que no cumplen con las medidas de higiene y seguridad que escriban a nuestra redacción.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Suspensiones   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO