Mundo Obrero

INGENIO LEDESMA

Se activó el protocolo de Covid-19 en el "frente de cosecha" de Ledesma SAAI

Dos obreros de edad avanzada, maquinistas de cosechadoras de caña, presentaron síntomas de covid-19 por lo que se activó el protocolo en el "frente de cosecha" del Ingenio Ledesma. Estos fueron aislados en un lote, algo insuficiente. Al haber ya cuatro casos positivos en la empresa es preciso la desinfección en la fábrica y el campo y el testeo de todos los obreros.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Domingo 5 de julio | 15:19

Según fuentes de obreros y delegados del sector "frente de cosecha" entre la madrugada y mañana de hoy, domingo 5 de Julio, dos obreros maquinistas, ya veteranos, de las cosechadoras de cañas de azúcar –máquinas conocidas por el nombre de la marca y modelo que las fabrica por lo que las llaman “Cameco”–, presentaron síntomas de resfriado, gripe y fiebre, similares a los del coronavirus. Por este hecho se activó el protocolo de Covid-19, y una trafic los sacó de su lugar de trabajo, campo adentro en las fincas del ingenio Ledesma, para aislarlos en un lote del mismo, una medida que en materia sanitaria y epidemiológica es por lo menos insuficiente.

Un obrero azucarero del sector da cuenta de lo estratégico que es éste para la producción de la empresa Ledesma, al proveer de la materia prima a los trapiches del ingenio, también cuenta la cantidad de trabajadores de diferentes localidades del departamento Ledesma y Santa Bárbara de la provincia de Jujuy afectados a la tarea de la cosecha, como maquinistas o tractoristas, y de la situación de gravedad que están pasando al tener dos compañeros con síntomas de coronavirus aislados: "somos 12 frentes de cosecha, cada frente está compuesto por 4 máquinas y alrededor de 8 tractores por turno y un pañol móvil equipado para reparaciones, un tanque aguatero, un tanque de combustible, y así de forma móvil nos trasladamos de un lugar a otro cosechando.

En el piquete hay 3 frentes de cosecha, en el talar hay 2 y el resto se dividen en zonas de Fraile Pintado, Calilegua, Caimancito y Libertador. Somos alrededor de 650 compañeros, todos trasladados en trailer todo los días. Somos muchos y realmente que se infecte uno en mi departamento sería terrible, porque trabajan compañeros de todas las localidades".

Teniendo en cuenta esta tercera activación del protocolo en el complejo agro industrial de Ledesma SAAI y que ya hay 4 casos positivo de Covid-19 en la misma, vemos que las medidas que toma la empresa son insuficientes para prevenir el contagio del virus entre obreros, dado que la patronal se niega a parar la producción por desinfección tanto de las fábricas como de las máquinas, tractores y pañoles de herramientas que tiene en las fincas.

Sacamos la conclusión, junto a muchos trabajadores y trabajadoras del complejo agroindustrial que se comunican con los corresponsales de este diario, que la empresa Ledesma, de la cual es propietaria la familia millonaria Blaquier, no vela por la salud y la vida de los trabajadores y sus familias, sino que está empecinada en continuar la producción porque solo persiguen el fin del lucro y la ganancia.

La patronal, a través de su jefa del departamento de relaciones laborales, Viviana Fernández, y su jefe del servicio médico laboral, Jorge Paredes, cuando la parte sindical, tanto del gremio de los rurales como del gremio azucarero, por medio planteos al Ministerio de Trabajo ponen en cuestión aspectos de su protocolo de prevención ante el riesgo de contagio de coronavirus de los trabajadores, solo argumenta que no puede parar, ni siquiera para una total desinfección, porque la misma produce productos esenciales y está habitada por el gobierno nacional para continuar produciendo. Esta última fue la respuesta que le dieron tanto al secretario gral. del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma), Rafael Vargas, y al abogado asesor de dicho gremio, Juan Giusti.

Te puede interesar: Miserables: crece el contagio de covid-19 y Ledesma SAAI da barbijos de tela

Con esta respuesta los funcionarios de la empresa no hacen más que mostrar el desprecio por la salud y las vidas obreras que caracteriza al empresariado y en particular a la familia Blaquier. Motivo por el cual, los trabajadores azucareros tienen que hacer pesar, sobre todo en esta coyuntura de crisis sanitaria y aumento de contagios de coronavirus en el departamento, la provincia y en el lugar de trabajo, que la salud y la vida de los obreros y las obreras valen más que su récord de producción anual y que sus millonarias ganancias.

Es clave la organización obrera para dar cuenta que la salud y vida de los trabajadores importan y valen, ya que no se puede depositar todas las expectativas en un gobierno nacional que en medio de la pandemia subsidió con fondos del ANSES el 50% de los salarios de los trabajadores a una empresa millonaria y que no paró en toda la emergencia sanitaria y epidemiológica, como Ledesma SAAI. Y tampoco se puede confiar en un gobierno provincial que no habla de los contagios de covid 19 en el complejo agroindustrial de la empresa Ledesma, y deja que la patronal actué sin ningún control y violando normativas nacionales en perjuicio de los trabajadores. Al garantizarle impunidad a la patronal, es cómplice del trato desidioso y negligente que esta tiene para con los obreros de la compañía.

Te puede interesar: Ledesma no para pese a dos nuevos casos positivos de covid-19

Ante la negativa de la patronal de tomar medidas para el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores, vemos que es preciso y urgente que las directivas de los sindicatos y los delegados de sección impulsen una comisión de seguridad e higiene para exigirle a la patronal que pare la producción para desinfección, que garantice todos los elementos de bioseguridad, que se tomen licencias remuneradas todos el sector de obreros que son parte de la población en riesgo, teniendo en cuenta que al haber trabajadores diabéticos, hipertensos y con enfermedades respiratorias afectados a esta zafra se está incumpliendo con una normativa del gobierno nacional, y sobre todo que se realicen test para diagnosticar covid-19 a todos los obreros de la empresa Ledesma.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO