Política

MENDOZA//ELECCIONES EN 2015

San Rafael y Alvear: candidatos, propuestas y debates del FIT por la intendencia

En el sur de la provincia se presentan gran cantidad de listas afines al PJ y la UCR. Muchas de los candidatos llevan años en el poder. El FIT aparece como alternativa.

Martes 7 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 2

En San Rafael todo parece indicar que estas PASO confirmarán la supremacía de Emir Félix, actual intendente, quien controla el territorio mediante un poderoso aparato punteril. Dentro del PJ se presentan además Jorge Romera y Walter Berenguel.

A la candidatura de Félix adhieren 4 listas a concejales: “Integración del Este”, que lleva a David Grenon; la lista “Por los Trabajadores”, que lleva como primer concejal a Ricardo Bertero –dirigente de la CGT San Rafael, fuertemente cuestionado por los trabajadores- y la lista propia que busca la reelección de la concejal Cristina Da Dalt. A éstas hay que sumar la lista kirchnerista “Verde K” (503F) con la precandidatura de Paula Galamba como primera concejal. Galamba es hija de Juan José Galamba, compañero desaparecido el 26 de mayo de 1978.

Esto ha generado las críticas de los integrantes del FIT, que se presenta a elecciones para el departamento con la fórmula de Velia Bustos y Juan Pablo Lomoro, ambos docentes de la ciudad. Hace pocos días Lomoro señaló a La Izquierda Diario que “para quienes no conocen la familia Félix, está en el poder desde hace décadas. Su padre fue intendente en la dictadura; fue acusado en los juicios como colaborador de un genocida, el Mayor Suárez. Su hijo Omar fue intendente entre el 2003 y 2009 y, cuando asumió como Diputado nacional, le dejó el puesto a su hermano Emir, haciendo una maniobra porque le correspondía a otro concejal asumir como intendente”.

Por su parte la UCR, que parece tener pocas posibilidades en el departamento, presenta un frente denominado “Cambia Mendoza”, donde todas las listas responden al precandidato a gobernador Alfredo Cornejo. Son 9 las listas a concejales que actúan como colectoras de 5 precandidatos a intendentes: Lucas Quesada, Alejandro Limas, Armando Camerucci, Vicente “Chicho” Russo (ex intendente peronista) y Raúl Andreoni.

Polarización política en Alvear

En Alvear parece desarrollarse una polarización entre el actual intendente Juan Carlos De Paolo (PJ) y Alejandro “Jany” Molero, candidato de la UCR (508 B), lo que se traduce en una fuerte disputa en la publicidad callejera que, virtualmente, inunda la ciudad y los distritos.

Hace pocos días Molero señaló que, de ganar la intendencia, van a reducir las dietas de los concejales en un 50%. Esto es una respuesta al debate que viene abriendo la propuesta del FIT de que todo diputado o funcionario político gane como una docente con 26 años de antigüedad, unos $8500. Esa propuesta cuestiona a la casta que se hace millonaria con la función pública.

Lihuén Albornoz Antúnez, candidata del FIT a primer concejal por el departamento, salió a cuestionar la propuesta de Molero. “La reducción que propone el candidato de la UCR-PRO es insuficiente. Con esa medida los concejales siguen ganando casi 5 veces más que la mayoría de los trabajadores. Además en la región abunda el trabajo precario, que sufrimos especialmente los jóvenes”.

“Además de proponer que un concejal gane como una maestra vamos a plantear medidas para que la juventud de la región acceda a un trabajo estable, con un salario igual a la canasta familiar. En todos estos años, tanto la UCR como el PJ han garantizado enormes ganancias para los grandes empresarios del departamento y la continuidad del trabajo estacionario y la precarización laboral” agregó.

La joven, de tan solo 20 años de edad, además se diferenció de los candidatos del PJ y la UCR. “Quienes integramos el FIT expresamos una verdadera renovación en la política. Muchos de quienes se presentan ahora ya ocuparon cargos políticos en los años 90’, cuando gobernaba el menemismo que hundió al país”.

Las PASO en Mendoza serán el próximo 19 de abril. De allí saldrán los candidatos para la elección general en la provincia.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Kirchnerismo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO