Política

MENDOZA

Se realizó el Foro "La Remonta no se vende"

El espacio debate fue organizado por los vecinos autoconvocados de La Remonta. Contó con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y departamentales. El radicalismo y los intendentes estuvieron ausentes.

Sábado 29 de abril de 2017 | 23:19

Desde temprano en la mañana del sábado 29 de abril, los vecinos autoconvacados de La Remonta se reunían en la escuela Presidente Irigoyen de Campo Los Andes. A la cita que convocaron los vecinos el 25 de abril a legisladores, concejales e intendentes acudieron las concejalas de Tunuyán Norma Molinar y Paula Gonzalez, desde el Concejo Deliberante de San Carlos se acercaron las ediles Graciela Alvarez y Lorena Martí, desde Tupungato llegó el concejal Jorge Rodriguez. En cuanto a los legisladores provinciales estuvieron presentes los diputados Hector Fresina del FIT y Daniel Rueda del PJ. Las senadoras Patricia Fadel y Noelia Barbeito, del FPV y el FIT respectivamente, estuvieron presentes. En cuanto a los legisladores nacionales, algunos no pudieron estar presentes por tener otros compromisos como Guillermo Carmona, pero envió a sus asesores a participar del debate y lo propio hicieron Rubén Miranda y Soledad Sosa, todos diputados nacionales por Mendoza.

Los vecinos autoconvocados de La Remonta reclaman la anulación el decreto 225/17 del Poder Ejecutivo Nacional por el que se dispone la venta de tierras de La Remonta. Según el documento difundido por ellos es inconstitucional, se arroga funciones que solo le competen al Congreso de la Nación Argentina. Señalan que no cumple con distintas leyes nacionales como la de Zona de Seguridad y Zona de Frontera, que tampoco cumple con la normativa catastral y dominial que cualquier inmueble requiere para ser vendido y consideran que esto es más grave aún al tratarse de un Bien de Uso Público.

A pesar que la invitación formal fue realizada a todos los espacios políticos de la provincia, los intendentes del Valle de Uco así como también los legisladores del radicalismo estuvieron ausentes. Algunos aportaron sus opiniones y tuvieron que retirarse porque tenían otros compromisos anteriores como fueron los casos de Patricia Fadel y Soledad Sosa. Ambas se pusieron a disposición de la lucha de los vecinos autoconvocados de La Remonta y comentaron las acciones que vienen llevando adelante para acompañar el reclamo.

Los asesores de Carmona y el ex intendente de Las Heras aportaron valiosos datos técnicos que fueron muy bien fundamentos por el agrimensor Eduardo Feminía que era uno de los profesionales que estaban participando del debate. Por su parte el abogado que acompaña a los vecinos dio un informe de la situación judicial del tema luego de presentada una medida cautelar y explicó que aún no hay un juez que tome la causa. Quedó claro que los decretos presidenciales que ponen en venta alrededor de 104 mil hectáreas de territorio nacional infringe varias normas y podríamos estar ante una escandalosa estafa al país.

Por su parte, la senadora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito, además de realizar un aporte económico para sostener la lucha de los vecinos, puso las bancas del FIT a disposición de la pelea que se está dando y destacó la importancia de retomar los ejemplos que supieron dar los valletanos en la defensa del agua y la conquista de la Ley 7722. "Ustedes demostraron que para que los legisladores voten leyes a favor del pueblo es necesario que estén en las calles, que ganen el apoyo de la comunidad y se organicen, los quiero felicitar por eso y ponerme a disposición para lo que ustedes necesiten, nuestra banca es para que ustedes puedan hacer escuchar su voz" dijo Barbeito.

Lo propio hizo Fabian Escobar, uno de los vecinos autoconvocados de La Remonta que expresaba su opinión a La Izquierda Diario:

El próximo martes los vecinos autoconvocados se reunirán para evaluar una serie de propuestas y medidas que surgieron del Foro a propuesta de los presentes.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Mauricio Macri   /    Noelia Barbeito   /    Tunuyán   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO