Mundo Obrero

Respuesta a Suárez: Importante movilización de trabajadores en Mendoza

Cientos de trabajadoras y trabajadores movilizaron por el centro de la capital con las medidas sanitarias y de distanciamiento social. El reclamo se profundiza y suma solidaridad mientras el gobierno de Rodolfo Suárez reprime y criminaliza la protesta social.

Cecilia Soria

@Ceci_Soria_

Martes 7 de julio | 23:13

Fotos: Chimi Ríos

La respuesta a la represión del domingo contra trabajadores municipales que llevan un mes de reclamos, ganó las calles del centro mendocino durante el mediodía. Cientos de trabajadores organizados en ATE se movilizaron junto a otros sindicatos como SUTE, SADOP(docentes privados), SatSaid(televisión), FADIUNC(docentes universitarios), organizaciones sociales como el FOL y el Frente Popular Darío Santillán y los partidos del FIT-U.

Es que el brutal operativo policial culminó con más de 45 trabajadores con golpes y detenidos ilegalmente, según denuncian desde ATE, y señalan que “En ninguna de las tres represiones dieron explicaciones, tenemos 58 compañeros imputados y dos detenidos que ya fueron a sus casas. Recordemos que en el día de ayer fueron detenidos 46 compañeros sin razón alguna, es decir, con detenciones ilegales propias de las épocas más nefastas de la historia nacional”.

Esta denuncia se repite en las palabras de la diputada provincial del Frente de Izquierda Mailé Rodríguez Abalo:”Se ha actuado con una total ilegalidad donde el propio ayudante de fiscal nos dijo a los legisladores que nos entrevistamos con el que no había una orden de un fiscal para la represión”.

Desde ATE esgrimen que han acercado 6 propuestas y la intendencia no ha querido ponerlas en discusión, a lo que agregan “Los compañeros fueron recibidos para decirles que no hay propuesta de aumento salarial y que no pueden cobrar más de $12.000 al mes. Previo a eso, les sacaron los teléfonos celulares. Esa es la mesa de diálogo del Gobierno Municipal.” en el día de hoy.”Es lamentable lo que viven miles de trabajadores Municipales, que hoy se manifiestan contra el hambre y por la dignidad, para que sus familias puedan comer todos los días. Le pedimos al Intendente de Capital que libre una propuesta para la humilde comunidad de trabajadores de la comuna, después de toda la represión que han sufrido”.

La respuesta que no se hizo esperar fue la del fiscal Lauro Monticone que dio a conocer ayer las imputaciones por "incumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio” según el artículo 205 del Código Penal a Roberto Macho(ATE), Pablo Massuti(SUTE), Sebastián Henríquez(SUTE) y decenas de trabajadores.

Respecto a esta situación, Pablo Salinas, abogado del titular del SUTE declaró en diferentes medios:"Los manifestantes no violaron el distanciamiento en ningún momento, lo violaron los policías cuando los detuvieron". Esto es parte de la política del gobierno provincial que para Salinas se fundamenta en que “legisladores han ido aprobando a través del tiempo distintas leyes que le han dado cada vez más facultades a la policía, incluso para llevar a una persona por averiguación de antecedentes por 12 horas” pero que en este caso “no está dentro de las facultades golpear a las personas y es lo que constituye delito de violencia institucional que debe ser investigado.” por lo que presentó una denuncia en la Fiscalía de Violencia Institucional , debido a que “a la detención arbitraria que sufrió el secretario general de SUTE se le sumaron apremios ilegales” y esto debería tratarse en el ámbito de la justicia federal .

Las organizaciones que se hicieron presentes para acompañar el reclamo destacaron la necesidad de unificar los reclamos de todos los y las estatales que exigen apertura de paritarias, condiciones laborales y pago de aguinaldos. Los discursos llamaron a la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados para enfrentar las medidas de ajuste, y la exigencia a las centrales sindicales para que no dejen solos y solas a quienes salen a reclamar para que no transformen esta crisis sanitaria en una crisis económica y social a descargar sobre las espaldas de los trabajadores, como planteó Virginia Pescarmona, docente perteneciente a la corriente nacional 9 de abril y miembro del SUTE.







Temas relacionados

Rodolfo Suárez   /    Arresto de Trabajadores   /    Satsaid   /    Cambia Mendoza   /    SUTE   /    Sadop   /    Trabajadores municipales   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO