Sociedad

OPINION

Polémico sistema de inscripciòn para la escuela secundaria en Mendoza

El ingreso 2017 a la escuela secundaria en Mendoza será mediante una copia del sistema de inscripción online cuestionado en la Ciudad de Buenos Aires. Un nuevo avasallamiento a la educación pública

Juan Pablo Lomoro

Docente. Delegado SUTE San Rafael

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

Esta semana, en su página web la DGE oficialmente anunció que a fines de agosto quedará habilitada la inscripción online para estudiantes que actualmente estén cursando 7mo año de de la escuela primaria.

Dicho sistema, se organiza en cuatro instancias, cuyas fechas de inicio y cierre se preestablecen en un cronograma. La 1ra instancia, incluye la inscripción de hermanos, abanderados y escoltas titulares, de alumnos provenientes de escuelas de única oferta. La 2da, por orden de mérito, bancos y vacantes adjudicadas. La 3ra, sin vacantes. La 4ta, sin banco. Argumentan desde el gobierno provincial y la DGE que así será “más fácil, más ágil y exitoso el pasaje de los chicos desde Séptimo grado a la Escuela Secundaria”, además de “reducir las incertidumbres de los padres, las largas esperas, y las dudas en esta etapa tan importante”.

La implementación de este sistema de inscripción online, implica: 1ro, la centralización de la información por parte del gobierno provincial; 2do, la jerarquización de los estudiantes para el acceso a la escuela secundaria. La primera, conlleva: A) en última instancia la asignación virtual de la escuela al estudiante. B) por ende, a la ruptura de los lazos socio-educativos y pedagógicos que hacen a la vida de la comunidad educativa entre el estudiante, la familia y la institución al momento de la elección de la educación que quiere. C) los impedimentos de acceso y funcionamiento técnicos al sistema, que al igual que todo sistema digital impulsado por el estado lamentablemente ya nos tienen acostumbrados. La segunda, implica: A) la estandarización en la comunidad educativa de un sentido común meritocrático de acceso a la educación pública. B) la naturalización de una clasificación entre aptos, menos aptos y no aptos para acceder a la misma. C) en consecuencia, la fragilidad en la permanencia y egreso para los que ingresan. D) la exclusión directa para los que no lo hacen. En general, ambas aportan a fortalecer la visión de la educación como la prestación de un servicio privado más que como la garantía de un derecho social, lo cual habilita de lleno al gobierno a justificar el sostenimiento y traspaso de fondos a la educación privada.

El sistema no es nuevo , se inicia en el 2014 en CABA promovido por el aquel entonces ministro de educación de esa jurisdicción Esteban Bullrich, con Mauricio Macri como jefe de gobierno. De inmediato, puso sobre el tapete el déficit edilicio y de infraestructura escolar, que fue emparchado con la compara de aulas container sin construir ningún nuevo edifico, y que al día de hoy haya más de 5 mil estudiantes sin vacantes.

El gobernador Cornejo, junto a su director de la DGE Jaime Correas, importan a la provincia esta modalidad de inscripción online para la escuela secundaria, junto con la de las evaluaciones estandarizadas para la escuela primaria, mientras que exportan al resto de las provincias el ya puesto en marcha ítem aula. Cornejo queda ratificado así como el mejor alumno del presidente.

Estos programas, basados en políticas educativas neoliberales reactualizadas, significan de conjunto un ataque directo al derecho a la educación pública.
Urge la reorganización en cada escuela de toda la comunidad educativa, estudiantes, familias, trabajadores de la educación, etc., para desde abajo definir y llevar a delante un plan de lucha contundente, exigiéndole a la conducción Celeste del SUTE que lo garantice, para ponerle un freno real a estás políticas nefastas.







Temas relacionados

Ítem aula   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO