Sociedad

San Pedro de Jujuy: el sistema de salud colapsa frente al dengue

En poco menos de una semana se duplicaron los casos confirmados de Dengue, llegando a 50 confirmados y más de 200 sospechosos del mismo. En Jujuy superan los 120 casos.

Juan Rovere

@juanroverepts

Sábado 28 de marzo | 13:18

Según informaron fuentes periodísticas locales, son más de 200 las consultas diarias por síntomas febriles que terminan por desbordar el precario sistema sanitario de San Pedro. La titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) de dicha localidad, Evangelina Vechetti, informó que sólo durante la jornada del miércoles ingresaron 40 casos sospechosos de dengue desde diferentes barrios de la ciudad.

Esto confirma que el vector lejos de estar siendo aislado está creciendo de forma exponencial tanto en la cantidad de casos cómo de los lugares de origen de los mismos. Recordemos que hace apenas tres semanas sólo había confirmados 3 casos de dengue localizados en el barrio La Merced.

En declaraciones vertidas al diario El Tribuno, el director del Hospital Paterson, Dr. Marcelo Villa, reconoció la falta de capacidad del nosocomio para responder a todos los cuadros febriles: “El miércoles hubo problemas por la gran cantidad de gente que estaba en el hospital. Se hicieron 140 fichas de febriles y 40 sospechosos de dengue, a quienes se les efectuó la extracción y se envió a Jujuy. Queremos trabajar con los médicos en los nodos para que las personas que tengan alguna sintomatología propia del dengue, se dirijan a los nodos más cercanos a su domicilio evitando la aglomeración de pacientes en la guardia”.

Esta situación de colapso es doblemente preocupante, ya que, si el sistema muestra fallas para atender los casos febriles, ¿qué se puede esperar cuando la pandemia del covid-19 se extienda por el ramal?







Temas relacionados

Coronavirus   /    Dengue   /    San Pedro de Jujuy   /    Crisis de la salud pública   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO