Cultura

CULTURA

Puerta 7: la serie de Adrián Caetano en Netflix que se mete con las barrabravas

Intentando reflejar los problemas de una barrabrava, la nueva serie dirigida por Adrián Caetano tiene ocho capítulos y es protagonizada por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe y Carlos Belloso, entre otros. Una forma de ver las internas, el negocio de la droga y los chanchullos de los directivos de Ferroviarios un club de barrio.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 26 de febrero | 10:54

“El fútbol es un magnífico cuento de magos, volatineros, malabaristas y hasta clowns. De titiriteros de gran proscenio. Un teatro inigualable para niños y grandes, y para niños grandes. Un encuentro humano con alegrías y lágrimas, con ruidos y espantos. El circo de la gente pobre, la misa de campaña de los solitarios que quieren sentirse acompañados por una vez. Es la humanidad en el pequeñísimo cosmos de un cuadrilátero verde”. Osvaldo Bayer

Puerta 7 se estrenó el pasado 20 de febrero en la plataforma de Netflix. Dirigida por Adrián Israel Caetano, el guión es de Martin Zimmerman, Patricio Vega y Caetano. Cuenta de ocho capítulos de no más de 45 minutos cada uno. ¿La historia? Se centra en las idas y vueltas de la barrabrava de Ferroviarios, un club de la Ciudad de Buenos Aires y los problemas que surgen luego de que su cabecilla sea apuñalado durante un partido.

Si tocan a uno

Una hinchada que va defendiendo sus colores, arenga, sombrero, bandera y vincha. El vino que pasa de mano en mano, los abrazos a tiempo y los billetes a escondidas para la seguridad del club. Así arranca la primera escena de esta nueva serie producida por Polka para Netflix.

El puntapié de la temporada es que apuñalan a "Lomito" (Carlos Belloso), el cabeza de los hinchas de los Ferroviarios en pleno partido de fútbol. Frente a esto, Fabián (Esteban Lamothe), amigo y mano derecha de Lomito, tratará de averiguar quién fue y por qué. La sed de venganza recorre los primeros capítulos.

Mientras tanto, la seguridad de la cancha se ve comprometida y puesta a revisión. Es así como el presidente interpretado por Antonio Grimau decide poner a una mujer como seguridad. Diana (Dolores Fonzi) intentará quebrar a la mafia de la barrabrava, el contrabando de drogas que está en manos de Sosa y la connivencia entre funcionarios corruptos del club como Juan Gil Navarro. A su vez él intepreta al oscuro tesorero.

El personaje de Fonzi intenta darle una vuelta de tuerca a un mundo donde predominan los hombres. “Es una mujer metida en un ámbito muy machista y se empieza a codear con el poder, le tienta el poder, es ambiciosa. Tiene buenas ideas pero eso puede esconder un gesto de vanidad. El fútbol teje redes de poder y tiene esa impunidad. Todos están tocados y entrelazados. No es una serie de buenos y malos. El club sirve para desarrollar otras cuestiones. Me atrajo y valoro el gesto de la serie de poner a una mujer, que tiene una novia mujer, y que cae en este club con un cargo muy caliente y que para los barras sea como una extraterrestre”, dice Fonzi en una entrevista.

Uno de los pocos personajes que tiene que ver más con la realidad que con la ficción es el de Mario (Nacho Quesada), un pibe de barrio que mantiene a su viejo que era fletero y que busca sobrevivir sin “meterse en ninguna ilegal”. Labura en una pizzería, también se la rebusca como bachero en un carrito y trabajó desde jovencito. Sin embargo más por necesidad que por convicción termina siendo parte del engranaje de “los malos” de la hinchada.

La serie busca retratar la precariedad de una gran parte de la sociedad, desocupación, la discriminación y como se sortea la crisis económica producto del ajuste en curso.

Lo que sí hay que criticar es que si bien dicen que intentan no estereotipar, cada personaje es un estereotipo marcado. Incluso queda medio chabacano al intentar forzar modismos o el propio lenguaje futbolero. También le hacen el ole al verdadero problema de la violencia de en las canchas y los barrabrava, que son sus vínculos con políticos y burócrats sindicales. Al menos eso es lo que dejó el primer capítulo, hay que ver cómo sigue.

Ficción y realidad

“Puerta 7” fue filmada en distintos lugares de Buenos Aires y la producción recrea el mundo ficticio de “Ferroviarios Fútbol Club”. Caetano, en una entrevista para Página 12 admite que le gusta retratar temas que le causan rechazo “en Puerta 7 inevitablemente va a haber referencias de la realidad, pero no hay un regodeo con los barrabravas, no son solamente asesinos, ni delincuentes por fuera de la sociedad, o mostramos que los pobres son unos boludos que son usados por los demás. Intentamos escapar de los estereotipos. No nos queremos quedar con la imagen de gente apuñalando en la tribuna. A mí, ver como veinte tipos se la agarran con uno no me sirve de nada. La serie va por otro lado”.

Esteban Lamothe, el actor contó su experiencia en la realidad y cómo fue armando su personaje: “no sigo yendo a la cancha justamente por una de las razones de las que habla Puerta 7: la violencia y todo lo que se genera alrededor de un deporte tan hermoso. Tenía un idea muy rosa, romántica e idílica acerca de lo que era el fútbol y de a poco me fui dando cuenta que no era tan así y había muchas cosas feas que rodean al deporte”. Fue por esta misma serie que hace poco el actor dijo que "muchas leyes están echas para la gente con plata".

La pasión que nunca se abandona

Osvaldo Soriano dice al titular el prólogo a “Fútbol argentino” (1990) de Osvaldo Bayer que el fútbol es “esa pasión de inocente apariencia”. Sin embargo, es necesario separar el fervor que genera seguir un equipo del negocio que se hace de eso. Esta serie intenta reflejar la guerra que se fomenta dentro de la hinchada, mientras diferentes fracciones se pelean por el alma de la barra brava y los millones que ilegalmente se toman de cada ingreso del club. Una realidad que se puede aplicar a la mayoría de los clubes. No obstante, es preciso separar el amor y la experiencia que genera seguir a un club, de los oscuros negocios que empañan esos momentos. De esto se trata este thriller de Netflix que de manera hollywoodense relata una historia sumamente argenta. ¿A vos qué te apreció?







Temas relacionados

Juan Gil Navarro   /    Carlos Belloso   /    Polka   /    Puerta 7   /    Adrián Caetano   /    Dolores Fonzi   /    Netflix   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO