Política Bolivia

OFENSIVA REPRESIVA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA

Áñez decreta que los jueces penales sean críticos de arte

11 de mayo | Áñez, amparada en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, emitió el Decreto Supremo Nº 4231, que amplía las formas de persecución penal para “combatir” la “desinformación”. Esta norma que (...)

EN MEDIO DE LA CUARENTENA MILITARIZADA

Golpismo y agronegocio: Áñez decretó el uso de transgénicos en Bolivia

10 de mayo | En una maniobra casi criminal, tomando en cuenta la crisis socio-sanitaria, Añez promulgó el decreto 4232 de abreviación del procedimiento de evaluación de semillas transgénicas, dando por concluido (...)

COVID-19 EN BOLIVIA

Áñez extiende cuarentena, anuncia nuevo bono y guarda silencio sobre test masivos

14 de abril | La cuarentena se prolongará hasta el 30 de abril. Se anuncia la creación de un "bono universal". El sector empresarial será beneficiado con créditos blandos y un fondo de 1.500 millones de bolivianos (...)

INTERNACIONAL

Los golpistas proscriben a Evo Morales

20 de febrero | En conferencia de prensa del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comunicó oficialmente que Evo Morales queda inhabilitado. En horas de la mañana la senadora del MAS, (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Evo Morales candidato a senador, elecciones militarizadas y la derecha dividida

6 de febrero | A pesar de la detención arbitraria de la apoderada legal de Evo Morales, Patricia Hermosa, y el secuestro de sus documentos por parte de la fiscalía, el ex presidente de Bolivia figura como (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Exigen la libertad de los presos políticos del Gobierno golpista de Áñez

1ro de febrero | Mientras se recrudece la persecución a ex funcionarios y sobre el MAS con detenciones, reproducimos declaración de la Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional en el marco de una kermes (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Grave: Navarro y Dorado, exministros de Evo, fueron detenidos pese a tener salvoconductos

1ro de febrero | Se trata de los ex ministros de Minería y Desarrollo Rural, se desconocen los motivos de las detenciones. El gobierno golpista de Áñez con aval de los candidatos de la derecha profundizan un curso (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Detienen a la apoderada de Evo Morales en La Paz

31 de enero | Patricia Hermosa fue detenida en su domicilio por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Se desconocen los motivos y si existió una (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

La golpista Áñez anunció su candidatura y disciplinó a su gabinete

28 de enero | El anuncio provocó la renuncia de la ministra de Comunicaciones y el pronunciamiento de sectores de la derecha. Añez pidió la renuncia a todo el Gabinete de (...)

OPINIÓN

Jeanine Áñez preocupada por la “dispersión del voto” en la derecha

26 de enero | En últimas declaraciones, luego de ser extendido el mandato de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, expresó preocupación por la dispersión del voto, señalando que “es muy dañina”. Los candidatos (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

La derecha va a las urnas dividida en 5 alianzas, el MAS se disciplina con el binomio determinado por Evo Morales

25 de enero | Este viernes a medianoche se cumplió el plazo para la inscripción de alianzas políticas de cara a los comicios del 3 de mayo. Se presentaron 5 alianzas y hasta el lunes deben confirmarse los nombres (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

[Video] Los candidatos Camacho y Pumari fueron abucheados y rechazados por sectores populares de La Paz

24 de enero | Los candidatos ultra derechistas Camacho y Pumari que se encuentran en La Paz fueron abucheados por la gente. Con gritos de ¡asesino!, ¡oportunista!, entre otros, su paso por las Alasitas del (...)

BOLIVIA: ELECCIONES GENERALES 2020

Evo Morales determina la fórmula Arce - Choquehuanca y va por las clases medias

20 de enero | En Buenos Aires y luego de una negociación que derivó en un acuerdo entre diversas tendencias internas del MAS, la formula electoral será el ex ministro de economía, Luis Arce Catacora, y, el ex (...)

GOLPE DE ESTADO

Bolivia militarizada

17 de enero | Evo Morales se retracta de sus declaraciones. Miles de militares y policías controlan las calles de Bolivia amenazando las movilizaciones anunciadas para el 22 de enero aniversario del Estado (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

En la “democracia” de Áñez la libertad de expresión debe tener límites

9 de enero | El gabinete de Áñez continúa haciendo gestión para tomar medidas contra quiénes a su juicio estarían excediendo los “límites a la libertad de expresión”. Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, revisa (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Acto de Evo en Argentina evidencia tensiones y divisiones en el MAS

31 de diciembre de 2019 | En un encuentro con poca gente, presiones externas y fracturas internas, Evo Morales terminó posponiendo el anuncio del nuevo binomio presidencial para el 19 de enero de (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Tensión por encuentro del MAS convocado por Evo Morales en Argentina

28 de diciembre de 2019 | Con la agenda electoral instalada nuevamente en el país, luego de que el MAS vino negociando sin parar con los golpistas, Evo Morales convocó a un acto este 29 de diciembre con dirigentes y (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Con nuevo Tribunal Electoral el Gobierno golpista evalúa proscribir al MAS de Evo Morales

23 de diciembre de 2019 | La toma de posesión de los nuevos cargos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a la nominación de los restantes vocales de los Tribunales Departamentales Electorales y la prórroga en sus (...)

GOLPE EN BOLIVIA

Alberto Calani: "La mejor herramienta siempre es la organización y la lucha"

21 de diciembre de 2019 | Alberto Calani es referente de ARBOL (Asociación de Residentes Bolivianos en La Plata). Desde La Izquierda Diario conversamos con él alrededor de la situación del golpe de Estado en (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Detienen a jóvenes sin pruebas, por supuesta sedición

17 de diciembre de 2019 | Activistas y organizaciones de Derechos Humanos, de Bolivia y de distintos países se pronunciaron contra esta arbitrariedad y pidieron la inmediata liberación de los detenidos. DDHH convocan a (...)

OPINIÓN

Con golpe de Estado, la derecha neoliberal vuelve a gobernar Bolivia

12 de diciembre de 2019 | La derecha de empresarios, terratenientes con ideología clerical, arma en mano, volvieron para asaltar las conquistas sociales y subjetivas que logró con lucha, el movimiento de masas, indígena y (...)

CRISIS POLÍTICA

¿Hacia un endurecimiento del golpismo en Bolivia?

10 de diciembre de 2019 | La aprobación en diputados de la Ley de “Garantías Constitucionales”, y la posibilidad de que la misma sea promulgada por la Cámara de Senadores, elevaron las voces que exigen el cierre de la Asamblea (...)

BOLIVIA

Mamarracho: la OEA entrega su informe a un mes del golpe de Estado

5 de diciembre de 2019 | Un mes y medio después del primer informe de la OEA sobre las “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre, luego del golpe y después de cientos de muertos y miles de heridos, el organismo (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Consumadas las masacres, Áñez da de baja el “decreto de la muerte” 4078

30 de noviembre de 2019 | El anuncio de la abrogación del “decreto de la muerte” que enlutó a los sectores populares movilizados del país, deja en la impunidad el asesinato de todas las personas masacradas en Sacaba y Senkata, (...)

Más publicaciones