Sociedad

13 DE AGOSTO

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Zurdo?

Se festeja desde 1976 con el fin de concientizar sobre las complicaciones que tienen las personas zurdas en algunas actividades. Algunos zurdos reconocidos fueron Beethoven, Mozart, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso.

Jueves 13 de agosto | 10:36

El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, que se celebra desde 1976 con el fin de concientizar sobre los escollos que tienen las personas zurdas en ciertas actividades cotidianas como usar un abrelatas o tijeras por poner minúsculos ejemplos.

La palabra "zurdo" proviene de la palabra anglosajona "lyft" que significa "débil" o "roto". Se estima que el 10 % de la población del planeta es zurda.

El estadounidense Dean Campbell decidió que el 13 de agosto era la fecha ideal para destacar las ventajas y desventajas de ser zurdo. Según explica de Lefthanders Internacional Campbell pensaba que era una buena idea elegir el 13, un número asociado con la mala suerte, para reivindicarlo y disipar el prejuicio.

Hacia fines de los años 70, las familias estaban de acuerdo que sus hijos e hijas zurdos debían ser forzados a usar la mano derecha para adaptarse a su entorno, por ejemplo se obligaba a los chicos escribir por la fuerza con la mano derecha.

En 1990 se fundó The Left Handers Club, un colectivo de personas zurdas que tenían un objetivo común: promover la investigación sobre su comunidad, el desarrollo de nuevos artículos para zurdos, además de crear una línea de apoyo constante y asesoramiento.

Los Simpsons tienen un capítulo para todo. Así, Ned Flanders, el vecino de Homero, inauguró en el centro comercial de Springfield “The Leftorium”, un local que ofrece todo lo que necesita un zurdo.

A lo largo de la historia hubo zurdos y zurdas muy conocidos. Algunos de ellos y ellas son: Beethoven, Mozart, Paul McCartney y Ringo Starr, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Sting, Kurt Cobain, Gustavo Cerati, Charly García y el gran Atahualpa Yupanqui. También hay que mencionar a Benjamin Franklin, Isaac Newton, y Marie Curie.

En la pintura se puede nombrar a: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh.

Otras personalidades son Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Lionel Messi, y Diego Maradona.







Temas relacionados

Los Simpsons   /    Diego Maradona   /    Ludwig van Beethoven   /    Izquierda   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO