Cultura

PERIODISMO MILITANTE EN LA #MEDIAPARTY

¿Qué significa SEO?: claves para escribir títulos exitosos en búsquedas de Google

Como el dinero en la vida, en la práctica periodística el título no lo es todo, ¡pero cómo ayuda! Consejos para lograr clicks y titular según cómo se busca información en Internet.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 17 de septiembre | 01:10

¿Cuántas veces escribimos una nota que creemos súper interesante, pero muy pocas personas hacen click en ella? Como el dinero en la vida, en la práctica periodística el título no lo es todo, ¡pero cómo ayuda! Hay un aspecto muy importante para titular teniendo en cuenta y lograr clicks: el criterio SEO (Search Engine Optimization) o para decirlo en criollo, titular pensando en cómo la gente busca la información en Google.

Te puede interesar: Lo que hay que saber sobre la Media Party 2020

El posicionamiento SEO es la capacidad de un sitio web para aparecer entre los primeros resultados de búsquedas. Responde a los procesos o técnicas de diseño, arquitectura, contenidos y programación de la página. Cuanto mejor entendamos los motores de búsqueda y estructuremos el sitio en función de ello, más éxito tendremos.

¿Qué respuestas puedo dar ahora?

El mejor criterio de búsqueda es pensar que se escribe para dar una respuesta, satisfacer la curiosidad de alguien que busca en un buscador. Hay que pensar el título que ofrezca respuesta a esa inquietud.

“Google utiliza algoritmos que van cambiando para el funcionamiento de los motores de búsqueda y no hay una receta para titular. Lo importante es entender la lógica y tener la medición en tiempo real de qué se busca en este momento. Tiene que ser oportuna la información, es decir que tiene que llegar en el momento que se está buscando”, sostiene Leonardo Vázquez, del equipo de Desarrollo de La Izquierda Diario.

Para saber qué es lo que se está buscando, es necesario “escuchar” las conversaciones en las redes sociales, de qué hablan las distintas “audiencias o comunidades” de manera segmentada, por ejemplo, mirando las tendencias de Google, de las redes sociales y la agenda de los medios masivos en general.

“Primero se responde la inquietud. Después se puede agregar una profundización de la explicación y en todo caso una conclusión, pero sobre todo una nota tiene que satisfacer una necesidad informativa o curiosidad”, agrega Leonardo, quien recomienda asistir a las charlas de la Media Party, evento sobre periodismo multimedia que empezó este miércoles y finalizará el viernes.

No prometas respuestas que no puedas dar

En el periodismo web existe lo que se llama el “clickbait” o anzuelo. Es un tipo de título llamativo o sensacionalista, cuyo único objetivo es lograr el click. Hay quienes lo utilizan para atraer visitas aprovechando una tendencia en redes, por ejemplo. Sin embargo, después no responden en el artículo a la curiosidad que despertaron con ese título.

“Engañar a la gente o poner en el título contenido que es buscado y después le hablás de otra cosa es para nada aconsejable. Lo que Google quiere es dar un servicio, dar al usuario lo que busca. Si querés engañar al algoritmo del buscador no vas a poder porque te pueden penalizar. El algoritmo no es totalmente automático, sino que hay gente que revisa cosas y aprueba o desaprueba contenidos”, explica Leonardo.

Podés leer: Tips para corresponsales de La Izquierda Diario: ¿cómo hacer una buena entrevista?

Título, foto y bajada deben ser representativos de la nota. Cuanto más claramente anuncien de qué se trata, más vamos a encontrar a la gente que realmente esté buscando esa información. Si la persona queda satisfecha con la respuesta que le dimos, más probabilidades hay de que la comparta en sus propias redes y entre sus amigues. Así tendremos más clicks todavía.

Tipos de títulos SEO

No hay una receta mágica para estructurar los títulos, dice Leonardo. Sin embargo, hay algunos consejos para estructurarlos teniendo en cuenta las palabras clave de la información sobre la que trata un artículo. Por ejemplo, si la nota que escribo trata sobre declaraciones del presidente, una de las palabras clave que debe aparecer en el título es “presidente” o “Alberto Fernández” o “Fernández”. Las palabras clave hacen que Google asocie tu nota con las búsquedas.

Lo recomendable es que sean cortos (lo ideal es entre 70 y 80 caracteres con espacios) y sintéticos. Además conviene que sean claros, no enigmáticos o metafóricos. Se pueden usar juegos de palabras o recursos con ingenio para titular, pero siempre y cuando permitan a las personas identificar fácilmente qué respuesta van a encontrar en el artículo.

Según sitios especializados, algunas formas de pensar títulos que respondan a los motores de búsqueda pueden ser:

-Listados: Nº + Adjetivo + Palabra Clave: para hacer recopilaciones de algo concreto. La utilización de números es recomendable. No hay alguna regla respecto a qué números funcionan mejor, pero típicamente la gente recuerda entre 3 y 5 tópicos.

  •  Este jueves: 5 razones para marchar con la izquierda y el sindicalismo combativo
  •  [Video] 5 cosas que tenés que saber sobre el VIH/Sida
  •  Diez posteos que tenés que ver para saber quién fue León Trotsky

    Para los títulos que prometen listados es necesario articular la información en torno a una lógica única. En estos casos se pueden usar palabras como:

    Claves
    Formas
    Secretos
    Trucos
    Tips
    Razones
    Hechos
    Lecciones
    Ideas

    -Tutoriales: Cómo + Verbo + Palabra Clave: para ayudar y enseñar a las personas cómo hacer algo o solucionar un problema.

  •  ¿Cómo se escribe una noticia?: apuntes para corresponsales de La Izquierda Diario
  •  Cómo se generó la vida
  •  ¿Cómo se financia la Iglesia católica?

    -Definición: Qué es + Palabra Clave: para dar a conocer el significado de un término o explicar algo.

  •  La revolución cubana de 1959

    (Aunque no se formule como pregunta responde a la forma en que cualquiera buscaría información al respecto para saber qué fue y es una de las notas más leídas en la historia de La Izquierda Diario)

  •  ¿Qué significa LGTBI?

    En los títulos que usan disparadores como Qué, Cómo o Por qué, no suelen usarse números.

  •  Crisis económica: ¿por qué faltan dólares en la economía?

    -Noticias: Nombre + Acción: su fin es informar sobre algún acontecimiento concreto. Generalmente, son muy claros (informativos) y utilizan el nombre de una marca o persona.

  •  Después de amasar fortunas, Glovo anunció que se va de Argentina
  •  Los palestinos protestaron contra el acuerdo entre Israel, Emiratos Árabes y Baréin

    Una regla general del periodismo es tratar de adjetivar lo menos posible. Si queremos utilizar algún adjetivo en el título debe estar justificado por el tema y ser llamativo. Hay especialistas que recomiendan adjetivos como:

    Esencial
    Sin esfuerzo
    Increíble
    Gratis
    Divertido
    Extraño
    Inesperado
    Sorpresivo
    Brutal

    Más allá del título: que no te ganen el apuro y la inmediatez

    Los que mejor se posicionan en buscadores son los diarios con prestigio. Combatir las fake news (noticias falsas) es muy importante. No solo porque la idea es ser creíbles o confiables, sino porque se está tratando de penalizar a los medios que reproducen este tipo de noticias.

    “Nosotros, como voz de la izquierda en muchos temas tenemos un respeto ganado por nuestra posiciones. Si además tenemos un tratamiento periodístico serio va a ser mejor para ganar prestigio”, asegura el desarrollador de LID, quien aconseja acudir a sitios que se dedican a chequear información como Chequeado.com.

    Podés leer: Seamos cientos de móviles y corresponsales en todo el país con La Izquierda Diario Multimedia

    En la actualidad el minuto a minuto y la actualización permanente le marcan el pulso a la práctica periodística. El periodismo multimedia ya no puede pensarse como una actividad lineal, con horarios determinados para tal o cual información. Antes las personas leían el diario a la mañana y veían el noticiero por la noche, por ejemplo.

    Con la existencia de las redes y en el marco de lo que se conoce como saturación informativa o “infoxicación”, la actualización informativa es constante. Se retroalimenta permanentemente, como en un círculo, con la escucha y la vuelta en comentarios, reacciones e interacción con las audiencias.

    Esto no quiere decir que toda la información que publiquemos deba ser superficial o corta. La inmediatez no necesariamente debe quitarle profundidad al contenido que ofrezca un sitio, pero es importante cubrir las distintas necesidades y audiencias. Gana prestigio que haya notas en profundidad porque hay gente que las busca.







    Temas relacionados

    Pandemia   /    Coronavirus   /    Media Party   /    Periodismo digital   /    Periodismo militante   /    Periodismo   /    Google   /    Internet   /    Medios de comunicación   /    Ciencia y Tecnología   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO